X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reconocimiento tras la comunicación del ayuntamiento

El Consell facilitará una libertad comercial inmediata para Alicante

11/03/2017 - 

ALICANTE. La instauración del régimen de libertad horaria para todos los operadores comerciales de Alicante, a excepción del Parque Vistahermosa, es ya sólo una cuestión de días. Fuentes oficiales consultadas por Alicante Plaza confirmaron este viernes que la Dirección General de Comercio de la Generalitat no pondrá ningún hipotético impedimento adicional y que se reconocerá el derecho de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante a abrir en domingo tras su incorporación la única Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobada en la ciudad en cuanto se reciba la comunicación oficial del Ayuntamiento de Alicante sobre el último pronunciamiento judicial.

Como publicó este diario, se trata del auto fechado el pasado martes en el que la titular del Juzgado de lo Contencioso número 4 se reafirma en su sentencia de noviembre y en el auto por el que acuerda su ejecución provisional de febrero y da por incorporados a los tres complejos en la ZGAT del Centro de manera automática. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, confirmó este viernes que en la Junta de Gobierno del próximo martes se dará cuenta de esa resolución y se elevará comunicación a la Generalitat para que proceda a reconocer esa nueva situación, ya que, insistió, es la Generalitat la que tiene la competencia para hacerlo.

Los portavoces de la Dirección General de Comercio consultados apuntaron que la incorporación oficial de los tres complejos a esa ZGAT (y por tanto al régimen de libertad de apertura en festivo) "será automático e inmediato" en cuanto el titular de ese departamento, Natxo Costa, reciba la notificación municipal y pueda firmar ese reconocimiento. No hará falta ni aguardar a que esa resolución se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV): el acuerdo adquirirá plena validez desde la fecha de la rúbrica.

En principio, según las mismas fuentes, ese trámite de firma no debería demorarse más allá de unos diez o quince días. Los plazos dependen del canal por el que se produzca la notificación del Ayuntamiento, ya sea directamente en el registro de entrada de la Conselleria de Economía, en Valencia, o en su centro territorial en Alicante.

Ese compromiso de tramitación, en cumplimiento de la resolución judicial, deja ya solo en manos de los tres centros comerciales la decisión de cuándo pretenden ejercitar su derecho a abrir en domingo. Es más, si lo pretendiesen, podrían abrir desde esta misma semana, ya que -según las fuentes consultadas- pese a que oficialmente no han sido incorporados a esa ZGAT, y pese a que la Dirección General de Comercio pudiese abrir un hipotético expediente al respecto, los tres complejos sólo tendrían que aportar los acuerdos del juzgado en el trámite de alegaciones para que esa inspección administrativa acabase archivándose.

Por lo pronto, los tres complejos no han acordado todavía la fecha de su primera apertura en festivo y no lo harán hasta haber concertado los flecos logísticos y laborales requeridos para hacerlo.

El régimen de libertad horaria todavía podría revertirse si el TSJ estima el recurso del Ayuntamiento de Alicante contra la sentencia de noviembre o el que prepara el Consell contra la ZGAT de 2013

Con el reconocimiento de Comercio, todos los centros comerciales de la ciudad, salvo Parque Vistahermosa (que no se adhirió al recurso de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante), podrán abrir a voluntad los 365 días del año. El pequeño comercio situado en sus respectivos entornos también podrá hacerlo, ya que la legislación ya concede libertad horaria para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados sin necesidad de formar parte de una ZGAT

Ese escenario podría revertirse todavía si el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) admite el recurso del Ayuntamiento de Alicante contra la sentencia favorable a Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante. El Consell también ha abierto su propia vía para tumbar la aprobación de la ZGAT original, aprobada por el PP en 2013, con otro contencioso paralelo ante el TSJ. Además, sigue pendiente de debate la Proposición No de Ley que pretende impulsar Compromís en el Congreso para que se anule la obligación de que las grandes ciudades de más de 200.000 habitantes estén legalmente obligadas a tramitar al menos una zona de libertad horaria (ZGAT).  

Noticias relacionadas

next