ALICANTE. El operador ferroviario especializado en las prestaciones de alta velocidad a precios reducidos Ouigo refuerza su apuesta por crecer desde Alicante. La filial española del grupo francés SNCF pretende dar respuesta a la alta demanda registrada en el conjunto del corredor de Levante con el registro de una nueva solicitud ante el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la que plantea ganar una frecuencia adicional en la línea Alicante-Albacete-Madrid que se activó el pasado 27 de abril a partir del próximo año.
Con ello, la compañía aspira a ofrecer hasta seis viajes diarios (tres por sentido) en lugar de los cuatro (dos por sentido) que opera en la actualidad. Esa ampliación conllevaría, en consecuencia, que Ouigo pusiese en el mercado hasta 5.090 billetes al día, lo que contabiliza un total de 35.630 plazas en el cómputo semanal, frente a las 4.072 y 28.504 con las que cuenta en la actualidad, al disponer de trenes de doble altura, con 509 asientos. En cuatro de esas seis frecuencias, esos trenes circularían en doble composición (dos trenes unidos), lo que suma 1.018 plazas en cada viaje, mientras que en los dos nuevos trayectos adicionales solicitados ahora se circularía con un único tren (los citados 509 asientos por tren).
Ese refuerzo en el servicio con la capital sería independiente de las otras dos solicitudes registradas por Ouigo relacionadas con la mejora de las conexiones de la provincia que también atañen a Alicante ciudad y a la ciudad de Elche. Como avanzó este diario, en primer lugar, se trata de la petición para ofrecer una nueva conexión entre Alicante y Valladolid, con paradas en Segovia, Madrid y Albacete con el objetivo de atender a las necesidades de movilidad entre el norte y el este de España.
En este caso concreto, se pretende prestar cobertura para un trayecto directo en alta velocidad entre Segovia y Alicante que no existe en la actualidad, mientras que existen pocas opciones diarias para hacer el trayecto directo entre Valladolid y Alicante.
De aprobarse la solicitud, Ouigo ampliaría esas posibilidades con dos nuevos viajes de ida y vuelta diarios con unos tiempos competitivos respecto al desplazamiento en vehículo privado con un viaje en tren de tres horas y media entre las dos ciudades. Y, en segundo lugar, la compañía plantea la creación de una nueva línea para el recorrido Madrid-Elche-Murcia, que partiría con una propuesta inicial de dos frecuencias diarias a partir del próximo verano.
Esos enlaces adicionales vendrían a confirmar el interés por ampliar servicio en el corredor de Levante respecto a las posibilidades que ofrece el acuerdo marco actual de adscripción de surcos (vías disponibles) para el conjunto de los operadores ferroviarios, al ser los trayectos con origen o destino al arco mediterráneo unos de los que mejor aceptación estaría teniendo desde la irrupción de la compañía en el mercado nacional, con motivo de la liberalización del sector. De hecho, Ouigo también estaría interesada en crecer en el corredor València-Madrid.
Adif ya estaría analizando todas esas peticiones, a través de la elaboración del preceptivo estudio de capacidad de la red ferroviaria para precisar si existen posibilidades de encaje para tenerlas en consideración, como informó este diario. De hecho, así quedó constancia tras la comunicación realizada este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la medida en que las nuevas propuestas de frecuencias para los viajes Alicante-Albacete-Madrid y para el enlace entre Madrid y Valladolid y Madrid y Segovia están afectadas por su consideración de Obligación de Servicio Público (OSP) y, por tanto, han quedado reservados hasta ahora a Renfe. Así, se prevé que la respuesta de Adif pueda producirse antes de lo previsto, al menos para alguna de esos propuestas de nuevos servicios.