ALICANTE. El cruce de cartas registrado entre el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para explorar posibilidades de compra sobre las participaciones del ayuntamiento en el Teatro Principal, y la respuesta de rechazo concedida por el primer edil, en la que reclamaba apoyo de la Generalitat para que Alicante pueda pujar por convertirse en sede del Museo Hermitage en España, ha suscitado este jueves reacciones críticas por parte de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición.
En esta línea, el PSPV-PSOE de Alicante y el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento han denunciado que, a su juicio, "Barcala es incapaz de gestionar nada". "Cómo es posible que pida ahora que la Generalitat Valenciana pida que apoye a Alicante para respaldar la candidatura de la ciudad como sede del Museo del Hermitage si no es capaz de gestionar, ya no solo el Teatro Principal (sigue sin dirección), si no que tampoco lo sabe hacer con el Castillo de Santa Bárbara, uno de los emblemas y referente turístico de Alicante", según ha indicado el secretario general local Miguel Millana, a través de un comunicado.
En este sentido, la portavoz adjunta municipal, Trini Amorós ha calificado la iniciativa de "ocurrencia" del alcalde y "un intento de tapar bocas con disparatadas propuestas que lo único que buscan es desviar la atención de su nefasta acción no solo en cultura, sino también en turismo (al Castillo o subes a pie o no subes)", añade el comunicado, pese a que, en realidad, sí se permite el acceso en vehículo particular, aunque sin posibilidad de estacionar en la parte alta del baluarte.
En todo caso, el PSOE abunda en que "debe ser que lo del Museo del Hermitage se lo tuvo que oír a alguien en su reciente visita a Málaga para ponerlo ahora sobre el tapete, porque no le creo capaz de tanta imaginación. Así funciona este alcalde, a golpe de ocurrencia. No sabe qué hacer en el teatro Principal pero da un salto hacia adelante pidiendo la sede del Hermitage", incide el comunicado.
De igual modo, el PSOE subraya que, este miércoles, "el portavoz del bipartito, Antonio Manresa, dijo que el ascensor del Castillo permanecerá inactivo hasta que se den las condiciones indicadas para que pueda volverse a utilizar, como es deseo de este equipo de gobierno". "Yo preguntaría al edil que para cuándo las lanzaderas al castillo. Todo el mundo no tiene su forma física para subir andando a la fortaleza", ha zanjado Amorós.
En segundo término, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha emplazado al alcalde a "dejar de buscar excusas" y a recapacitar para aceptar la propuesta de la Conselleria de Cultura sobre el Principal "ya que representa una apuesta para que el teatro disponga de una programación de calidad y una mejora en su funcionamiento". Así, ha insistido en que el equipo de gobierno y el alcalde "deben dejar de buscar excusas y de soltar lo primero que se les ocurre", en alusión a la candidatura sobre el Hermitage, para añadir que "no pueden plantear ubicaciones como la de Las Cigarreras porque es lo mismo que si hubiesen dicho que se situase en el Rico Pérez".
"No tienen proyecto y no es una propuesta seria", ha abundado, por lo que ha exigido "que dejen de bloquear los proyectos del Consell, como está sucediendo con las obras de mejora de colegios del Plan Edificant, porque ya ha quedado muy claro que su objetivo es impedir que llegue un euro de la Generalitat a Alicante, pese a lo nefasto que eso resulte para la ciudad", ha añadido. Por último, ha sostenido que "no es posible que anuncien nuevos proyectos culturales cuando tienen el patrimonio como lo tienen, en asuntos como el Castillo de Santa Bárbara, en el que no se puede acceder a través del ascensor, o como el edificio del Ideal, por el que no se han interesado", ha concluido.
También se ha pronunciado al respecto el portavoz municipal de Unides Podem EUPV, Xavier López, quien ha considerado que "Barcala ha lanzado una bomba de humo para ocultar su incompetencia en la gestión cultural de la ciudad y principalmente su astracanada respecto al Teatro Principal. Estamos acostumbrados a que el alcalde salga siempre arremetiendo contra el Consell, intentando buscar el conflicto y desviar el foco de atención de lo realmente importante. Y lo cierto es que la propuesta del albergar una sede del Hermitage no deja de ser un conejo sacado de la chistera, ubicándolo pretendidamente en Cigarreras al margen de la participación y opinión vecinal sobre la gestión de ese espacio y tratándolo como si fuera un cajón de sastre en el que todo cabe".
Así, ha considerado que "si el Partido Popular tuviera algún interés real en lanzar la propuesta de manera seria habría hecho lo posible por recabar apoyos en el resto de grupos municipales y en la propia Generalitat y no dándola a conocer a través de los medios de comunicación. Le pedimos a Barcala que empiece a actuar como la primera institución de esta ciudad y así dejar de ser un problema para el conjunto de la ciudadanía", ha zanjado.