contrato por cinco años de prestación

Innovación valida el concurso para dotar de dirección a Ciudad de la Luz y retoma el proceso

2/11/2023 - 

ALICANTE. El nuevo Consell compuesto por PP y Vox tras las elecciones del pasado 28 de mayo valida el concurso promovido por el anterior ejecutivo autonómico para dotar a los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz de un equipo de dirección de carácter multidisciplinar capaz de pilotar su explotación durante los próximos cinco años. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), adscrita a la Conselleria de Innovación, ha resuelto reanudar el proceso de contratación que quedó paralizado a finales de agosto con el propósito de someterlo a evaluación y de poder revisar sus condiciones, como informó este diario.

Dos meses después, los nuevos responsables de la sociedad pública, bajo la coordinación de Fermín Crespo como director general, acaban de reanudar la licitación en curso sin llegar a introducir cambios de trascendencia que pudiesen haber forzado la anulación del proceso, según precisaron fuentes consultadas. De este modo, se ha procedido a designar a los representantes del órgano de asistencia al órgano de contratación -la comisión evaluadora de las propuestas presentadas- y se ha fijado las nuevas fechas que serán determinantes para definir el resultado del concurso: las previstas para las aperturas de los sobres en los que se detalla la oferta técnica y económica de cada licitador.

A priori, con esos nuevos plazos, el proceso de valoración de los aspirantes presentados podría cerrarse en el mes de diciembre, con lo que -salvo recurso o impugnación en fase administrativa- podría esperarse que se adoptase un acuerdo de adjudicación entre finales de este año y principios de 2024. Como informó este diario, a cierre de la fase de admisión de propuestas del segundo concurso (la SPTD suspendió la primera licitación para modificar el alcance y objetivos del contrato inicial en un segundo proceso que, además, tuvo que corregirse tras el recurso de un licitador) se había registrado hasta seis propuestas por parte de compañías con experiencia en el sector audiovisual. Se trata de Stage Fifty, Buftea Studios, Mediapro, Nu Boyana, MBS Group y Secuoya.

Cuatro de esos aspirantes son de origen internacional y acumulan experiencia en producciones para los grandes estudios cinematográficos de la industria estadounidense o para plataformas de contenido audiovisual como Netflix. Así, de partida, podría darse por cumplidos algunos de los requisitos delimitados en las bases del proceso como la capacidad de acreditar experiencia en grandes rodajes.

Cinco millones

El concurso se convocó por un valor estimado de 5 millones por cinco años de duración (en principio, sin posibilidad de prórroga), lo que justificaría la atracción de una amplia concurrencia de interesados. En ese importe global se prevé un precio de licitación fijo de 3,8 millones (3.824.152,60 euros, que se elevan a 4.627.224,62 con impuestos incluidos), al que se añadirían otros 1,1 millones (1.181.000 euros) en concepto de comisiones asociadas al volumen de actividad y de ingresos que se acabe generando en el complejo gracias a la labor de captación de rodajes.

Todo ello, partiendo de una previsión de ingresos "prudente" para los cinco primeros años del resurgir de los platós en los que se estima que la comercialización de los estudios reportará un rédito de más de 15,7 millones (15.750.000 euros): 1,5 millones durante el primer año de contrato; 2,25 en el segundo; 3 en el tercero; 4 en el cuarto y 5 en el quinto. De ahí que se calcule que el gestor asumiría un 0,075% de ese importe en concepto de comisión, que equivaldría a los 1.181.250 euros ya citados (1.429.312,50 impuestos incluidos).

Por el momento, tras el paso de la producción de la película para Netflix Sharks in Paris, y el rodaje de la miniserie La ley del mar sobre la odisea del pesquero de Santa Pola 'Francisco y Catalina', ya se ha confirmado el rodaje de parte del nuevo proyecto del director español Alejandro Amenábar: una película sobre los años en los que el escritor Miguel de Cervantes estuvo preso en Argel, bajo el título de El cautivo. Además, también para principios de 2024 se espera la llegada del equipo de rodaje de Mala influencia: una tercera película de producción nacional.

Al margen de ello, fuentes del departamento autonómico que coordina la consellera Nuria Montes apuntaron que se confía en que los estudios puedan seguir atrayendo nuevos proyectos a medio plazo tras el fin de la huelga de guionistas y actores desarrollada en Estados Unidos. Sin ir más lejos, este mismo martes se informó de la visita girada por productores y asistentes de dirección de Estados Unidos e Inglaterra, así como empresas service, para conocer los estudios. En esta línea, la conselleria mantiene los planes de crecimiento trazados por el anterior Consell para ampliar las instalaciones del complejo, como informó este diario.


En la actualidad, los estudios disponen de 6 platós, tres edificios de apoyo a la producción, talleres y almacenes y zonas de rodaje exterior, al margen del tanque de agua (una de sus principales ventajas competitivas respecto a otros estudios, por su singularidad), entre otras dependencias y servicios.

Ese proyecto de ampliación quedó activado después de que la Generalitat lograse que la Unión Europea acordase la cancelación anticipada de las restricciones al desarrollo de la actividad audiovisual que se impusieron tras considerar que se había incurrido en un supuesto de vulneración de las normas de competencia por la concesión de subvenciones públicas para captar rodajes en los estudios durante su primera fase de funcionamiento.

Noticias relacionadas