MADRID (Europa Press). Los concesionarios españoles cerraron el primer trimestre del año actual con una rentabilidad sobre facturación del 1,02%, lo que supone una disminución en comparación con el 1,22% contabilizado en el mismo período del año anterior, según el 'Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución' de Snap On Business Solutions.
Este documento ha sido elaborado para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que destacó que esta menor rentabilidad trimestral se explica por la caída de los márgenes en la venta de coches por el "mayor esfuerzo promocional" de los concesionarios para poder llegar a los objetivos.
Ganvam señaló que los puntos de venta realizaron un descuento medio de 4.300 euros por automóvil durante el primer trimestre del ejercicio actual, lo que se traduce en una subida del 2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Por áreas de negocio de los concesionarios, las ventas de vehículos representaron el 52% de la rentabilidad de los puntos de venta hasta marzo, lo que supone una bajada de dos puntos porcentuales, mientras que la aportación de la posventa (taller y recambios) a esta cifra en el primer trimestre fue del 48%, frente al 46% del año anterior.
Facturación
En lo referente a la facturación de los concesionarios españoles, el 84% se concentró en el primer trimestre en el área de venta de vehículos, lo que supone igualar los registros del primer cuarto del año previo.
El resto de las áreas de negocio de los concesionarios nacionales también mantuvo estable su aportación a la cifra de negocio total, ya que los recambios tuvieron una cuota del 11% al cierre del trimestre y los talleres, del 5%.
Ante estos datos, del presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó que los resultados del área de ventas demuestran "la necesidad de replantear" en muchos casos las políticas comerciales por las que deben regirse las redes de distribución, porque aunque aumentan los volúmenes de unidades vendidas, "los márgenes descienden y los concesionarios apenas están obteniendo beneficio con cada coche que venden".
"La posventa es el sostén de las redes de distribución marquista y poco a poco deben recuperar su posición. Años atrás los conductores han escatimado el gasto en los recambios y mantenimientos necesarios para alcanzar unos niveles de seguridad vial razonables y ahora los programas de fidelización están sensibilizando al usuario y dando la vuelta a esa situación", añadió.