Hoy es 19 de enero

la firma del presidente de faconauto integra a gomis para expandirse

La andaluza Japemasa compra los concesionarios alicantinos de Renault de Automóviles Gomis

8/11/2022 - 

ALICANTE. Nuevo movimiento de calado en el sector de la automoción alicantina antes de que acabe 2022. Aunque en este caso, no se trata de una empresa de la provincia que crece adquiriendo otra, como sucedió en marzo con la compra de la valenciana Autos Montalt por parte de la oriolana Grupo Marcos, sino del caso contrario. El grupo andaluz Japemasa, propiedad del presidente de la patronal Faconauto, Gerardo Pérez, ha cerrado la adquisición de la alicantina Automóviles Gomis.

Esta empresa con sede en San Vicente del Raspeig es dueña de cinco importantes concesionarios de Renault y Dacia en la provincia, concretamente en las localidades de San Vicente del Raspeig (donde tiene su sede), Alicante, Alcoy, Petrer y Finestrat. El nuevo propietario, originario de Granada, el grupo Japemasa contaba hasta ahora con otros cinco concesionarios de las mismas marcas en dos provincias: Granada, Motril, Jaén, Linares y Andújar. Ambas empresas han recibido numerosas distinciones, entre las que destaca la de mejores concesionarios del año de Renault, que han recibido en varias ocasiones.

Con la integración de Automóviles Gomis, el grupo andaluz alcanza los diez centros de venta en tres provincias, y se convierte en el principal grupo concesionario de Renault y Dacia en el sureste. La integración ha sido anunciada por la propia Japemasa a través de un comunicado en el que no obstante no se ofrecían detalles de la operación. Sin embargo, fuentes del sector confirman que el grupo del presidente de Faconauto ha adquirido el 100% de Automóviles Gomis, que operaba bajo la forma de sociedad anónima. Japemasa venía buscando ampliar su red Renault desde hacía meses, según dichas fuentes, y finalmente surgió la opción de adquirir la empresa alicantina.

Gerardo Pérez, dueño de Japemasa y presidente de Faconauto. Foto: FACONAUTO

Por el momento, los concesionarios alicantinos han pasado a denominarse Automóviles Gomis by Japemasa, para respetar la marca de una empresa muy consolidada en la provincia. El grupo alicantino de concesionarios Renault y Dacia, con más de tres décadas de trayectoria, emplea a 140 personas en sus cinco centros, y factura cerca de 60 millones de euros anuales. Incluso en 2020, con el cierre forzoso por la pandemia, la firma alicantina superó los 40 millones de euros negocio y cerró el año con beneficio.

Concentración en el sector

Esta operación confirma la tendencia a la concentración en el sector de los concesionarios de automóviles, con cada vez menos actores y de mayor tamaño, y de la que la compra de Montalt por Marcos es el mejor exponente. El resultado de dicha integración es la mayor empresa de la provincia por volumen de negocio, con 1.000 millones de facturación, más de 100 concesionarios de 20 marcas, 2.000 empleados y presencia en siete provincias.

Otros movimientos recientes en el sector, también adelantados por Alicante Plaza, han sido la venta de los concesionarios de Toyota y Lexus que poseía Medimotors, de Juan Carlos Ramírez, al grupo riojano La Grajera, que se cerró en 2019. Y más recientemente, la pérdida de la concesión de Audi en Alicante por parte de Sala Hermanos, que la marca alemana traspasó al madrileño Grupo Ibérica en 2021.

Noticias relacionadas

next
x