aseguran que el increpado se negó a aprobar la programación y se le amenazó con cesarlo

La oposición pide el cese de Gonzalo Montoya (Vox) por amenazar a un consejero de Orihuela Cultural

22/12/2023 - 

ORIHUELA. La oposición en bloque de Orihuela (Cambiemos, PSOE y Ciudadanos) han pedido hoy el cese como concejal y consejero de Orihuela Cultural, la empresa municipal que gestiona la programación del Teatro Circo y otros espacios, de Gonzalo Montoya (Vox), tras una presunta amenaza a otro consejero de la empresa municipal. Estas coacciones tuvieron lugar ayer durante el consejo para la aprobación de la programación cultural de Orihuela en el primer trimestre. El momento se produjo cuando, tras el rechazo de varios consejeros a aprobar el programa presentado por el gerente, Ramón Gabín (asesor de Vox), Montoya se dirigió a uno de los consejeros para "amenazarle con cesarle. Literalmente le dijo que como no votes a favor de la propuesta, igual que te puse aquí, te revoco", señala la edil de Cambiemos, Leticia Pertegal, consejera también de Orihuela Cultural. Montoya, por su parte, niega estas acusaciones. El edil de Vox reconoce que la "discusión se elevó mucho de tono. Lo que le dije fue que no lo habíamos elegido para esto, pero no me refería al sentido del voto, sino al ambiente que se había creado. En ningún momento le amenacé, ni le levanté la voz", defiende. 

La versión de Aynara Navarro (PSOE), Mar Ezcurra (Ciudadanos) y la propia Lucía Pertegal es muy diferente. Las tres concejales de la oposición forman parte del consejo de Orihuela Cultural, junto a Montoya, el alcalde Pepe Vegara, el edil de Educación, Vicente Pina (a quien Vegara delegó la presidencia ya que no acudió al consejo. Completan las nueva plazas restantes tres consejeros independientes nombrados por el equipo de gobierno: Aitor Larrabide, Juan José Sánchez Balaguer y María Espinosa. La tensión durante la reunión fue tal que otro de los consejeros "dimitió in voce y abandonó la sesión" visto el nivel de crispación al que llegó la discusión, señala Ezcurra. Los desacuerdos venían tanto por la calidad de la programación, como por la falta de concreción de algunos otros actos "a los que se había reservado un caché muy alto sin concretar el artista que lo cobraría", añade Pertegal. "Es inaceptable, fue una situación esperpéntica. jamás he vivido una situación parecida en todos los años que llevo en Orihuela", añade Mar Ezcurra". Navarro, por su parte, ha señalado que "no es la primera vez que se viven situaciones de este tipo por parte del señor Montoya. Lo hemos visto en sesiones plenarias y tertulias. Tiene una actitud inmoral. Debería dimitir y, si no, ser cesado de forma inminente".

Ante el revuelo generado, se optó por suspender el consejo y posponerlo a la semana que viene, para cerrar los flecos que despertaron las críticas tanto de la oposición como de los consejeros independientes. Montoya, por su parte, ha calificado de "excesiva" la reacción de la oposición, a la que ha afeado los "descalificativos personales" que le han dedicado públicamente en las últimas horas. Además ha señalado que "la petición de cese no va a ningún lado. Creo que se han excedido", añade Montoya. La oposición ha pedido directamente a Vegara que lo cese y le retire las competencia y el sueldo, no como ocurrió en la pasada legislatura, cuando la alcaldesa, Carolina Gracia (PSOE) retiró las competencias a Ángel Noguera (Ciudadanos) sin tocarle ni un solo céntimo de su salario tras su doble imputación. El alcalde, a preguntas de este medio, ha rechazado ofrecer ninguna valoración. 

Noticias relacionadas

next
x