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índices de ocupación superiores a otras líneas

El tren 'low cost' logra 'llenos' en su primer verano en Alicante: Ouigo quiere crecer, Iryo reduce 

16/09/2023 - 

ALICANTE. Los tres operadores ferroviarios que ofrecen servicios de alta velocidad a precios reducidos entre Alicante y Madrid cierran los tres meses de la primera campaña estival en la corta vida de esa triple oferta con balances más que satisfactorios. Fuentes de Renfe (que cubre esos desplazamientos bajo la marca Avlo), de Ouigo y de Iryo consultadas por Alicante Plaza precisaron que la demanda ha sido incluso algo superior a la estimada en sus respectivos planes de negocio, hasta el punto de que se ha tenido que ampliar plazas con la circulación de trenes en doble configuración (dos trenes unidos) en varias fechas, al margen de los fines de semana.

Es más, pese a que la política de las tres compañías es la de no facilitar cifras concretas sobre billetes vendidos, las mismas fuentes subrayaron que el funcionamiento de la línea ha sido mejor en términos de ocupación que el de otros enlaces esenciales en la red ferroviaria del país, como la conexión entre Madrid y Barcelona. Así, señalaron que entre junio y este mes de septiembre se han alcanzado índices de más del 80% de los asientos comercializados en cada trayecto.

No es un balance menor si se tiene en cuenta que cada uno de los tres operadores han venido facilitando cuatro viajes diarios (dos idas y dos vueltas), lo que supone un total de doce desplazamientos (seis idas y seis vueltas) en distintos horarios. Así, Iryo ha ofrecido hasta 1.844 plazas diarias entre las dos ciudades, mientras que Ouigo un total de 380.000 plazas entre el 1 de junio y el 31 de agosto, con la pretensión de llegar a las 500.000 hasta final de septiembre. A ello se suma, además, el comportamiento del AVE convencional que, según fuentes de Renfe, también ha registrado una buena respuesta en número de pasajeros durante los meses de verano.

De hecho, esa evolución habría servido para refrendar los planes de crecimiento que Ouigo ya ha puesto sobre la mesa para ampliar su oferta en el corredor Alicante-Albacete-Madrid. En concreto, la propuesta planteada por la filial española de la francesa SNFC Voyageurs, que sigue en fase de análisis por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), contempla la posibilidad de ofrecer una frecuencia más para llegar a seis viajes diarios (tres idas y tres vueltas) con el fin de ampliar y mejorar el rango de horarios. 

En esa misma situación se encuentra también su solicitud para poder operar la línea Madrid-Valladolid-Segovia con dos frecuencias diarias, una de las cuales tendría conexión ampliada con Albacete y Alicante, como informó este diario.


Por el momento, Ouigo ya ha obtenido respuesta favorable para operar la línea Madrid-Elche-Murcia a partir del próximo verano, una vez confirmada la disponibilidad de surcos (vías) para encajar el trayecto y la llegada de los trenes hasta la estación de Chamartín, en Madrid.

En cualquier caso, como mínimo, tanto Ouigo como Renfe prevén mantener el servicio que vienen ofreciendo desde sus respectivos estrenos los siete días de la semana. La primera en facilitar la conexión fue Renfe, con Avlo, desde el pasado 27 de marzo, con dos salidas desde Alicante a las 11:45 y a las 21:00. Ouigo le siguió los pasos el 27 de abril, con viajes hasta la capital  a las 14:00 y a las 16:00 horas. 

El último operador en sumarse a la ruta fue Iryo, el pasado 2 de junio -justo en el arranque del primer mes estival- con dos trayectos diarios en sentido Madrid a las 12:25 y 19:35. No obstante, esa oferta se extinguió este viernes, día 15 de septiembre, en función de las previsiones trazadas de inicio en su plan de negocio para la implantación de la línea. Desde este sábado, su servicio queda limitado a solo dos trayectos diarios (una ida y una vuelta) y únicamente los viernes, los sábados y los domingos

Esa situación se mantendrá, al menos, hasta el 10 de diciembre: la última fecha disponible para la adquisición anticipada de billetes hasta ahora. A partir de ahí, no se ha confirmado cuál puede ser los servicios a ofertar, toda vez que, en el estreno de la línea, se llegó a augurar la recuperación de los viajes diarios en el horizonte de 2024, antes de la llegada del próximo verano.

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