TORREVIEJA. El sector de la construcción en la provincia y la venta de viviendas a extranjeros se estabiliza junto la compraventa y su negocio, que va creciendo. Uno de los ejemplos, en la Vega Baja, es el de la empresa Taylor Wimpey trae nuevas fases de edificaciones residenciales en marcha en Torrevieja. La promoción La Recoleta III, en Punta Prima, en la ciudad salinera, tiene una nueva fase en marcha. Además, la fase tres de Panorama Mar, en el mismo enclave, ofrece viviendas listas para entrar a vivir.
La Recoleta III tiene viviendas, en su nueva fase a la venta, en primera línea de mar y acceso directo a la playa a pocos metros. El complejo tiene ascensor al parking subterráneo y trastero. La Recoleta, en todas sus fases, siguen un estilo Mediterráneo, con avenidas con acceso al mar, jardines y servicios completos. Se pueden encontrar viviendas de dos o tres habitaciones, con terrazas privadas. Además, dispone de áticos exclusivas con solariums.
Estos nuevos apartamentos tiene una fase lista para vivir, ya con todas las viviendas vendidas y otra nueva fase en los bloques 18 y 20, que estarán listas para octubre de 2020. Este nuevo complejo residencial se edifica con la colaboración de Grupo Gomendio, al igual que la nueva fase de Panorama Mar. Desde la firma aseguran que en estos trabajos en Punta Prima, en Torrevieja, en una zona cercana a la de Cala Mosca y para aún les quedan dos años de labores para completar.
La fase cuatro de Panorama Mar está a la venta y es una nueva promoción de apartamentos de Taylor Wimpey en primera línea de mar. El residencial tiene apartamentos de dos y tres dormitorios y dos baños, con amplias terrazas, vista al mar, plaza de parking subterránea y trastero.
Esta promoción, en una comunidad privada y cerrada con circuito cerrado para vigilancia, tiene zonas ajardinadas y zonas comunes con tres piscinas, una de ellas tipo infinito y una piscina de hidromasaje, además de zona infantil, con piscina y juegos. Las fase uno y dos ya están vendidas, la fase tres está prevista para octubre de 2019 y la fase 20, para octubre de 2020.
El grupo Gomendio, que colabora en estas construcciones, es, además ,matriz de la firma Playa Salvaje SA, encargada del plan en Cala Mosca, aunque aún no maneja el proyecto para esta zona del litoral oriolano. Además, en el mismo sector de Punta Prima en el que construyen, aún les quedan libres otras tres parcelas en las que planean nuevos proyectos urbanísticos que irían antes del de Cala Mosca, según sus previsiones en este momento, y por lo tanto, relegarían hasta dentro de dos años los planes para la zona oriolana.
El Consell anunció su plan para limitar el suelo urbanizable de la Vega Baja, con el Plan de Acción Territorial (PAT), que, según el gobierno autonómico pretende garantizar la sostenibilidad del crecimiento de la comarca en los próximos años. No obstante, en Cala Mosca ha hecho una excepción y permitirá la construcción de las viviendas proyectadas desde hace décadas, aunque con algunas salvedades.
El ritmo de inicio de viviendas, con todo, va por zonas. Tal como destaca el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) en su Informe sobre las Fortalezas de Alicante recién presentado, la construcción está especialmente fuerte en la Marina Alta y la Vega Baja. Justo donde los extranjeros compran segunda residencia. Sin embargo, las grandes promociones que se han iniciado recientemente en Elche (Taylor Wimpey) o Alicante (Aedas Homes y Neinor Homes) buscan precisamente al comprador nacional de primera vivienda, con unos precios que oscilan entre 140.000 y 300.000 euros.