ALICANTE. La promoción financiada por la plataforma de crowdfunding inmobiliario Housers en la localidad alicantina de Xàbia, el residencial Estrasburgo Suites de la compañía Vipoba Promociones Inmobiliarias, del grupo Vallés, se reactiva. Las obras venían avanzando a buen ritmo hasta finales de marzo, cuando el confinamiento reforzado por la pandemia del coronavirus obligó a paralizar completamente los trabajos. Sin embargo, con la vuelta a la actividad después de Semana Santa el residencial ha seguido avanzando, tal como ha podido constatar Alicante Plaza.
Como ha contado este periódico, los problemas financieros de la promotora obligaron a los inversores que habían participado en el proyecto de Housers (que abrió dos crowdfunding para respaldar la promoción, uno para la licencia y otro para comprar el suelo) a aceptar un aplazamiento en el calendario de cobro y rebajar los intereses prometidos. Así, en lugar de recuperar el principal de su inversión en marzo del año pasado, como estaba previsto, cobrarán el próximo mes de noviembre. Según fuentes próximas al proyecto, el horizonte de pago se mantiene para dentro de seis meses.
Para respaldar la promoción de Xàbia, Housers puso en marcha dos proyectos de financiación colaborativa. Uno, de 100.000 euros, para pagar la licencia de obra; otro, el de 500.000, para comprar el solar. Los dos han tenido los mismos problemas, aunque en el primer caso sí se pagaron intereses regulares hasta el vencimiento. Tras el éxito inicial (los 100.000 euros para la licencia se recolectaron en un solo día), la plataforma estudiaba poner en marcha nuevas financiaciones en la Costa Blanca, pero finalmente ninguna cristalizó.
El plazo de devolución del préstamo venció, como publicó este diario, hace más de un año, en marzo de 2019. Si bien hasta ese momento los inversores habían percibido intereses por su aportación con la rentabilidad prometida (el 10%), cuando llegó el momento de recuperar el principal la promotora no pudo hacer frente al pago. Tras meses sin saber nada de la promotora ni lograr tampoco respuesta a través de Housers (la plataforma, en estos casos, hace llegar al promotor una reclamación extrajudicial para que afronte el pago), finalmente una asamblea de inversores votó a favor de aceptar la propuesta de refinanciación de Vipoba.
Esto es, trasladar la fecha de vencimiento del préstamo desde marzo de 2019, como estaba establecido, a noviembre de 2020 (es decir, un año y medio más) y pagar unos intereses de mora del 8%, cuando estaban establecidos en el 10%. De esta forma, el promotor de Estrasburgo Suites devolverá 570.700 euros, con un TIR final del 8,45%. La mayoría de inversores votó a favor de la propuesta, a pesar de que reduzca la rentabilidad de la inversión, porque la alternativa que se puso sobre la mesa era acudir a la empresa de recobros Multigestión Iberia.
Con la reactivación de la construcción tras el confinamiento reforzado de finales de marzo y principios de abril, el residencial Estrasburgo Suites ha vuelto a avanzar a buen ritmo, dado que la venta y la entrega de las viviendas es clave para cumplir con el compromiso de devolución con los inversores. Como también ha informado este periódico, se trata de 18 viviendas: nueve en planta baja de tres habitaciones y dos baños con 105 metros cuadrados aproximadamente cada una, 19 metros cuadrados de terraza y un jardín privado de 50 metros. Asimismo, en la planta superior se construyen otros nueve áticos de 100 metros cuadrados aproximadamente con tres habitaciones, con una terraza de 70 metros. Cada vivienda incluye un trastero y una plaza de aparcamiento individual, y en estos momentos la mayoría del residencial está vendido.