X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

controversia en las primarias del pspv para elegir al alcaldable en alicante

Montesinos y Asensi no irán al 'debate oficial' y denuncian falta de garantías para votar ante Ferraz

19/02/2019 - 

ALICANTE. El conflicto está servido en las primarias del PSPV para elegir al candidato a la Alcaldía en Alicante. Dos de los tres aspirantes inscritos en el proceso, la portavoz municipal Eva Montesinos, y el catedrático de la Universidad de Alicante (UA), José Asensi, han estallado este martes frente a las decisiones adoptadas por el comité organizador de la votación interna por lo que respecta a la celebración del debate solicitado por los cauces oficiales el pasado viernes. 

Los dos han confirmado que no participarán en ese coloquio oficial, después de que, este lunes, el comité -representado por el secretario de Organización, Pedro Ródenas- decidiese que debía celebrarse en la sede de la agrupación local de la calle Pintor Gisbert, ante la división de opiniones que existía entre los tres aspirantes sobre cuál debía ser el emplazamiento adecuado para su desarrollo. 

Es más, incluso han anunciado que ya han dado traslado al comité de garantías federal, con sede en Madrid, tanto de esa decisión como de lo que consideran falta de garantías para que la jornada de votación, prevista para este domingo, se celebre con condiciones de transparencia, accesibilidad y medidas que permitan asegurar el voto secreto de los militantes. Incluso han señalado que el comité organizador no ha convocado ni informado de modo oficial sobre el lugar, fecha y condiciones en los que se va a celebrar la votación, en el día de cierre de plazo "para que se nombren a los apoderados". "No sabemos si van a colocarse cabinas para que los militantes puedan votar con garantías de que su voto va a ser secreto", han insistido. En esta línea, han apuntado que confían en que se atienda su queja formal y se facilite la presencia de algún observador de la dirección nacional del partido en el transcurso de la jornada de votación para velar por la corrección del proceso.     

Por partes. Respecto al debate, como ha contado Alicante Plaza, las tres candidaturas demandaron su convocatoria el viernes (pese a las reticencias iniciales de la candidatura que encabeza el director del Teatro Principal, Paco Sanguino) y, este sábado, preacordaron que se celebrase este miércoles, sin cerrar la ubicación definitiva para el acto. En el encuentro celebrado este lunes para tratar de resolver la cuestión, los equipos de Asensi y Montesinos insistieron en la posición que ya manifestaron el sábado y plantearon que se celebrase en un lugar accesible para el conjunto de los afiliados y con un aforo suficiente, ya que la sede del partido no reunía esas dos condiciones. Así, plantearon hasta tres emplazamientos distintos: la sede de UGT, las instalaciones de una de las dos sedes de la Universidad de Alicante (UA) en el centro de la ciudad o la sede de CCOO. Por su parte, la candidatura de Sanguino -el candidato avalado por la dirección regional y local del partido, con la supuesta anuencia de la cúpula nacional- defendió que el acto se convocase en Pintor Gisbert.

Ante la división de opiniones, el comité organizador acabó fijando su desarrollo en la sede del partido (Pintor Gisbert) para este miércoles a partir de las 19:00 horas. No obstante, Montesinos y Asensi ya han confirmado que no acudirán a esa cita puesto que las condiciones propuestas no reúnen los requisitos de un debate abierto a la militancia. "Es lo que han pretendido desde el principio, que no hubiese debate", ha recalcado Asensi. En todo caso, ambos se han mostrado abiertos a celebrar un debate en cualquier otro emplazamiento que se les proponga, después de detallar que, ahora, "incluso nos han comunicado que ya no tenemos cedida la sede de CCOO que habíamos reservado", según ha añadido Montesinos.

Los dos aspirantes anuncian posibles impugnaciones sobre los resultados en el caso de que no se garantice el desarrollo de una votación real

El secretario de Organización, Pedro Ródenas, no obstante, ha apuntado que su papel se habría limitado a poner solución al desacuerdo existente entre las tres candidaturas, en el ejercicio de las facultades que le confiere el reglamento federal por el que se rige el proceso. Además, ha señalado que tanto Asensi como Montesinos sí han venido solicitando en las últimas semanas el uso de la sede del partido para celebrar encuentros con los militantes "sin alegar en ningún caso que no reunía condiciones de accesibilidad y de aforo suficiente", ha recalcado.

En segundo término, por lo que respecta a las condiciones de la votación, el domingo, Asensi y Montesinos han señalado que, con sus respectivos escritos de queja remitidos a Madrid, tratan de "poner en conocimiento de la cúpula del partido la situación que nos estamos encontrando" en alusión a la supuesta falta de neutralidad y a la ausencia de condiciones mínimas de información y de medios para que se produzca una votación real, con cabinas en las que poder ejercer el voto secreto. Así, han llegado a apuntar la posibilidad de presentar futuras impugnaciones sobre los resultados de las primarias, ya que, según han recalcado, "todavía no se ha informado oficialmente a los afiliados de cuándo y dónde será la votación ni de cómo podrán ejercer ese derecho".

El responsable del comité organizdor, el propio Ródenas, ha replicado al respecto que sí se ha girado notificaciones por correo electrónico y por correo ordinario a los afiliados y que este lunes se había informado a las tres candidaturas que a lo largo de este martes se comunicaría el lugar definitivo para el desarrollo de la votación del domingo. Ese lugar, según Ródenas, será definitivamente la sede de UGT, en la calle Pablo Iglesias, como ya se había barajado desde el sábado. 

Noticias relacionadas

next
x