ELCHE. La firma ilicitana de calzado Yokono, una de las compañías veteranas de la ciudad con más de 40 años a sus espaldas, a pesar de la pandemia, sigue permitiendo que sus propietarios se embarquen en nuevos negociados. Aunque no son exactamente 'nuevos'. Sus propietarios han creado otra empresa que estará destinada al mercado de la vivienda, sector en el que ya tenían presencia con Grupo Inmobiliario Yoko SL, con más de 15 años de vida. No es el único movimiento, dado que también han creado una sociedad holding.
Por una parte, el pasado mes de octubre empezaba operaciones Samay Gestión SL, con un inicio de capital de 1.030.550 euros. Una firma dedicada a la realización de todo tipo de actividades de carácter inmobiliario, en especial, las relativas a la adquisición, tenencia, arrendamiento, o promoción de toda clase de bienes inmuebles. Detrás de ella está María Ortega Fernández, del consejo de administración de la conocida marca de zapatos.
Al tiempo, Samay ha sido beneficiaria de una escisión del Grupo Inseor SL. En esta operación simultánea, la nueva Grupo Inseor Sociedad Limitada —con José María Segura Ortega como propietario, gerente de Yokono— que empezó al mismo tiempo que la firma del ladrillo, es la que funcionará como sociedad holding, dedicada a la adquisición, suscripción y enajenación de acciones y participaciones de sociedades mercantiles en general. Además de reservarse la opción de invertir en otras empresas, también servirá para la gestión las sociedades participadas de la compañía. Su inyección de capital inicial es de 330.580 euros.
En cuanto a Yokono, su perfil de cliente es el de mujer entre los 35-55, aunque las líneas que se están produciendo actualmente abarcan nichos tanto por encima como por debajo de esa franja de edad. Tienen una plantilla de unas treinta personas y tienen en Elche Parque Empresarial su sede con las oficinas, así como la base logística, aunque su producto está sobre todo hecho en la comunidad europea, la mayoría en España.