TORREVIEJA. Mompó, portavoz de juventud y vivienda en Les Corts, y Bárbara Soler, portavoz del grupo municipal socialista, han analizado la futura construcción de viviendas protegidas en la ciudad de Torrevieja en el marco del Plan Vive.
Soler ha reiterado que la promoción de vivienda pública que se va a llevar a cabo lleva años prevista y que, ahora que se ha comenzado con la urbanización del entorno, es cuando se puede desarrollar. "Mazón ha puesto como ejemplo estrella del Plan Vive el municipio de Torrevieja porque se ha cedido suelo para las construcción de viviendas protegidas, pero lo único que ha hecho ha sido aprovecharse del desarrollo urbanístico de La Hoya, cuya aprobación fue supeditada por el gobierno de coalición a la construcción de dichas viviendas", ha comentado la portavoz, que asegura que "el president lleva todo el mandato atribuyendo a su gestión proyectos del Botànic, especialmente en Torrevieja".
La portavoz ha sido especialmente crítica con la política de vivienda "enmascarada" tras el Plan Vive. "Es la negativa del PP a aplicar la Ley de Vivienda estatal y declarar zonas tensionadas lo que provoca que la especulación en Torrevieja tenga situados los precios de venta y alquiler en cantidades comparables a las de la burbuja inmobiliaria y que los torrevejenses no puedan vivir dignamente y el Plan Vive no viene a solucionar este problema, pues el régimen jurídico de des-protección de vivienda pública de la Comunitat Valenciana que plantea el PP permite que se pueda especular con ellas en el futuro próximo", ha dicho. En palabras de la socialista, "se supone que el objetivo es ayudar a jóvenes y colectivos vulnerables a acceder a una vivienda pero lo que no se dice es que, paralelamente, el Consell ha subido los precios y ha publicado un Decreto que permite eliminar la calificación de las viviendas protegidas, lo que impedirá tener un parque público de viviendas estable como sí se tiene en muchos otros países europeos". Bárbara Soler ha calificado estos hechos como gravísimos "pues supondría que los últimos reductos de suelo del municipio van a ser desarrollados con viviendas protegidas con precios no aptos para todos los ciudadanos y que si estas no se logran vender o alquilar podrían desprotegerse y acabar en el libre mercado, a pesar de haber ocupado suelo público y de haber sido construidas con las correspondientes subvenciones".
Soler ha insistido en que lo esencial a la hora de construir vivienda pública es que esta sea asequible, y que la subida de los precios de los módulos que el gobierno del PP justifica en la necesidad de incentivar a los promotores a construir para estimular la colaboración público-privada acabará por imposibilitar que las familias y los jóvenes que necesitan realmente una vivienda protegida puedan acceder a ellas "por lo que queda claro que el plan es una farsa dirigida a favorecer los intereses de los de siempre, el sector privado, cuando la prioridad de las administraciones debe ser garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, adecuada y accesible".
Es necesario recordar que Mazón anunciaba hace ya un año que con el Plan Vive se construirían 10.000 viviendas protegidas. Sin embargo, para Mompó, este ha fracasado antes de comenzar, pues las licitaciones han quedado desiertas en casi todas las parcelas. "Por eso su afán es hacer atractivas las condiciones para el sector privado en detrimento de la población".
"Desde 1995 hasta el 2015 el parque público valenciano perdió 22.000 viviendas con el Partido Popular. Está claro que es necesario contar con vivienda social pero una sola medida no puede solucionar el drama del acceso a la vivienda, debe conjugarse con la aplicación de la ley estatal y de la normativa valenciana. El PP, por el contrario, se lo juega todo a la construcción" ha concluido el diputado.