ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante tendrá otra oportunidad adicional para reivindicar que se aplique la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que limita la posibilidad de apertura en domingo al gran comercio asentado en el Centro tradicional, frente a la regulación estacional (de 15 de junio a 15 de septiembre) para el conjunto de la ciudad decretada por la Dirección General de Comercio. Esa vía extra, ya en el tiempo de descuento (cuando se ha cerrado el plazo oficial para recurrir contra el decreto de Comercio) se la brinda el informe de la Abogacía de la Generalitat solicitado por la Secretaría Autonómica de Economía.
Como publicó Alicante Plaza, la número dos de Economía, Blanca Marín (PSPV), había solicitado un dictamen a la asesoría jurídica a la vista de la propuesta de resolución desestimatoria firmada por Natxo Costa (Compromís) sobre el recurso de alzada presentado por la Concejalía de Comercio de Alicante. En concreto, en esa resolución, la Dirección General rechazaba la impugnación municipal por errores formales. Fundamentalmente, por haber planteado un recurso en cierto modo imposible, ya que, al menos según se argumenta en su informe, una administración pública no puede presentar un recurso de alzada contra un acuerdo de otra administración.
La conclusión del dictamen de la Abogacía coincide en ese punto, pero, al tiempo, considera necesario que la Dirección General dé al Ayuntamiento de Alicante la posibilidad de subsanar ese error de tramitación para que, si lo desea, defienda su petición bajo el formato de un requerimiento. Según las fuentes consultadas, con ese dictamen en la mano, la Dirección General de Comercio dará traslado de esa posibilidad al Ayuntamiento para que vuelva a tramitar su petición en la fórmula técnicamente correcta en un plazo de diez días. Si llega a presentarse, será la Secretaría Autonómica la competente para resolver sobre esa nueva petición, una vez salvada su incorrección formal inicial.
De no optar por esa vía, el Ayuntamiento de Alicante siempre seguirá teniendo a su alcance la posibilidad de defender su posición a través de un contencioso para que sea el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien tome la decisión sobre cuál es el modelo de regulación horaria que cabe aplicar para la ciudad de Alicante y quién es el competente para decidirlo. En principio, tanto el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, como la edil de Comercio, Gloria Vara, ya anticiparon que su intención era defender la ZGAT del Centro tradicional hasta las últimas consecuencias, lo que incluía el inicio de acciones legales.
Así que, aunque en último término, el debate recurso frente a requerimiento se reduce a una cuestión de carácter técnico, ese cruce de decisiones internas sí resulta relevante como síntoma de las diferencias de criterio que subsisten en la Conselleria de Economía, en particular, y entre PSPV y Compromís, en general, a cuenta de cuál es el modelo de regulación comercial idóneo.
Al margen de ese pulso interno, lo cierto es que la Secretaría Autonómica de Economía seguirá teniendo que resolver sobre los recursos de alzada correctos desde el punto de vista formal. Se trata de los presentados por Anged, El Corte Inglés, los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) a los que una sentencia les reconoció el derecho a formar parte de una ZGAT, y el de Parque Vistahermosa.
Como viene informando este diario, los dos primeros (Anged y El Corte Inglés) solicitan que se aplique una libertad comercial durante todo el año, mientras que los otros cuatro centros comerciales reivindican que, como mínimo, se mantenga la igualdad de condiciones para todo el gran comercio de la ciudad, de modo que se permita la apertura en festivo hasta el 30 de septiembre y durante la Semana Santa, como sucede con la ZGAT de la fachada litoral.