ALICANTE. El aeródromo de Mutxamel y la escuela de pilotos European Flyers, propiedad de la familia Miñano (fundadora de la empresa de helicópteros Inaer, luego Babcock, y propietaria del grupo vitivinícola MGWines, entre otras empresas), están listos para crecer. La demanda creciente en el sector aeronáutico y las posibilidades de la pista alicantina han decidido a sus propietarios a impulsar en Alicante lo que han dado en llamar una 'universidad del aire'.
Operativo desde 1981, el aeródromo se destina en la actualidad a la aviación general, con una importante presencia de aficionados, vuelos de formación y pruebas de empresas. Su ubicación, el clima y el viento que lo caracterizan durante la mayor parte del año lo han convertido en una opción tremendamente atractiva para los vuelos de escuela, como demuestra el hecho de que todos los años se desplazan hasta Mutxamel varios 'destacamentos' de European Flyers que se alojan en el hotel Bonalba.
Así, la intención de la familia Miñano es ampliar tanto la pista como los hangares, pero también dotar al aeródromo de otro tipo de servicios que lo conviertan en un auténtico campus. El proyecto contempla así nuevos hangares (los primeros de los cuales ya se están levantando desde este verano junto a la sede de la escuela de pilotos), simuladores y un centro de mantenimiento de aviación general.
En cuanto a la oferta complementaria, la intención de sus promotores es levantar un hotel a espaldas de los hangares, de forma que funcione principalmente como residencia para estudiantes (que ahora se alojan en otros establecimientos con los que la escuela mantiene convenios de colaboración), pero también para otros usuarios de las instalaciones aeronáuticas, además de zonas deportivas, un centro de ocio y un club social. Es decir, ofrecer a los usuarios todo lo necesario tanto para su formación como para su tiempo de descanso.
La familia propietaria del aeródromo está impulsando este proyecto en principio con recursos propios, aunque no se cierran a la entrada de algún posible inversor interesado. De momento, los propietarios del aeródromo han terminado las obras de urbanización del sector, que se pusieron en marcha en 2018 y eran condición imprescindible para poder acometer el resto de la ampliación.
Actualmente, el aeródromo no solo alberga la escuela de pilotos European Flyers, con una segunda sede en el madrileño Cuatro Vientos, sino que también es la sede central de Babcock MCS España (la antigua Inaer, adquirida en 2014 por el holding británico de transportes) y el Aeroclub de Alicante, dedicado a la difusión del vuelo deportivo. Otras empresas del sector usan asimismo sus instalaciones de forma ocasional para probar prototipos. El aeródromo es también base de operaciones de Protección Civil y Lucha Contra Incendios de la Comunitat Valenciana.
Con una pista de 1.000 metros de longitud y 23 metros de ancho, con una elevación de 133 metros sobre el nivel del mar, el aeródromo de Mutxamel aspira a convertirse en unas instalaciones de referencia para el sur de Europa, gracias a su plan de desarrollo de inminente ejecución.