X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

regulación de las zonas de Gran afluencia turística

El Consell advierte: los centros comerciales no podrán abrir en domingo sin un acuerdo de Alicante

2/03/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante tendrá que pronunciarse necesariamente y adoptar un acuerdo expreso para que Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante puedan abrir domingos y festivos. Fuentes de la Dirección General de Comercio consultadas por Alicante Plaza precisaron este miércoles que, al margen del auto judicial por el que se acuerda la ejecución provisional de la sentencia a su favor, los tres centros comerciales no podrán abrir legalmente si no se promueve un acuerdo administrativo que lo ampare. Y ese acuerdo debe ser instado desde la administración local -o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento-, que es quien inicia el proceso para declarar una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) al proponer una delimitación concreta.

Las mismas fuentes insistieron en que ese es el supuesto que se dio en el hasta ahora único precedente similar registrado en la Comunitat: la sentencia conocida a principios de 2015 que reconocía a Media Markt el derecho a ser incluida en una ZGAT en la ciudad de València. En ese caso, fue su ayuntamiento el que abrió el paraguas y acordó la delimitación de una nueva zona ZGAT, la de Corts Valencianes. Después, comunicó esa decisión a la Generalitat, y la Generalitat -que realmente es el escalón de la administración competente para dar validez al acuerdo- la refrendó

El proceso ahora debe ser el mismo. Alicante debe tomar una decisión en cumplimiento de la sentencia de noviembre de 2016 que reconoce el derecho de los tres complejos a ser reconocidos en una ZGAT en las mismas condiciones de las que ya disfruta el comercio asentado en el Centro Tradicional prácticamente de forma ininterrumpida desde 2013 (cuando el Gobierno del PP aprobó ampliar la ZGAT limitada a la fachada litoral hasta Maisonnave y Pérez Galdós). El cómo se adopta ese acuerdo ya es una cuestión que compete exclusivamente al Ayuntamiento. Según las mismas fuentes, sólo se contemplan tres opciones: un acuerdo de Consejo Local de Comercio (como el celebrado el pasado octubre, en el que se ratificó la ZGAT del Centro tradicional, volviéndose a excluir a los tres centros comerciales); un acuerdo aprobado en Junta de Gobierno sin el trámite previo o, directamente, un decreto de Alcaldía.

En principio, la primera alternativa sí parece descartada a tenor del contenido del auto judicial. En esa resolución, se establece explícitamente que no se puede hacer depender la inclusión de los tres centros comerciales en una zona ZGAT en un foro en el que están representados otros operadores comerciales competidores a los que sí se les reconoce esa libertad horaria. Con esa advertencia, no tendría lógica que se recurriese a esa vía, que conlleva plazos más largos.

A la espera de la aclaración

Por lo pronto, el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís continúa a la espera de que se resuelva su petición de aclaración sobre cómo debe ejecutarse el auto judicial. El alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), explicó, tras analizar el auto, que los servicios jurídicos albergaban dudas sobre cómo interpretarlo y como llevarlo a efecto al encontrar algunas contradicciones entre esa resolución y la sentencia previa. Fuentes municipales precisaron que hasta este miércoles no se había recibido respuesta alguna del juzgado.

Una vez conocida esa aclaración, el Ayuntamiento seguiría teniendo la posibilidad de presentar un recurso contra el auto, aunque esa acción no tendría efectos suspensivos sobre su mandato. Es decir, la sentencia se seguiría teniendo que ejecutar aunque ese último recurso no esté contestado.

En ese escenario, fuentes de la Dirección General de Comercio precisaron, además, que el Ayuntamiento debería dejar claro al adoptar ese nuevo acuerdo sobre los tres centros comerciales que su validez queda ligada al futuro del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) contra la sentencia de noviembre. O lo que es lo mismo, que se debería concretar que el reconocimiento de los tres centros comerciales en una zona ZGAT debe decaer si el TSJ acaba dando la razón al Ayuntamiento.

¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para dar cumplimiento al auto de ejecución provisional de la sentencia? Lo cierto es que el propio auto no lo precisa. Las fuentes de la dirección general consultadas precisaron que, en todo caso, el Ayuntamiento haría bien en no retrasar el cumplimiento del mandato judicial para no incurrir en posibles implicaciones posteriores como un supuesto de desobediencia.    

Como informó este diario, los tres centros comerciales decidieron no abrir el pasado domingo -primer festivo tras la emisión del auto a su favor- pese a interpretar que el juzgado amparaba su actividad de manera automática. Según las fuentes consultadas, no se abrió porque los equipos gerenciales de los tres complejos no había tenido el tiempo requerido para resolver cuestiones logísticas necesarias para la apertura. La decisión sobre la posible apertura del próximo domingo todavía no está tomada.

El conseller de Economía, Rafa Climent, se refirió este miércoles en Alicante a la regulación autonómica de los horarios comerciales para volver a pedir cesiones a todos los actores implicados con el objetivo de lograr un amplio consenso en la comisión mixta creada en el seno del Observatorio del Comercio. 

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next