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con información de fuentes oficiales

Carina: el chatbot diseñado por 1MillionBot para atender dudas sobre el coronavirus

11/03/2020 - 

ALICANTE. "Hola, soy Carina. Estoy aquí para ayudarte a resolver tus dudas sobre el nuevo brote de coronavirus. ¿En qué te puedo ayudar?". Es la presentación del nuevo chatbot de 1MillionBot para atender las dudas de los usuarios sobre el coronavirus. Carina, como han denominado a este asistente virtual, ha sido diseñado con una semana de margen por un equipo multidisciplinar de la firma alicantina. "Hay una gran cantidad de gente demandando información al respecto y que colapsa los servicios telefónicos sanitarios. Aplicando la Inteligencia Artificial con este chatbot queremos poder resolver las dudas generales sobre el coronavirus que están a nuestro alcance y aliviar esa carga", asegura Raquel Pomares, bióloga y coordinadora del área lingüista en 1MillionBot.  

Así, priorizando este proyecto un total de nueve personas entre técnicas y lingüistas con una formación en biología, o sociología, con perfiles muy variados, han sacado "en tiempo record" esta herramienta que usa muchísimos datos, siempre de fuentes oficiales para resolver las dudas sobre el coronavirus. "Son datos de la OMS, del centro de enfermedades de EE.UU, o del Ministerio de Sanidad, siempre datos fiables", afirma Pomares. Además, está el reto de permanecer actualizado al día. 

"Evidentemente, no resuelve las cuestiones que deberían estar en manos de personal médico, pero sí preguntas tan básicas como qué es un virus, precauciones que tomar si tengo que coger un autobús... preguntas que vimos que eran susceptibles de ser dudas de los usuarios". 

El chatbot está preparado para responder preguntas en español e inglés y ahora trabajan para conseguir traducción a más idiomas. El proyecto de Inteligencia Artificial tienen en total, una semana y media de vida y, aunque está aún en fase beta, su nivel de acierto es bastante elevado, según Pomares. 

Ahora, el reto para 1MillionBot es, además de mantener actualizada la información - para lo que se preparan a conciencia cada comienzo del día-dar a conocer el chatbot y que lo use cuanta más gente, mejor. "La Inteligencia Artificial aprende con el tiempo y necesita de más interacción para seguir mejorando, así que cuanto más personas interactuen con el chatbot, mejor funcionará". De momento los accesos a la herramienta son de unas 300 personas, cercanas, y quieren que se difunda su uso, ya que cualquier persona puede usarlo.

Se puede consultar en la web: https://1millionbot.com/chatbot-coronavirus/

La firma

El pasado agosto, según ya publicó Alicante Plaza,  1MillionBot captó 1,5 millones de euros de varios inversores. Lo hizo con tickets de hasta 100.000 euros. El objetivo de esa captación de fondos es ampliar dos nuevas líneas de trabajo: por un parte, robustecer el proceso de comercialización de sus productos -fundamentalmente, los chatbots- y su internacionaliación; y por otra, desarrollar nueva tecnología destinada a la Inteligencia Artificial. Con la nueva financiación, el valor de la startup ha alcanzado los 8,2 millones de euros.

Así, por una parte, 1MillionBot espera ir completando los procesos de dotación de servicios de los chatbots en más de 30 universidades españolas. Actualmente, ya trabaja con la de Murcia, Politécnica de València, Complutense o Alicante, entre otras.  Actualmente, sus chatbots conversacionales son muy fiables: garantizan un porcentaje superior al 90% de respuestas acertadas y permiten interactuar con el usuario por texto o voz, con diferentes idiomas -incluido el valenciano- y están basados en Inteligencia Artificial

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