ALICANTE. El próximo 27 de febrero es el Día Nacional del Trasplante. Según la Organización Nacional de Trasplantes, España es el país del mundo con la tasa más elevada de donantes en asistolia -parada cardiaca-. A pesar de los efectos de la crisis sanitaria, España se mantuvo en 2020, como líder mundial en donación, con una tasa de 38 donantes por millón de población. Se trata de datos que, cada vez que salen a la luz son motivo de orgullo en cuento a la solidaridad de la población, pero también hablan de la capacidad de los dispositivos médicos y de transporte de órganos para que, en cuestion de minutos o pocas horas, esa operación pueda tener éxito. La firma con sede en Alicante y Madrid European Flyers forma pilotos desde el inicio de su carrera hasta que obtienen la titulación que les permite obtener la habilitación en el tipo de avión que vayan a volar. El piloto Luis Miñano, comandante en Eliance e instructor en European Flyers lleva más de 25 años haciendo vuelos de trasplantes y emergencias sanitarias y cuenta a Alicante Plaza los detalles de este trabajo y de la importancia de la formación y la vocación para llevarlo a cabo. ¿Qué mecanismos se ponen en marcha una vez que se recibe el aviso de la necesidad de transportar un órgano para trasplantar? ¿Cómo se coordina y qué actores entran en acción?
Según cuenta el piloto instructor en European Flyers, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es quien activa el servicio y centraliza toda la coordinación, desde las aperturas de los aeropuertos en caso de encontrarse esto fuera de su horario operativo, slot de entrada y salida, hasta ambulancias, o Guardia Civil, entre otros, "todo está perfectamente coordinado". Y es que, apunta, la compañía operadora recibe la llamada a través de su oficina de Coordinación de Operaciones (OCO) que cuenta con cobertura 24 horas y "todo el operativo se pone en marcha, se localiza a la tripulación de guardia -comandante y segundo piloto- y se organiza lo necesario para realizar el vuelo, preparan los planes de vuelo con los requerimientos operacionales de ruta o combustible, indicando que se trata de un vuelo de la Organización Nacional de Trasplantes lo que ya alerta de la urgencia y de la rapidez con la que debemos organizar todo lo necesario".
Una rapidez que es vital. "El tiempo de reacción de las tripulaciones suele ser de una hora desde el aviso por parte de la OCO, tiempo que nos permite llegar al aeropuerto, hacer las revisiones correspondientes y despegar hacia el aeropuerto de destino con total seguridad", afirma Miñano.
Habitualmente, tal y como explica el comandante en Eliance, los órganos se transportan de forma terrestre a través de ambulancias o de forma aérea con aviones y en ocasiones helicópteros. Cualquiera de estos medios se convierte en un vehículo con prioridad en el tráfico. "En el caso del avión o el helicóptero, se especifica en el plan de vuelo que eres un medio realizando un servicio de emergencia y esto te da prioridad e incluso en ocasiones te libera de cualquier restricción propia del tráfico aéreo o slot en Eurocontrol, que es el organismo que coordina los movimientos en el espacio aéreo".
Además, la cantidad de trasplantes es llamativa. Según La edición de 2021 de la Newsletter Transplant, publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, recogía que "en nuestro país se registraron el pasado año 2020, 1.777 donantes fallecidos y 270 de donantes vivos, lo que permitió realizar 4.427 trasplantes. En total se efectuaron 2.702 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 278 cardíacos, 336 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. Lo que ratifica el liderazgo mundial de España en este campo", tal y como describen en la publicación.
El comandante Luis Miñano tiene décadas de experiencia en el transporte de emergencia y apunta, de principio a fin, el operativo que siguen los pilotos en casos de trasplante. "Nos llega el aviso del operativo a través de nuestro OCC, y nos ponemos en marcha. Nos posicionamos en el aeropuerto y chequeamos toda la documentación que previamente ha sido preparada por el despachador del vuelo; comprobamos las condiciones meteorológicas del destino y ruta, plan de vuelo operacional y todo aquello que pueda afectar a la seguridad como la operatividad de la propia aeronave y el combustible necesario para cumplir con la misión".
Además, señala que, en este caso, es importante que en todo momento estén coordinados con la ONT, facilitando información sobre el momento de despegue, la estimada de aterrizaje y la duración del vuelo, ya que de eso depende que el resto del dispositivo, como ambulancias terrestres, estén en hora a la llegada y los tiempos sean los mínimos. "En este tipo de servicios los tiempos son cruciales y la perfecta coordinación entre todos es fundamental para acometer con éxito el servicio".
La compañía European Flyers, forma pilotos desde el inicio de su carrera hasta que obtienen la titulación que les permitirá obtener la habilitación en el tipo de avión que vayan a volar. "Nuestra formación es la más avanzada que existe a nivel civil. Contamos con autorización como ATO (Approved Training Organisation) concedida por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y hemos apostado por los mejores y más modernos dispositivos de formación. Instructores que son pilotos en activo, con gran experiencia en todo tipo de servicios, aeronaves de última generación y simuladores de vuelo que reproducen las maniobras que el alumno tiene que aprender en su carrera de piloto" de la forma más realista posible, tal y como afirma Miñano.
Y ahonda en que "estos pilotos serán los futuros profesionales que realizarán, este tipo de servicios, entre otros, en ayuda a la sociedad. Por tanto, nuestro propósito como escuela de crear grandes profesionales en el sector aeronáutico, que ayuden a mejorar la sociedad y la vida de las personas con su profesión como pilotos, se verá cumplido".
En European Flyers forman más de 100 pilotos al año, entre piloto de avión, helicóptero y dron, repartidos en sus dos bases de operaciones, Aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid y el Aeródromo de Mutxamel en Alicante. "Tener dos sedes permite a los alumnos elegir donde prefieren tener su formación, así como montar destacamentos para aprovechar las condiciones meteorológicas que hay en Alicante y realizar en el menor tiempo posible, las máximas horas de vuelo necesarias en su formación. Contamos con una plantilla de 30 instructores de vuelo y 20 instructores de teórica, todos con una amplia experiencia, lo que nos ha permitido junto con nuestra moderna flota de aeronaves y simuladores, convertirnos en el Centro de Formación Integral de referencia a nivel nacional", afirman desde la firma de instrucción.
"Actualmente, estamos ampliando nuestras instalaciones en el Aeródromo de Mutxamel en Alicante, para asegurar la formación de calidad necesaria para atender la demanda de pilotos que se espera en los próximos años, según avalan los fabricantes de aeronaves como Airbus o Boing", tal y como señala el comandante e instructor de European Flyers.
Una vez que el alumno obtiene su licencia de piloto, ha de formarse en el avión que vaya a volar conforme a los procedimientos que tenga autorizado la compañía operadora. "Sin duda, el piloto que dirige su carrera hacia este tipo de trabajos aéreos, es un piloto vocacional. En mi caso, llevo más de 25 años haciendo vuelos de trasplantes y emergencias sanitarias y cada día es una nueva misión, donde te sientes útil porque sabes que estás ayudando y eso es algo muy reconfortante", apunta Miñano.
Para el comandante, "Alicante es un sitio excepcional a nivel europeo para la formación de pilotos. Nuestra localización en el Aeródromo de Mutxamel como campo de aviación con todos los servicios necesarios, nos permite máxima autonomía y operatividad. Contamos con más de 300 días al año de buena meteorología para poder realizar vuelos de entrenamiento de calidad, además, la ciudad de Alicante es un gran atractivo para alumnos que vienen de cualquier parte del mundo".