Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL SOBRE PONIENTE

La reconfiguración del Puerto: triplica suelo para oficinas con el Distrito y el nuevo Panoramis

26/11/2020 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante confirma su apuesta por la reconfiguración del muelle de Poniente para convertirlo en un gran centro de negocios, al calor del próximo aterrizaje de una de las subsedes del Distrito Digital y de la transformación del antiguo centro comercial Panoramis en centro de empresas. Como avanzó Alicante Plaza, el cambio en el diseño de Poniente se produce a través de otra modificación del Plan Especial del Puerto -la número 6-, con la que se pretende modificar los parámetros correspondientes a los usos permitidos en el denominado sector seis del recinto portuario: el espacio comprendido entre los muelles 3 y 5.

En concreto, la propuesta de modificación -que ahora permanece en exposición al público tras superar el trámite de evaluación ambiental- pretende triplicar la superficie edificable destinada a la instalación de oficinas. En la actualidad, el Plan Especial solo permite destinar el 25% de la edificabilidad de ese ámbito para la instalación de usos administrativos. 

Ese porcentaje se traduce en 4.568 metros cuadrados, una cifra que -según subraya la propia propuesta de modificación- resulta claramente insuficiente. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el edificio proyectado por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) como nueva subsede del Distrito Digital (DD) prácticamente colmatará esa capacidad máxima. Dicho edificio, cuya licitación se anunció para este septiembre por un presupuesto de 10,7 millones, dispondrá de una superficie de 3.585 metros cuadrados útiles para la instalación de empresas.

De ahí que, con la reconfiguración planteada en esta sexta modificación del Plan Especial del Puerto se pretenda ampliar la superficie destinada a usos administrativos hasta el 80% de la extensión total del Sector 6. O lo que es lo mismo, 14.617 metros cuadrados, ya que su edificabilidad global es de un máximo de 18.272 metros (un dato que permanece invariable).

El ajuste en ese parámetro permite encajar, así, la puesta en marcha del centro de empresas promovido en Panoramis, tras el acuerdo alcanzado entre el concesionario del edificio del Puerto -la empresa Digital Corner (antes, Medimotors Gestión), del empresario Juan Carlos Ramírez-, y Custom Suits. Hasta ahora, el edificio del antiguo complejo comercial solo podía albergar usos administrativos en un área de 800 metros cuadrados de la primera planta, en virtud de la autorización específica concedida por el Puerto a Digital Corner, en 2019. El resto del inmueble continúa ligado a usos comerciales, de aparcamiento o para el funcionamiento del multicines.

Ahora, como también ha informado este diario, la propuesta de Digital Corner y Custom Suits pretende convertir el uso administrativo en la actividad central a desarrollar en los 25.000 metros cuadrados de superficie total del nuevo Panoramis Life&Business, con la intención de que pueda acoger a 1.000 trabajadores en cuanto culminen las obras de su proyecto de remodelación.  


Con los más de 14.000 metros cuadrados para usos administrativos a los que se da cabida en la sexta modificación del Plan Especial, se dispondrá de un paraguas más que suficiente para amparar esa transformación. En principio, todo parece indicar que la modificación quedará aprobada sin dificultades tras completar su proceso de tramitación administrativa, ya que el incremento de la superficie destinada a oficinas (del 25 al 80% citado) se ajusta a las recomendaciones formuladas por el propio Ayuntamiento de Alicante. 

De hecho, como se argumenta en la propuesta de modificación, el cambio se alinea con los objetivos del protocolo de colaboración suscrito en mayo de 2019 por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, en el que se manifestaba el interés "en la puesta en marcha de iniciativas empresariales de progreso para la ciudad, impulsando conjuntamente la ocupación de espacios portuarios de interacción puerto-ciudad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido vinculadas al emprendimiento tecnológico y digital (uso de oficinas)". En este sentido, la propuesta de modificación del Plan Especial apunta que, para la consecución de dichos fines, "se contemplan diversas zonas, entre las que se encuentra el Sector 6".

De este modo, para que la propuesta de modificación quede aprobada, prácticamente solo se necesitaría el cumplimiento de un último requisito apuntado en el informe ambiental y territorial estratégico. Se trata de la emisión de un estudio de tráfico y movilidad específico "que deberá ser informado por el departamento competente del Ayuntamiento de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x