X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

disputa entre las tres candidaturas

La cúpula del PSPV avala la organización de las primarias de Alicante: no habrá intervención

20/02/2019 - 

ALICANTE. El proceso de votaciones primarias para elegir al candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante se mantendrá sin medidas extraordinarias ni ninguna posible suspensión, como sí ocurrió en la convocatoria de noviembre por el clima de enfrentamiento entre las candidaturas registradas. Como mínimo, no se vislumbra ninguna intervención ni prevención excepcional por parte de la dirección regional del PSPV pese a las quejas expresadas este martes por dos de los tres aspirantes en liza en esta nueva votación: la portavoz municipal, Eva Montesinos, y el catedrático de la Universidad de Alicante (UA), José Asensi, a quien se considera representante del sector sanchista

Los dos, que ya concurrieron en esas primarias suspendidas, protagonizaron su primera comparecencia conjunta para expresar su rechazo a la decisión del comité organizador respecto al lugar escogido para la celebración del debate entre candidatos: la sede de la agrupación local, en la calle Pintor Gisbert. A su juicio, con esa decisión el comité organizador -y en último término la ejecutiva local, supuestamente controlada por el exsenador Ángel Franco- había conseguido lo que pretendía: que el debate a tres no se celebrase para no perjudicar las opciones del tercer aspirante, el dramaturgo Paco Sanguino (un independiente avalado por la dirección regional y local que, al parecer, contaría con la anuencia de la cúpula nacional). 

En esa comparecencia, Montesinos y Asensi también denunciaron falta de garantías para que la jornada de votación de este domingo, día 24, se desarrolle con la transparencia requerida y con los medios adecuados que permitan procurar la confidencialidad y la privacidad del voto. Es más, llegaron a solicitar la presencia de observadores en representación de la dirección nacional del PSOE para que velasen por el correcto devenir de la jornada.

Con todo, fuentes de la dirección regional del PSPV consultadas por Alicante Plaza consideraron que esa queja formal no parecía tener fundamento en la medida en que las decisiones adoptadas por el comité organizador se corresponden con las que se han acordado tradicionalmente en ocasiones anteriores para celebrar debates entre otros aspirantes a primarias. En esta línea, señalaron que hasta el actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, se enfrentó a Rafa García en la sede del partido en València (las antiguas dependencias de la calle Blanquerías) durante las primarias de 2017. Así, apuntaron que, además, no pueden existir dudas sobre el hecho de que "la casa del pueblo a la que acuden los militantes con normalidad es el mejor lugar de encuentro posible", frente a cualquier otra ubicación externa, ajena al partido. Y, además, señalaron que el reglamento federal concede a cada agrupación la capacidad de organizar sus propios procesos de votación interna por lo que no cabría ninguna intervención posible si no existiese motivo flagrante y fundamentado para ello.

En esta línea, el propio secretario de Organización de la agrupación local y responsable del comité organizador de las primarias, Pedro Ródenas, dijo no entender "por qué se pretendía sembrar dudas sobre el proceso cuando todo el mundo sabe perfectamente que cada candidatura puede comprobar que todo transcurre con normalidad a través de sus apoderados". De hecho, esos delegados electorales quedaron designados este martes, el mismo día en el que se produjo el sorteo de las mesas "con toda normalidad", recalcó. Sobre las condiciones de la votación, Ródenas insistió en que sí se ha notificado a todos los afiliados tanto por correo electrónico como por correo ordinario cuál es el lugar y el horario en el que podrán depositar su voto: la sede de UGT de la calle Pablo Iglesias entre las 10:00 y las 20:00 horas del domingo. Además, añadió que se habilitarán al menos "dos cabinas" para que los militantes puedan ejercer su voto libremente y de manera confidencial.

Por último, respecto a la polémica sobre la celebración del debate, Ródenas insistió en que se mantiene su convocatoria para este miércoles a las 19:00 en la sede del partido, después de que los tres candidatos no alcanzasen ningún acuerdo sobre el emplazamiento adecuado. Sea como fuere, tanto Montesinos como Asensi ya anticiparon que no participarían en ese acto e insistieron en reclamar neutralidad en el proceso. En este sentido, incluso deslizaron la posibilidad de impugnar los resultados en el caso de que no se procurase esa ecuanimidad, ni los medios adecuados para que se produjese una votación democrática. Como ya ha publicado este diario, ambos reiteraron que mantendrán sus candidaturas hasta el momento de la votación en primera vuelta, sin contemplar por ahora una hipotética alianza previa frente a Sanguino. 

Noticias relacionadas

next
x