X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

búsqueda de emplazamientos para acoger a sus empresas

Proyectos Temáticos descarta Panoramis como subsede estable del Distrito Digital

2/01/2019 - 

ALICANTE. La posibilidad de que el edificio del centro comercial Panoramis se reinventase para formar parte del llamado Distrito Digital -la propuesta auspiciada por el dueño de Medimotors, Juan Carlos Ramírez (expresidente del Hércules y socio del promotor Enrique Ortiz)- acaba desvaneciéndose en la nada.

La Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) que impulsa y coordina el proyecto del Distrito por delegación de la Conselleria de Hacienda y del área de Presidencia ha descartado ya que las instalaciones del complejo comercial situado en el muelle de Poniente puedan albergar a las empresas de base tecnológica que decidan recalar en Alicante atraídas por los incentivos y por las sinergias que se plantean en ese clúster tecnológico al compartir recursos y experiencias con otras firmas del sector.

La decisión se basa en el estudio encomendado por la propia SPTCV para evaluar si las características del edificio se ajustaban a las condiciones requeridas por las empresas del Distrito y si, en su caso, resultaba necesario asumir inversiones para acondicionarlo. 

Ahora, según confirmaron fuentes de la sociedad pública, las conclusiones de ese estudio desaconsejan el uso del inmueble, propiedad del Puerto de Alicante y gestionado en régimen de concesión por Digital Corner: la nueva denominación específica que Ramírez impulsó para gestionar Panoramis con el fin de diferenciarla de Medimotors Gestión, tras convertirse en adjudicataria de la unidad de negocio en la subasta convocada con motivo de la liquidación de Marina de Poniente (una sociedad liderada en su última fase por Ortiz en solitario, que lo explotaba desde su construcción).


Según fuentes de la SPTCV, en ese informe se constata que el edificio está concebido como centro comercial, no como edificio administrativo, de modo que para que pueda acoger oficinas debería ser sometido a una amplia reforma con un coste que podría oscilar entre 3 y 4 millones de euros. Y esa es una inversión que la Generalitat no consideraría aceptable si se tiene en cuenta que repercutiría en un bien en manos de terceros, no en un activo propio.

En todo caso, sí podría llegar a negociarse algún acuerdo temporal de arrendamiento de parte de sus espacios en el caso de que resultase necesario atender una necesidad puntual, pero nunca llegaría a establecerse un acuerdo para que Panoramis se convirtiese en subsede estable de las empresas del Distrito. Así, según las mismas fuentes, la SPTCV apuesta por  mantener la búsqueda de otros emplazamientos disponibles para poder ubicar a esas compañías de la llamada nueva economía con la que se pretende dinamizar y diversificar el modelo productivo tradicional de la Comunitat. 

El horizonte de búsqueda sigue siendo el ya conocido: los municipios de Alicante y Elche, además del entorno de Terra Mítica en Benidorm, donde la SPTCV todavía dispone de suelo susceptible de desarrollo tras la subasta pública desarrollada en 2017. Hasta el momento, el Distrito Digital cuenta con dos sedes estables operativas o en ciernes: las instalaciones de Ciudad de la Luz y la planta baja de la terminal de cruceros del Puerto. Junto a ellas, se cuenta con el proyecto del campus tecnológico de Elche.

Por lo pronto, el rechazo de la SPTCV tuerce las expectativas de la firma de Ramírez que incluso ha solicitado la modificación de su concesión para que el edificio pueda albergar también la instalación de oficinas, como informó Alicante Plaza. Ahora, ese cambio, aún en trámite, permitiría que el inmueble tenga ese uso administrativo, pero no de modo específico para las empresas del Distrito.

Noticias relacionadas

next
x