Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociaciones sobre las cuentas de 2021

El presupuesto del bipartito de Alicante también encalla ante Vox tras los plantes de PSOE y UP

25/11/2020 - 

ALICANTE. La propuesta de planificación económica que el bipartito de Alicante (PP y Cs) sigue pergeñando para 2021 tampoco convence a Vox. Los dos ediles de la formación de Santiago Abascal continúan sin definir cuál será su postura de voto en el momento en el que la propuesta se eleve a la consideración del pleno, ya que "no se nos ha concretado nada sobre cuantías de la rebaja fiscal que planteamos, ni tampoco sobre la asignación de fondos para las partidas rurales, ni de la creación de la Concejalía de Familia", según ha explicado su portavoz, Mario Ortolá, al término de su segunda reunión sobre el presupuesto celebrada este miércoles con los representantes del equipo de Gobierno. 

"El encuentro ha sido infructuoso", ha señalado, "puesto que no nos han detallado ninguna partida concreta y nos han aplazado algunas de las propuestas hasta que puedan incorporarse los remanentes de crédito del presupuesto de 2020, la próxima primavera", ha añadido. En esta línea, Ortolá ha sostenido que, incluso en el supuesto de que "se asuman las 55 propuestas que presentamos la semana pasada, tampoco podemos avanzar cuál será nuestra posición de voto hasta que conozcamos el detalle de las partidas". "Si no compartimos las cifras y el destino de los recursos públicos, votaremos que no", ha insistido.

Así lo ha corroborado, además, a través de un comunicado en el que Vox incide en que este segundo encuentro no se han producido avances significativos. "En la primera reunión se hizo entrega de un documento con 55 propuestas a incluir en el proyecto de Presupuestos de 2021 entre las que destacaban la exención de las tasas municipales para hostelería, comercio, mercados y mercadillos, la reducción del gasto público en subvenciones a asociaciones en materia cooperación internacional e inmigración para destinar dichos fondos a la ayuda social y económica y la creación de dos programas de las concejalías de Educación y Familias: el primero para informar a los padres de los procedimientos a seguir para hacer valer sus derechos constitucionales en la educación de sus hijos ante el totalitarismo de los gobiernos de Sánchez y Puig y el segundo para poner en valor el papel esencial de la familia en la sociedad", apunta la nota pública.

Y añade: "También exigían la creación de un programa de ayuda a embarazadas menores de 30 en riesgo de exclusión y la subvención y prioridad de acceso a vivienda del Patronato Municipal para ellas y para familias monoparentales, también en riesgo de exclusión". Sin embargo, según recalca Ortolá, tras este segundo encuentro "solo podemos manifestar que no salimos satisfechos, ya que de nuestras 55 propuestas para los presupuestos, han sido muy pocas las medidas que se van a tener en cuenta para su valoración por el bipartito. De momento, no se pueden hacer más valoraciones sobre el proyecto de los presupuestos puesto que seguimos sin conocer el contenido ya que aún no se nos ha presentado".

Lo cierto es que el alcance del encuentro posterior celebrado con Unides Podem también ha sido similar. Su portavoz, Xavier López, ha señalado que la reunión ha sido "decepcionante en la medida en que seguimos sin conocer un borrador del presupuesto y tampoco nos han concretado ni partidas, ni cuantías". Es más, según ha insistido, "no han llegado a concretar cuáles son los proyectos que consideran prioritarios". En todo caso, ha confirmado que, durante la reunión, "les hemos comunicado de manera directa que nuestro voto al presupuesto será negativo si no retiran su propuesta de ordenanza de convivencia cívica", como también avanzó el grupo municipal del PSOE este martes, en una decisión que contó desde el primer momento con el aval de la dirección autonómica del partido, pese a la directriz alcanzada para facilitar la aprobación de las cuentas en los ayuntamientos en los que ejerciese funciones de oposición.

 "Es una línea roja innegociable", ha señalado López al respecto, como ya había apuntado este mismo miércoles, tras participar en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género. Se trata de una posición que tanto el alcalde, Luis Barcala, como los representantes de Cs (Mari Carmen Sánchez y José Luis Berenguer) han considerado "equivocada" hasta el punto de calificarla de "chantaje".

Noticias relacionadas

next
x