ELCHE. La plataforma por la reversión del Hospital Vinalopó hizo entrega este jueves de "toda la documentación a su alcance al gabinete jurídico que explora la vía judicial contra la posible prórroga del contrato entre la Conselleria de Sanidad y Ribera Salud".
La Plataforma duda de la legalidad jurídica de la prórroga de cinco años planteada por el Gobierno valenciano al único departamento de salud en manos de una empresa privada en toda la Comunitat Valenciana.
Para la plataforma existe el precedente de los cuatro departamentos de salud que han sido revertidos a la gestión pública por la Conselleria de Sanidad "con unos criterios que ahora no aplica la administración autonómica para dar continuidad a la gestión privada de la sanidad".
Asimismo, la plataforma ha calificado de "ridícula" la encuesta de satisfacción promovida por la empresa Ribera Salud para justificar la gestión privada del Vinalopó y que han respondido 437 personas. Unos datos que dio a conocer Compromís, "lo que supondría un 0,29 % de la población usuaria si se tiene en cuenta que este departamento de salud atiende a 150.000 personas en las poblaciones de Elx, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes".
La plataforma reivindica el apoyo conseguido en tres meses por parte de la ciudadanía con las 15.000 firmas entregadas a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges para exigir la gestión pública del Vinalopó.
"La ciudadanía organizada continuará su trabajo para reclamar al Gobierno valenciano la reversión del Departamento de Salud Elx-Crevillent y poder contar con una sanidad igual que la del resto de habitantes de la Comunitat Valenciana, de gestión totalmente pública", finalizan el comunicado.