X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis-ap. propuesta 'alicante futura' de barcala vs el distrito digital de puig 

La guerra (electoral) del PP y el Consell por 'digitalizar Alicante'

31/01/2019 - 

ALICANTE. La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, fijadas para el 26 de mayo, genera oficialmente las primeras rencillas políticas a cuenta del lanzamiento y/o desarrollo de propuestas electorales con las que se trata de atraer la confianza de la ciudadanía. La mejor prueba de ello es el cruce de mensajes (especialmente intenso en estas dos últimas semanas) entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, y el Consell a cuenta de lo que desde ambos lados de la trinchera se presenta como la apuesta por la implantación de un nuevo modelo económico que permita diversificar la actividad empresarial que impera tanto en Alicante como en el conjunto de la Comunitat (ahora, todavía vinculada en exceso al sector servicios y a la construcción). 

Ese nuevo modelo se basaría en el desarrollo tecnológico, la innovación y la digitalización. Y, en función de quien lo presente lleva una etiqueta nominativa distinta para lo que, en realidad, no deja de ser una misma moneda con dos caras. Para el Consell, se trata del Distrito Digital. Para el gabinete que coordina el popular Luis Barcala, se trata de Alicante Futura. Eso sí, esa moneda se ha lanzado en dos momentos distintos. Esta es una aproximación a esas ideas o realidades a partir de sus objetivos, avances y desarrollo cronológicos.

Distrito Digital:

El relato comenzaría en el Debate de Política General celebrado en les Corts en septiembre de 2017. Fue entonces cuando el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció por primera vez la creación de un 'distrito digital' en parte de las instalaciones de Ciudad de la Luz. En su intervención, Puig lo definió como un espacio que se centraría en "el impulso al internet de las cosas y las ciudades inteligentes, la industria digital de la educación, la gamificación, el comercio electrónico o el turismo digital".

El desarrollo de esa propuesta se delegó en la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV). Y en la actualidad, ya definido como Distrito Digital en mayúsculas, la misma web corporativa de dicha sociedad pública lo describe como "un proyecto de atracción empresarial, mediante incentivos que permitan generar riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, fomentando así el necesario desarrollo de la economía digital en el ámbito de la Comunitat Valenciana".

Según se detalla en esa descripción, la implantación de un Distrito Digital pretende: primero, "la atracción de empresas consolidadas o en proyección, a través de un sistema público de incentivos"; y segundo, la "búsqueda mediante licitación pública de un socio tecnológico para constituir una sociedad económica mixta con participación minoritaria de SPTCV para un centro de GAMING y ESPORTS" con un "presupuesto base de licitación de 600.000 euros".

Como concreta la propia sociedad pública, "el importe global máximo de estos incentivos es de 2.500.000 de euros, para el año 2018, con posibilidad de incremento en 1.000.000 euros a partir del 30 de junio de 2018, en función de las solicitudes recibidas. La intensidad máxima de incentivo por empresa es de 40.000 euros".

El Distrito Digital comenzó a gestarse a partir de septiembre de 2017, tras el anuncio de su creación en el Debate de Política General

En esa misma descripción, ya se perfila cómo se procedería para dotar de ubicación física a las empresas que pudiesen responder a la convocatoria del Distrito: "Para la creación del Distrito Digital, SPTCV pondrá a disposición de los adjudicatarios espacios de oficinas debidamente dotados en la ciudad de Alicante, que será la de dicho distrito y en la que se asentarán las empresas a las que se les adjudique el incentivo. El uso de las instalaciones será de acuerdo con el pago de la renta a precio de mercado que se estipule".

Como informó Alicante Plaza en diciembre de ese año, la SPTCV había iniciado en ese momento una búsqueda de posibles emplazamientos para asentar a esas empresas en el entorno de Alicante y Elche: las ciudades más próximas a Ciudad de la Luz, que seguía (y sigue) siendo la sede central del Distrito. 

Como también publicó este diario, tres meses después, en marzo de 2018, la SPTCV dio otro paso más en el desarrollo del distrito al dar a conocer que tendría una subsede en la terminal marítima de cruceros del Puerto de Alicante. La sociedad pública convocó un concurso para adaptar el edificio y sus obras están, ahora en su última fase de ejecución, con la previsión de que Accenture -una de las grandes empresas tractoras captadas por el Distrito- pueda instalarse en esas nuevas oficinas este mes de marzo. 

Otra de las grandes compañías atraídas por el Distrito, Indra, ya está asentada en el complejo de Ciudad de la Luz, pese a que, en su momento, representantes de PP y Ciudadanos (Cs) llegasen a dudar del alcance de los anuncios del Consell sobre la captación de esas dos compañías y la llegada de trabajadores que comportaba (en torno a 2.500, de forma escalonada).

