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Complejo para formación, divulgación y sede de 'startups' en poniente

Innovación lanza el 'hub digital' del Puerto en dos fases con las naves de Amaro y Heliodoro Madrona

21/12/2024 - 

ALICANTE. La idea surgió durante la pasada legislatura, todavía bajo el mandato del Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU). No obstante, su desarrollo comienza a cobrar impulso ahora en una actuación coordinada con la intervención de tres actores principales: la Conselleria de Innovación, como órgano promotor, la Autoridad Portuaria como sede, y el Ayuntamiento de Alicante, como administración anfitriona que quiere participar en su definición. Se trata de la implantación de un hub enfocado en la innovación y en la digitalización que proporcione formación, fomente la divulgación y acoja la instalación de startups en el sector de Poniente del Puerto de Alicante.

El departamento autonómico que ahora coordina Marián Cano comienza a sentar las bases del proyecto después de haber secuenciado su ejecución en dos fases distintas. La primera se situará sobre las naves de la antigua empresa conservera Amaro, cedidas por la Autoridad Portuaria por un plazo de 30 años prorrogables. Innovación ya presupuestó una primera partida de 193.000 euros para financiar la redacción del proyecto de remodelación de ese conjunto de edificios en los presupuestos de 2024 a la que no se habría dado uso y que se pretende reproducir en las cuentas de 2025, ahora en fase de reformulación para incorporar mecanismos por la reconstrucción de los municipios de la provincia de Valencia asolados por la Dana del pasado 29 de octubre. 

Ese conjunto de espacios suman una superficie de más de 5.000 metros cuadrados que están oficialmente en manos de la conselleria desde esta semana, cuando la Autoridad Portuaria consumó la entrega de llaves del complejo. De hecho, ya se habría producido una primera visita de los arquitectos de la conselleria para tener una toma de contacto in situ que permita perfilar objetivos de la próxima remodelación y convocar el concurso sobre la redacción de su proyecto, previsiblemente, en la primera mitad de 2025. A partir de ahí, le seguiría la licitación posterior de la ejecución de las obras, para lo que -eso sí- todavía no se ha fijado plazos ni financiación concreta. Como anticipo, bajo el mandato del Consell del Botànic se llegó estimar que esa remodelación requeriría de un desembolso de 4,8 millones.

La segunda fase, a ejecutar en un plazo posterior, se extenderá sobre el área de las viviendas del antiguo barrio de Heliodoro Madrona, en el borde con la avenida de Loring: un espacio de máxima interacción con la ciudad que queda condicionado por la obligación de conservar al menos parte de sus edificaciones, incluidas en el catálogo municipal de protecciones. De ahí que el Ayuntamiento de Alicante trate de participar tanto en la ordenación urbanística de ese entorno, como en la formación que acabe impartiéndose en las futuras instalaciones.

De hecho, este mismo viernes se mantuvo una primera reunión entre representantes de la Dirección General de Innovación, del Puerto y del Ayuntamiento para abordar las características del proyecto, con el que se pretende generar un ecosistema demostrativo y formativo capaz de acoger el asentamiento de startups y de atraer la instalación de empresas ya consolidadas con las que puedan generar sinergias y puedan involucrarse en proyectos colaborativos.

En ese objetivo, se contaría con el respaldo de las instalaciones del edificio del Muelle 5 -una de las sedes de Distrito Digital- en el que se asienta la plantilla de la Conselleria de Innovación que debería actuar como elemento de dinamización. Además, también se contaría con el aliento de la nueva sede de la Cámara de Comercio y de su campus formativo, en el edificio de Panoramis Business & Life. 

A todo ello, se añadiría además, el impulso que se pretende promover a partir de la asociación Alicante Port Innova, auspiciada por el propio Puerto, en la que se integran entidades del ecosistema logístico portuario con el objetivo de tejer alianzas estratégicas para afrontar de manera conjunta los desafíos del sector logístico portuario, y aprovechar sus oportunidades, según se dio a conocer el pasado noviembre, cuando el consejo de administración del Puerto dio alas al convenio de colaboración con dicha asociación. Por lo pronto, según fuentes consultadas, ya se cuenta con dos agentes de innovación encargados de identificar necesidades y promover iniciativas de colaboración público privada en esa línea.

En cualquier caso, esas dos primeras fases podrían tener un desarrollo a futuro en el resto de parcelas del área de Poniente que ahora todavía albergan algunas actividades empresariales en sus últimos años de concesión. De hecho, la pretensión de la Autoridad Portuaria es poder asolar algunas de las parcelas del entorno de las instalaciones de Amaro que ya han quedado libres para preparar el terreno al desarrollo del hub.

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