X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a lasse rouhiainen, autor de 'inteligencia artificial'

"En los países donde más se usa la inteligencia artificial es donde menos desempleo hay”

17/05/2019 - 

BENISSA. El autor Lasse Rouhiainen ha presentado  este jueves su libro sobre Inteligencia Artificial en Benissa, en la sede de una de las empresas más conocidas del sector del wellness: Jujujucenter. Antes de la presentación, este experto atendió a Alicante Plaza, y en esta conversación asegura que contrariamente a lo que piensa todo el mundo “en los países donde más se usa la inteligencia artificial es donde menos desempleo hay”. Es el caso de Alemania, Corea del Sur y Japón. 

-¿Cual es tu intención con este libro que has escrito?

-Mi intención con este libro es que se abra el debate, que haya más formación y que la sociedad se familiarice con la Inteligencia Artificial. Hay que olvidarse por completo delos escenarios de las películas de Hollywood, en las que los robots matan a las personas. No. La IA son procesos que se pueden aplicar ya en las industrias,pero primero necesitamos gente que se forme en este campo.

 -¿En qué campos se puede aplicar la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial hay que empezar a aplicarla ya. Ojalá este libro hubiera salido hace 8 años. Hoy ya se aplica la IA en Internet y las redes sociales (como Facebook), pero en España tenemos que empezar a aplicarla en sectores como la Educación, el Turismo, Sanidad. En este último campo, puede haber un paciente que tenga una enfermedad rara y los médicos de España no la conozcan pero si usan los datos que pueden tener los médicos de China o EEUU, ya podrían conocer algo sobre esa enfermedad.

 -Seguro que hay algunos sectores en los que la IA pueda aplicarse más que en otros.. 

-Ya se está aplicando en todo lo que es la tecnología, redes sociales e internet. Pero también en algo que están del día a día como la compra de un billete de avión, los precios cambian dinámicamente eso también es Inteligencia Artificial. En el libro menciono los diez sectores en los que creo que tiene más posibilidades: Educación, comercio, Salud o energía son algunos de ellos. En este último, se pueden usar modelos y fórmulas para el uso inteligente de la energía, contaminar menos y ayudar al planeta. Creo firmemente en que la IA es algo necesario que nos puede ayudar con los grandes problemas que tiene el mundo.

 -¿En algunos casos la IA supondrá una auténtica revolución?

-Para las organizaciones la IA puede suponer dos cosas: por un lado, automatizar los procesos, que permite tener más tiempo para hacer otras cosas y ser mucho más eficientes. Por otro lado, aumentar la innovación y crear productos que ahora no entendemos. En estos momentos en España comienza la implantación de la velocidad 5G, eso crea una posibilidad para nuevas innovaciones que ahora no sabemos cuáles serán. Hay mucha gente que está ya trabajando en esto. En Sillicon Valley dicen que la Inteligencia Artificial nos ayuda a hacer lo imposible.

 -Si automatizamos los procesos.. habrá que hacer sacrificios.. Se destruirán puestos de trabajo..

-A eso le dedico un capítulo completo en mi libro. Es lo más interesante y algo de lo que se habla muy poco. Efectivamente hay gente que perderá su trabajo, pienso por ejemplo en los cajeros de las tiendas y muchos de nosotros veremos como nuestro propio trabajo cambiará. Se dice que el 40% de lo que hacemos va a cambiar en el futuro. Pero al mismo tiempo que se pierden puestos de trabajo, se van a crear muchos nuevos. Con la clave de la economía digital, como podemos usar la Inteligencia Artificial, blockchain, y otras cosas. Ahí los gobiernos tienen que trabajar para facilitar el uso. Y te digo que en los países donde más robots hay, es porque hay un mayor uso de la Inteligencia Artificial, es donde menor tasa de desempleo hay, como en Alemania, Corea del Sur y Japón.

Tras atender a Alicante Plaza, el escritor hizo una presentación en la sede de la empresa de y destacó que esta empresa ya comenzó a aplicar la inteligencia artificial en su modelo de negocio “poniendo los jacuzzis con agua para que la gente los viera”. Finalmente firmó ejemplares de su libro y resolvió las dudas de los asistentes.  


Noticias relacionadas

next