X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reflexión sobre el uso estratégico del actual centro comercial  

El PP plantea al Puerto reconvertir Panoramis en un centro para el emprendimiento

19/05/2018 - 

ALICANTE. El nuevo Gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Alicante lanza el guante a la Autoridad Portuaria y abre el debate con una propuesta de transformación de Panoramis -el centro comercial del Puerto de Alicante, situado en el acceso al muelle de Poniente- en un espacio de cooperación público-privada dedicado al emprendimiento y la innovación. La propuesta se hizo pública este viernes, en la inauguración del seminario internacional "La gobernanza en las relaciones puerto-ciudad" organizado por la Asociación por la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETO), a partir de las intervenciones de la portavoz del equipo de Gobierno y edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, y del edil y diputado de Hacienda, Carlos Castillo.

De España ofreció la plena colaboración del Ayuntamiento para replantear el uso futuro del edificio de modo que pudiera llegar a convertirse en un hub tecnológico y cultural a la manera de las apuestas que se han puesto en marcha en los frentes marítimos de ciudades como València, con la Marina Juan Carlos I, o Málaga, con el Centro Pompidou, el Museo Picasso o el Tyssen. 

En esta línea, consideró que podría ser el momento adecuado para que se plantease una "reflexión estratégica" sobre las oportunidades que ofrece ese "edificio en un emplazamiento único" con un proyecto que ayude a "sentar las bases del crecimiento económico del Alicante" y que complemente -y a la vez sirva de alternativa- al modelo de restauración y ocio ya presente en el propio Puerto.

Así, pese a ser consciente de que la unidad de negocio de Panoramis (básicamente, la concesión de su explotación) se encuentra inmersa en un proceso de subasta con motivo de la liquidación de su concesionaria actual (Marina de Poniente), hizo un llamamiento al diálogo, en representación de todo el equipo de Gobierno, para propiciar que el complejo pueda convertirse en un lugar para la instalación de actividades lucrativas ligadas a la economía del siglo XXI. 

Por el momento, como ha publicado este diario, el Juzgado de lo Mercantil número 1 que pilota la subasta de Panoramis debe evaluar en las próximas semanas la propuesta presentada por el grupo Medimotors Gestión, la única oferta activa interesada en asumir su explotación, con un proyecto basado en la restauración y el ocio. Antes de resolver una posible adjudicación, el juzgado debe requerir la aprobación de la Autoridad Portuaria, que podría rechazar la propuesta en el caso de que la considerase inapropiada.


Por su parte, el edil y diputado Carlos Castillo destacó que el puerto cuenta con la infraestructura necesaria para dar servicio a la mayor parte de buques del mercado objetivo, así como para la correcta manipulación dela mercancía. Así, resaltó que el puerto puede beneficiarse del Corredor Mediterráneo, que procurará conexión directa con las comunidades autónomas generadoras del 44% de PIB español, entre ellas las productoras Murcia y Almería y el gran puerto hub de Algeciras.

En la presentación también estuvieron presentes, Carlos Eleno, director de la Autoridad Portuaria; Rimio Brutotomesso, presidente de RETO y José Luis Boyer Cantó, presidente de la Fundación CAM.

Noticias relacionadas

next