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Lola, el chatbot caso de éxito en la Universidad de Murcia, referido en Harvard Business Review

17/10/2019 - 

MURCIA. Lola, el chatbot de la Universidad de Murcia, desarrollado por 1MillionBot, referido en Harvard Business Review en el artículo de Lasse Rouhiainen "How AI and Data Could Personalize Higher Education".

El extracto del artículo, traducido desde el inglés desde la publicación original, detalla cómo la Universidad de Murcia, a través de la firma especializada en chatbots, responde a las preguntas de los estudiantes sobre sus estudios y dudas de sus facultades. El reportaje publicado en la web especializada,además, detalla cómo "los chatbots pueden proporcionar ayuda y orientación personalizadas" y analizan el caso de la Universidad de Murcia,en el que "cuando se lanzó este chatbot, los administradores de la escuela se sorprendieron al descubrir que podía responder más de 38,708 preguntas, respondiendo correctamente más del 91% del tiempo". 

Asimismo, la publicación destaca la capacidad del chatbot para, no solo proporcionar respuestas inmediatas a los estudiantes fuera del horario de oficina, sino que los funcionarios de la universidad también descubrieron que el chatbot aumentó la motivación de los estudiantes. Todos estos beneficios se lograron sin la necesidad de cambiar la estructura del personal. Entre los datos destacados de la noticia, abundan en que "un beneficio adicional de tener chatbots en las universidades para responder las preguntas de los estudiantes es el gran volumen de grandes datos que se obtendrían con respecto a las preocupaciones y áreas de interés de los estudiantes. Estos datos podrían analizarse para ayudar a las universidades a crear nuevos servicios y programas innovadores para mejorar aún más las experiencias educativas de los estudiantes".

La firma 1MillionBot, fundada y dirigida por el ex rector de la UA Andrés Pedreño, cerró con éxito este verano una ronda de financiación de 1,5 millones de euros con el objetivo de ampliar dos nuevas líneas de trabajo: por un parte, robustecer el proceso de comercialización de sus productos -fundamentalmente, los chatbots- y su internacionaliación; y por otra, desarrollar nueva tecnología destinada a la Inteligencia Artificial. Con la nueva financiación, el valor de la startup alcanza los 8,2 millones de euros.

El autor del artículo, Lasse Rouhiainen, especialista en Inteligencia Artificial (IA), aseguró, en una entrevista a Alicante Plaza, que "hay que empezar a aplicar ya la IA. Hoy ya se aplica la IA en Internet y las redes sociales (como Facebook), pero en España tenemos que empezar a aplicarla en sectores como la Educación, el Turismo, Sanidad. En este último campo, puede haber un paciente que tenga una enfermedad rara y los médicos de España no la conozcan pero si usan los datos que pueden tener los médicos de China o EEUU, ya podrían conocer algo sobre esa enfermedad". Según detallaban Lasse a esta publicación.

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