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su producto estrella es calzado tipo 'bio'

La veterana zapatera Yokono de Elche, de empresa tradicional a la adaptación al mercado actual

24/02/2020 - 

ELCHE. Mientras que muchas compañías de la tradicional industria del calzado ilicitano siguen aún sin dar el salto digital para adaptarse a los nuevos tiempos, otras firmas siguen amoldándose a estos a pesar de llevar en el negocio más de 40 años, como es el caso de Yokono, impulsada por José María Segura y otros dos socios, incluido su hermano, aunque por diferentes circunstancias de la vida fue él quien asumió las riendas. De una compañía que ganó cierto reconocimiento en modelos deportivos entonces, hoy son una firma de referencia en calzado de mujer. Ahora se encuentran en pleno proceso de relevo generacional además de seguir adaptándose a la evolución en el sector; se consideran pioneros al ser de los primeros que empezaron con el calzado tipo 'bio' hace dos décadas y su incursión en la venta online va a más; de hecho el último año han triplicado las ventas en esta modalidad.

Como explica Francisco Blanes, de la dirección de la empresa, respecto a ese modelo 'bio' —material fruto de procesos sostenibles, cueros de un determinado tipo de tratamiento, plantas, base de corcho...—, señala que surge como una necesidad detectada por parte de la dirección de cara a un zapato veraniego, "muy cómodo, muy sostenible; lo supimos detectar en su momento y ocupa una parte significativa de parte del mercado". No obstante, apunta a que las modas son "pasajeras" y que entienden que no desaparecerá, pero en cualquier momento puede cambiar esa fiebre por la moda sostenible. 

"Nuestro resto es saber detectar estos cambios y almodarnos a ellos", apunta, y señala que cuando una firma logra dar con un proyecto estrella, pronto salen competidores que se quieren subir al carro. "Ya no es tan atractiva de momento, aunque hay un importante posicionamiento". Con todo, resalta que son competitivos por eficiencia con respecto a buscar otros nichos de mercado. "Estamos buscándolos y por otra parte también captando las tendencias que para el futuro es previsible que vengan".

Relevo generacional y de modelo productivo

En lo interno, Yokono tiene varios retos encima de la mesa, unos de carácter interno, que corresponden al relevo generacional familiar, que va pasando de padres a hijos, y eso lleva parejo un cambio de modelo de negocio, con unos tintes más profesionalizados y con lo que ello supone: mejores sistemas de información, sistemas informáticos, digitalización, diseño 3D… "Cuestiones que que simplifican el proceso de cara a una mayor eficiencia y ahorro de costes", apunta Blanes. 

Eso sí, lo que más ha cambiado a la empresa en los últimos tiempos ha sido el mercado online. "Hoy es algo que hay que tener, herramientas como la web", y añade que hace un par de años vieron que había un tirón fuerte y expectativas halagüeñas, por lo que decidieron apostar por ello. "Hemos rediseñado la web y el proceso de todo el sistema online, tanto para facilitar el uso de una web sencilla y práctica como todo lo que hay detrás: todo un sistema de respuesta ante un pedido, almacenes, logística… Todo perfectamente engranada para que en 12-24 horas puedas tener el producto", señala el director.

Convivencia del modelo online con el offline

Por otra parte, este modelo de e-commerce convive con el cliente tradicional, "es algo que hay que respetar, que no se ofrezcan en la web ofertas que no estén en la tienda", precisa, por lo que las campañas que realizan coincidiendo con las fechas señaladas del mercado (Black Friday, Navidad, rebajas de enero...), las hacen tanto para el formato online como para la tienda física de toda la vida. A ese respecto, sus productos están en 30 países y en todo el territorio nacional. Tienen unos responsables de zona que trabajan con los de cada una de las áreas para ofrecer al cliente el mayor servicio: "se encargan de aconsejar al cliente con respecto a tendencias, gustos... En el mercado local, esa información es más dificultosa de obtener, por lo que con esa presencia intentamos transmitirla". 

Por último, su perfil de cliente es el de mujer entre los 35-55, aunque las líneas que se están produciendo actualmente abarcan nichos tanto por encima como por debajo de esa franja de edad. Tienen una plantilla de unas treinta personas y tienen en Elche Parque Empresarial su sede con las oficinas, así como la base logística, aunque como apunta Blanes, su producto está sobre todo hecho en la comunidad europea, aunque en su mayoría en España. 

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