ELCHE. El alcalde de Elche, Pablo Ruz y el edil de Medio Ambiente, José Antonio Román, se han reunido este viernes con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina y representantes de diferentes entidades agrarias del municipio relacionadas con la DOP de la granada mollar de Elche para tratar los problemas que padece este cultivo y que se han acrecentado esta campaña debido a la presencia de la plaga trips, que afecta al 60% de la producción.
El alcalde Pablo Ruz, ha destacado el compromiso del Consell para trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Elche y las entidades agrarias para pedir los permisos necesarios para aplicar una serie de productos fitosanitarios con los que combatir las plagas de cara a la próxima temporada
“Debemos destacar el valor agrícola de la ciudad de Elche, que también es sector primario. Un municipio en el que 2/3 de los cerca de 330 kilómetros cuadrados se emplean para la producción de hortalizas, hortalizas de invierno o la granada mollar es un valor que tenemos que colocar en el mapa”, ha indicado Ruz, quien ha recordado que “pese a no contar con un manantial propio de agua, ha conseguido ser una de las capitales autonómicas del sector primario”.
El presidente de la DOP de la granada mollar, Francisco Oliva, ha destacado el compromiso y apoyo del Ayuntamiento y el Consell. “La granada es un producto que necesita ayuda, nos representa a todos cultural e históricamente. El campo ilicitano sin la granada sería un desierto y estamos convencidos de que se van a poner en marcha medidas de cara a la próxima campaña”.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha señalado que el Consell pedirá al Ministerio la autorización de cuatro productos distintos “para que los agricultores tengan las herramientas suficientes para dar la batalla contra las plagas y ganarla”. Así, ha indicado que la solicitud es inminente “porque la granada tiene futuro y extraordinaria calidad nos enorgullece a todos los vecinos de la Comunidad Valenciana”.
En este sentido, ha apuntado que la granada “no es sólo un producto del campo de Elche, está en el corazón de los ilicitanos y cada bancal que se pierde es una derrota colectiva que no nos podemos permitir”.
Barrachina ha sido recibido previamente por el alcalde y miembros del gobierno municipal en el despacho de alcaldía, donde ha firmado en el libro de honor y ha recibido un busto de la Dama de Elche de manos del alcalde.