X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la autoridad portuaria publica el trámite de competencia de proyectos

El Distrito Digital avanza en su alternativa a Panoramis: pide al puerto la concesión del muelle 5

14/12/2018 - 

ALICANTE. El Distrito Digital (DDCV) da otro paso adelante y certifica la toma posiciones en el Puerto de Alicante. La Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), que pilota la puesta en marcha del proyecto, ha tramitado ya una solicitud de concesión sobre suelo del muelle 5, a espaldas del centro comercial Panoramis, con el propósito de allanar el terreno a la posible construcción de un nuevo edificio de oficinas en el que asentar a las empresas interesadas en formar parte de esa suerte de cluster de empresas innovadoras y de base tecnológica.

Como desveló Alicante Plaza el pasado 28 de noviembre, la sociedad pública que dirige Antonio Rodes ha adjudicado al estudio valenciano Amix la elaboración de un estudio para analizar las posibilidades de construir una nueva subsede del DDCV en este muelle, donde plantea la construcción de un edificio con capacidad para unos 500 trabajadores. Esta nueva instalación ampliaría la capacidad de Distrito en la zona del puerto, donde ya está presenta en la planta baja de la terminal de cruceros, sin necesidad de recurrir al centro comercial. Un camino que SPTCV recorre en paralelo a la solicitud de informes sobre la opción del Panoramis, que ha sido ofrecido por su nuevo dueño, el empresario Juan Carlos Ramírez (socio de Enrique Ortiz en el Hércules) como alternativa.

Recuadrado en azul, el centro Panoramis; en rojo, el muelle cuya concesión ha pedido SPTCV

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de la Autoridad Portuaria (APA) con el que se inicia el trámite de competencia de proyectos para la concesión solicitada por Proyectos Temáticos. Es decir, el puerto está obligado a escuchar otras propuestas de hipotéticos interesados en ocupar ese mismo muelle, para una actividad similar o distinta a la que plantea la sociedad pública dependiente de la Conselleria de Hacienda. A partir de este viernes, se abre un plazo de 30 días para presentar esas otras posibles solicitudes en el Registro General de la Autoridad Portuaria, según el anuncio firmado por Juan Antonio Gisbert.

Fuentes de la SPTCV confirmaron que el emplazamiento del muelle 5 del Puerto de Alicante es uno de los espacios que se siguen escrutando en el proceso de búsqueda de posibles ubicaciones para las empresas del Distrito Digital fundamentalmente en tres poblaciones centrales dela provincia: Alicante, Elche y Benidorm. Esa parcela de suelo portuario podría reunir al menos dos de los requisitos reivindicados por la mayor parte de esas compañías: cercanía al mar y capacidad de generar sinergias con otras empresas de base tecnológica asentadas en su mismo entorno. 


La primera condición es obvia; la segunda, estaría garantizada por el asentamiento de los empleados de Accenture, que recalarán en los bajos de la terminal de cruceros en el arranque del próximo año. Es más, fuentes consultadas por este diario señalaron que el posible nuevo edificio podría tratarse de la futura sede alternativa para esa misma compañía, que prevé llegar a reunir a 500 empleados en Alicante. Así, en el plazo aproximado de dos años, el actual emplazamiento de Accenture se quedará pequeño y necesitarán sumar otro o trasladarse (Rodes les ha ofrecido también el futuro Campus Tecnológico de Elche, como ha contado este diario). En esa hipótesis, la terminal de cruceros quedaría libre para albergar a startups u otras enseñas ya consolidadas. 

El centro comercial Panoramis, que se ha ofrecido como sede del Distrito Digital

En cuanto al futuro uso del centro comercial Panoramis, como ha publicado Alicante Plaza este jueves, Rodes está a la espera de recibir los informes que ha solicitado SPTCV al respecto, y confía en poder deshojar la margarita antes de Navidad. "Es una de las posibilidades que hay para crecer, pero tiene el problema de que hay que hacer obras, porque no está pensado para oficinas. No está la decisión tomada aún", señala el directivo en una entrevista. Mientras, Ramírez, que se hizo con la concesión por 1,6 millones en la subasta de liquidación de Marina de Poniente (cuyo máximo accionista era Ortiz), se ha topado con la negativa de los cines y del gimnasio a abandonar el centro, plasmada en sendos incidentes concursales que ahora debe resolver el juez.

Indra ya está trabajando en Alicante

Mientras, como adelantó Alicante Plaza el jueves, la multinacional española Indra (una de las dos grandes tractoras que se instalará en el DDCV, junto a la irlandesa Accenture) ya está operando en Alicante a través de su filial para la transformación digital Minsait. La firma se ha instalado en el antiguo centro de estudios de Ciudad de la Luz (junto a la delegación de À Punt) con un Delivery Center, un centro de producción avanzada en los que la compañía concentra sus capacidades técnicas y de desarrollo de software, que son la base de las soluciones tecnológicas y servicios que ofrece a sus clientes en todo el mundo.

El centro de Minsait ha arrancado con unas decenas de empleados, pero tiene previsto crecer en el futuro, y pretende reclutar talento joven en la provincia, para lo cual pondrá en marcha su programa Smart Start, enfocado a universitarios de máster y grado que hayan finalizado o estén finalizando sus estudios en el ámbito científico-tecnológico, jóvenes universitarios de otras disciplinas y titulados de FP superior en Informática y Comunicaciones. Solo en el último año, Indra ha incorporado cerca de 2.000 jóvenes profesionales en España y 1.000 más en sus filiales internacionales.

Noticias relacionadas

next