reducción de frecuencias activa desde el 15 de septiembre

Iryo extiende su servicio limitado a fin de semana en la línea Alicante-Madrid hasta verano

2/11/2023 - 

ALICANTE. Iryo opta finalmente por concentrar la operativa de su línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid con frecuencias solo disponibles durante los fines de semana hasta la llegada del próximo verano, cuando recuperará el servicio diario. La compañía italoespañola participada por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, que estrenó esa conexión entre las dos capitales el pasado 2 de junio, ha decidido mantener ese servicio limitado (en vigor desde el 15 de septiembre, como informó este diario), y solo venderá billetes para conectar las dos ciudades entre viernes y domingos hasta el próximo 31 de mayo. 

Además, en ese periodo también se reduce las frecuencias disponibles de modo que los dos trayectos de ida y vuelta diarios (cuatro recorridos en total) operados inicialmente se limitan a una única salida desde cada una de las dos ciudades (dos recorridos diarios en total, uno desde Alicante a Madrid y otro desde Madrid a Alicante).

A partir de esa fecha, se regresará a la oferta con la que se produjo el estreno de la línea con servicio diario y dos frecuencias diarias, en lo que supone la confirmación de la apuesta por concentrar el servicio en la campaña de verano, a pesar de que se había dejado la puerta abierta a que se pudiese extender la operativa diaria incluso más allá del periodo estival.


En este sentido, fuentes del operador ferroviario han confirmado sus planes de negocio centrados en la temporada turística al señalar que "en una ciudad como Alicante, que es un referente vacacional tanto a nivel nacional como internacional, iryo inició sus operaciones el pasado mes de junio con cuatro frecuencias diarias que ha mantenido durante toda la temporada estival con el objetivo de ampliar las opciones de movilidad de los viajeros durante esta época del año". 

Así, las mismas fuentes han incidido en que "a partir de la segunda quincena de septiembre, el operador redujo las frecuencias ofertando una salida diaria por sentido de viernes a domingo adaptándose a la demanda turística del destino".

Se trata de una estrategia distinta a la desplegada por los otros dos operadores que prestan el mismo servicio, Renfe (a través de sus servicios de AVE y AVLO) y Ouigo, que mantienen su oferta diaria en ese corredor. Es más, Ouigo incluso ha optado por reforzar el trayecto con la puesta en marcha de una frecuencia adicional, como también ha informado este diario.

Noticias relacionadas