ORIHUELA. Primero fue la polémica por la supresión de la Noche Bling!, poco después la de las presuntas amenazas a un consejero de Orihuela Cultural y a los pocos días la de la supresión de la subvención a la Fundación Miguel Hernández. El edil de Cultura de Orihuela, Gonzalo Montoya, ha ido de polémica en polémica en los últimos meses. Todo esto ha hecho que los tres partidos de la oposición, PSOE, Cambiemos y Ciudadanos se unan en una moción conjunta para pedir su reprobación, como ya hicieron con la edil de Fiestas, Rocío Ortuño, hace unos meses por su gestión de los contratos navideños.
Como en aquella ocasión, todo apunta a que no saldrá adelante, pues los votos del equipo de gobierno suman la mayoría suficiente como para tumbar esta moción, pero servirá para llevar el debate sobre la gestión de Montoya a la sesión plenaria del próximo jueves. Esta moción estaba prevista para el pleno ordinario del mes de enero, pero la ausencia en el pleno del alcalde, Pepe Vegara, y del propio Montoya, por sus asistencias a Fitur, hizo que finalmente la oposición no la presentara. Hubiera salido adelante entonces, pues el equipo de gobierno se quedó en minoría, pero se hubiera debatido sin el protagonista.
Montoya ha protagonizado otra polémica en los últimos días, debido al tren turístico que contrato para trasladar a los invitados de su boda, el pasado 10 de febrero. El PSOE desveló que ese tren turístico carecía de autorización para circular, pues la empresa la pidió la tarde de antes del evento y no dio tiempo a tramitar esa autorización, como admitió el propio equipo de gobierno esta semana en un comunicado.
A todo esto se suma la supresión de eventos culturales que en los últimos años se habían asentado en Orihuela, como la Noche de las Ánimas que se celebraba en Halloween. La oposición expone a lo largo de tres folios la gestión que, a su parecer, merece una reprobación. En la moción se insta por tanto a que se repruebe la gestión del edil y piden al alcalde que le retire las competencias en materia de Cultura. Montoya gestiona este área junto con Turismo, dos concejalías potentes en Orihuela. Pese a ello, tiene tan solo media dedicación, pues compagina su labor de concejal con su carrera profesional.
El edil está de vacaciones precisamente por ese enlace matrimonial desde el pasado 9 de febrero. Volverá a sus labores el martes, dos días antes de la sesión plenaria en la que se pondrá en tela de juicio su gestión. Hasta entonces, el líder de Vox, Manuel Mestre, ha asumido sus competencias. Todas estas polémicas han generado tensión entre los socios de gobierno. Vox está haciendo cambios en su equipo, con la destitución de asesores que tampoco han extado exentas de polémica. Primero fue el asesor de prensa, que atribuyó su cese precisamente a estas polémicas, y después fue el asesor de la Concejalía de Familia. Ahora, y tras las polémicas de Montoya, fuentes del equipo de gobierno no descartan más cambios en las próximas semanas.