X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sentencia sobre la zona de gran afluencia turística de Alicante

Parque Vistahermosa se apunta a la libertad total y pedirá abrir en domingo como el resto de centros

14/03/2017 - 

ALICANTE. El centro comercial Parque Vistahermosa no quiere quedarse al margen de la libertad de horarios de la que dispondrán todos sus competidores en Alicante en un plazo máximo de alrededor de un mes. El equipo gerencial del complejo confirmó este lunes a Alicante Plaza que su actual propietario, el grupo Lar (que lo adquirió en junio de 2016 por 42,5 millones), está barajando las distintas fórmulas de las que dispone a su alcance para poder acceder al mismo régimen de aperturas que el resto de grandes operadores comerciales incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). 

Se trata, en primer lugar, de El Corte Inglés, incorporado en la propuesta impulsada por el PP en enero de 2013, ratificada en octubre 2016 por el actual equipo de Gobierno tras introducir medidas de conciliación laboral, y en segundo lugar, de Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, que -como avanzó este diario- acaban de conseguir que el juzgado se ratifique y ordene la ejecución de la sentencia por la que se les reconoce el derecho a ser incorporados en esa misma ZGAT

El fallo, de noviembre de 2016,  y el auto de su ejecución, de febrero de este año, son la respuesta a la demanda que los tres complejos formalizaron días antes de las municipales de 2015, después de que el anterior equipo de Gobierno del PP retrasase la respuesta a su petición formal de ser incorporados en esa ZGAT limitada al Centro tradicional, después de haber llegado a solicitar hasta tres informes a otros tantos departamentos municipales (Comercio, Turismo y Cultura, que emitieron tres dictámenes favorables) sobre la conveniencia de conceder esa petición.

Parque Vistahermosa decidió no sumarse a esa estrategia legal y abogó por una espera prudente para evaluar el desenlace de esa iniciativa. Ahora, la sentencia favorable a los intereses de los tres complejos abre un nuevo escenario. Según la gerencia del centro comercial, en principio se apuesta por solicitar el mismo régimen horario que permite abrir a voluntad los domingos y festivos en la vía administrativa. O lo que es lo mismo, se sopesa registrar una solicitud formal al Ayuntamiento de Alicante para que también proponga a la Dirección General de Comercio -el escalón de la Generalitat competente sobre la materia- su inclusión en la ZGAT del Centro al considerar que para Parque Vistahermosa concurren los mismos requisitos legales que el juzgado da por acreditados para sus tres competidores. 

Si el Ayuntamiento rechaza esa solicitud, siempre quedaría la posibilidad de reclamar ese reconocimiento en los juzgados con una situación de partida más cómoda de que la afrontaron sus competidores al presentar su demanda: la existencia de un precedente con una sentencia favorable. Al menos en primera instancia, ya que sigue en curso el recurso que el Ayuntamiento presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) para tratar de anular los efectos de ese pronunciamiento judicial.  

Según pudo constatar Alicante Plaza, algunas de las medianas superficies instaladas en Parque Vistahermosa -como Leroy Merlin- habrían instado formalmente a la propiedad del complejo para que diesen el paso de solicitar la libertad horaria. Incluso se habrían mostrado dispuestos a presentar la petición a título individual si Parque Vistahermosa no daba el paso.

Acuerdo expreso en Junta de Gobierno

Por lo pronto, al menos PSOE y Compromís tienen previsto aprobar este martes en Junta de Gobierno un acuerdo formal (pese a que en un principio se había apuntado que únicamente se iba a dar cuenta de las sucesivas resoluciones judiciales para notificarlas, después, a la Generalitat) por el que se solicita a la Dirección General de Comercio la inclusión de Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante en una ZGAT, en cumplimiento de la sentencia del pasado noviembre. El acuerdo no aporta gran novedad al margen de ese reconocimiento y de la puntualización -un matiz formal- de que los tres complejos deben incorporarse en la ZGAT del Centro, aprobada en 2013 y renovada en 2016, no en la aprobada en 1995, que comprende la fachada marítima y sólo de carácter estacional, en Semana Santa y verano.

PSOE y Compromís fueron los dos socios del tripartito que validaron la continuidad de esa ZGAT, el pasado mes de octubre, después de vincular el reconocimiento de esa libertad horaria a medidas de conciliación laboral para los trabajadores (ampliación de plantillas y la imposición de un límite de 11 festivos trabajados al año) y de que la propuesta resultase aprobada con 18 votos a favor en el Consejo Local de Comercio. El tercer socio del equipo de Gobierno, Guanyar, votó en contra en ese foro consultivo y no respaldó la propuesta en Junta de Gobierno, al mantener su posición contraria a la libertad de apertura en festivo salvo para el comercio asentado en la franja litoral, según se argumenta, como práctica realmente asociada a la actividad turística. Este diario no pudo concretar cuál va a ser su posición en la Junta de este martes.

Quien sí se posicionó abiertamente en contra de la medida fue el asesor municipal de Comercio, Pedro de Gea. Al término de la presentación de la campaña municipal organizada con motivo del día del Consumidor (con una campaña de descuentos de hasta el 15% en más de 3.000 establecimientos de toda la ciudad, este miércoles), De Gea dijo no comprender que se dicte la política comercial de una ciudad desde los juzgados cuando existe un acuerdo votado por una amplia mayoría del sector, a través del Consejo Local de Comercio.

El presidente del colectivo de comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, lamentó que se deba ampliar la ZGAT más allá del Centro. "El comercio de proximidad no tiene miedo, pero pensamos que no es el momento oportuno para tomar esa decisión, primero se debería apostar por ver cómo evoluciona la que teníamos, que es la que pensamos que Alicante estaba preparada para soportar, y ver si más adelante estamos preparados para ampliarla", explicó.

La presidenta de la asociación de consumidores Lucentum, María Ángeles Pinilla, por su parte, dijo que la apertura en domingo le parecía positiva "para que el público pueda comprar siempre que se respeten los derechos de todos".

El grupo municipal de Ciudadanos (C's), por su parte, instó al tripartito a "dejarse de cualquier tipo de excusa y cumplir el reciente auto judicial que obliga a la apertura en domingos y festivos de los tres operadores comerciales que presentaron en su día una denuncia en la que se les ha dado la razón". Su portavoz, Yaneth Giraldo, hizo hincapié a través de un comunicado en que "las maniobras dilatorias del tripartito, y del alcalde Echávarri en concreto, no han servido para nada. No caben más excusas para cortar con la situación de privilegio del área de Maisonnave, un agravio que C's ha denunciado desde el principio al entender que la libertad comercial debe de ser para todos".

Cs "desconfía de las buenas palabras" del alcalde para acatar el auto judicial, según indicó su portavoz a través de un comunicado, "ni Guanyar ni Compromís están por la libertad comercial. De hecho, desde la Conselleria de Economía se están barajando diversas medidas políticas y recursos judiciales para eliminarlas zonas de gran afluencia turística". Además, subrayó que en este contexto que "el Ayuntamiento mantiene un recurso ante el TSJ de la Comunidad Valenciana con el serio riesgo de recibir otro varapalo judicial". La portavoz ha destacado que la delimitación de la ZAGT "conlleva ayudas europeas para el fomento y apoyo al comercio minorista, el Ayuntamiento debe velar ahora para que estas subvenciones sean extensivas al resto de pequeños establecimientos que se sitúan en el área de influencia de las tres grandes superficies señaladas en el auto judicial".

Noticias relacionadas

next