X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el puerto autoriza el uso terciario del muelle 5, a espaldas del panoramis

La nueva subsede del Distrito Digital: un edificio de 7,5 millones que estará listo en 2020

30/01/2019 - 

ALICANTE. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ha activado el proyecto para la nueva subsede del Distrito Digital en Alicante, que tal como desveló en exclusiva este periódico el pasado mes de noviembre, se levantará a espaldas del centro comercial Panoramis, en el muelle 5 del puerto. La Autoridad Portuaria ha validado la propuesta del Consell para levantar en dicho muelle, de 5.000 metros cuadrados, instalaciones de uso terciario, y ahora se abre un segundo periodo de exposición pública para permitir a otras empresas optar al proyecto, que en cualquier caso deberá destinarse al Distrito Digital.

De hecho, el Consell ya tiene elaborado el proyecto para dichas instalaciones, que como adelantó Alicante Plaza ha sido elaborado por el despacho de arquitectos valenciano Amix. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director de SPTCV, Antonio Rodes, han presentado este miércoles el proyecto, que contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros (de partida, ya que es probable que en la licitación se consiga rebajar) y capacidad para 550 personas. El plazo que maneja la Generalitat es que la nueva subsede del Distrito Digital esté operativa a finales del año 2020, para dar respuesta a la demanda de las nuevas empresas que se instalen en Alicante.

El edificio, abierto a la dársena deportiva del puerto, tendrá forma de contenedor con espacios abiertos y alusiones a la fachada marítima, como la forma de oleaje en la cubierta y las velas. Estará formado por 4 módulos con 3 espacios entre ellos para destinar a usos recreativos o de servicios complementarios al personal de las empresas que se instalen en él. La nueva subsede contará con dos alturas en superficie y un sótano destinado a aparcamiento, según ha explicado Rodes.

La presentación se ha llevado a cabo tras la reunión del comité de seguimiento del Distrito Digital que se ha celebrado este miércoles en Alicante, a la que además de Puig y Rodes han asistido el director general de Tecnologías de la Información, Pedro Pernías, y la ingeniera alicantina Nuria Oliver, que al igual que Andrés Pedreño está asesorando al Consell en el desarrollo del proyecto. Según ha defendido Puig, "la Comunitat Valenciana se va a convertir en un distrito digital con gran relevancia en el avance de la Inteligencia Artificial".

Segundo plan de incentivos

Este nuevo edificio, que entrará en servicio una vez completada la oferta de espacios en el entorno de Ciudad de la Luz, es "un paso mas para que Alicante sea referente en este campo", según el presidente. De momento, "ya se han superado las expectativas de demanda, y en el plazo de 5 años se habrán creado 3.000 empleos de calidad en el sector de la nueva economía". De ahí la planificación para dar respuesta a esa demanda de nuevos espacios, definidos por su "excelencia", y el diseño de un "edificio emblemático".

Asimismo, en marzo se pondrá en marcha el segundo plan de incentivos para atraer empresas al Distrito, después de que el primero se haya completado con éxito. Según las cifras ofrecidas por Puig, finalmente son 51 las empresas que se han vinculado al Distrito Digital de Alicante a través de dicho incentivo, y otras 19 se están instalando sin la ayuda económica. A todas ellas se suman las dos grandes tractoras, Indra (que ya está operando) y Accenture (que llega en marzo). Estas dos últimas crearán 2.500 empleos en el plazo de cinco años, y los otros 475 puestos de trabajo corresponden al resto de firmas que se han sumado al proyecto. Por ahora, ya hay en el entorno de Ciudad de la Luz 19 empresas y 200 empleados. "En marzo estaremos al 80% de implantación y lanzaremos el segundo plan de incentivos", ha anunciado Puig.

Noticias relacionadas

next
x