Por último, como también ha publicado este diario, el pasado noviembre, la SPTCV movió otra pieza para ampliar su presencia en suelo del Puerto de Alicante al solicitar la concesión de 5.000 metros cuadrados del Muelle 5, a espaldas del centro comercial Panoramis, con el propósito de asentar otra subsede del distrito sobre un edificio de nueva construcción. Para entonces, ya se había sondeado la posibilidad de poder usar las instalaciones del propio centro comercial, a propuesta de Medimotors (ahora Digital Corner): la sociedad del empresario Juan Carlos Ramírez que había asumido su explotación, en julio, en la subasta convocada con motivo del proceso de liquidación de su concesionaria anterior (Marina de Poniente, liderada por el promotor Enrique Ortiz).

Una vez más, como ya publicó este diario, esa posibilidad ya está descartada, pese a que el nuevo gestor de Panoramis continúa interesado en reorientar el complejo como edificio de uso administrativo y para la celebración de eventos. De ahí que, este miércoles, el propio Puig presidiese la presentación pública del proyecto del nuevo edificio del Distrito Digital en suelo portuario.

Alicante Futura:

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29 ediles, planteó por primera vez el embrión de su propuesta 'Alicante Futura' en las jornadas organizadas por la Asociación por la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) y la Autoridad Portuaria, el pasado mes de mayo. Entonces, como también reflejó Alicante Plaza, la portavoz de los populares y edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, planteó la reconversión de Panoramis (entonces, en pleno proceso de subasta) en un centro dedicado al emprendimiento y las empresas de base tecnológica.

Sin embargo, la puesta de largo de la propuesta -y su definición concreta- no se produjo hasta hace dos semanas (el 19 de enero), en la convención nacional del PP. Allí, el propio alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, defendió el planteamiento como propuesta para convertir Alicante en "la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana". Ese proyecto se centraría, en su primera fase, en el recinto del Puerto de Alicante, según el PP, que precisamente ahora está tramitando una modificación puntual de su Plan Especial para dar cabida a nuevos usos.

El PP de Alicante planteó la transformación de Panoramis en un centro para el emprendimiento en mayo de 2018 como Germen de 'alicante futura'

Después, el proyecto se completaría conectando y generando sinergias con el parque tecnológico de la Universidad de Alicante (UA) "generando un hub de innovación aplicada y emprendimiento que contribuyan a sentar las bases del desarrollo económico y social de nuestra ciudad", según el detalle de la propuesta que se dio a conocer el pasado domingo. El planteamiento incluiría, además, la aplicación de incentivos fiscales que, por el momento, no se han dado a conocer.

Este miércoles, justo el día en el que Puig oficiaba la presentación del nuevo edificio del Distrito Digital en el Puerto, el propio Barcala se volvió a referir al proyecto Alicante Futura hasta en tres comunicados oficiales distintos. El primero de esos comunicados hacía alusión a su presencia en la presentación el evento Ruta 19 para que los Ayuntamientos puedan conocer el desarrollo de proyectos de ‘smart city’, gestión de datos con plataformas abiertas o del Internet de las Cosas mediante la implantación de sensores. Barcala aprovechó esa presentación para introducir Alicante Futura en el debate.

El segundo comunicado llegó más tarde, precisamente como reacción a la presentación del edificio del Distrito Digital. En ese foro, Puig había sostenido -en respuesta a los medios de comunicación- que no conocía el proyecto de Alicante Futura impulsado por el Gobierno del PP, "pero el Distrito Digital no es una aventura, sino una realidad. Por tanto, yo le pediría que colaboren porque es un proyecto abierto a todo el mundo". Así, en el comunicado posterior a esas declaraciones, Barcala decía felicitarse "del anuncio de la Generalitat de implantar en el Puerto un edificio donde expandir el Distrito Digital. Una propuesta que fue lanzada en mayo de 2018 por el equipo de Gobierno" en las jornadas sobre gobernanza en los Puertos ya citadas.

Así, en ese comunicado, Barcala señalaba que "estamos absolutamente convencidos de que esta vez se está poniendo encima de la mesa un modelo de ciudad y de futuro para Alicante". "Celebramos que en este momento, las iniciativas de la Generalitat se alineen con la estrategia en la que el Ayuntamiento de Alicante está trabajando para el futuro de la ciudad", añadía. Y continuaba: "Es indispensable que sepamos sumar al proyecto Alicante Futura, además de a la Generalitat Valenciana, al Puerto, la Universidad, el sector privado y los agentes sociales", recalcó. "Los alicantinos merecen que las instituciones cooperen y sean generosas, por encima de cualquier otro tipo de intereses, para consolidar un proyecto que va a traer a nuestra ciudad empleo y un futuro prometedor en la economía del siglo XXI", concluyó.

Por último, hubo un tercer comunicado en el que se hacía alusión al proyecto de Alicante Futura, a colación de la presentación del certamen de la Universidad de Alicante (UA) DOEACT_UA "Convierte en realidad tu idea de negocio", en el que Barcala también volvió a referirse a la apuesta por "la innovación y la digitalización como eje de desarrollo" que se contemplaría en esa propuesta.   

   

next