Hoy es 29 de febrero y se habla de

asume la propuesta de volem palmerar

El Hort del Gat de Elche será definitivamente un centro de interpretación del palmeral

12/07/2023 - 

ELCHE. Definitivamente, el Ejecutivo local asume el planteamiento de Volem Palmerar, al menos parcialmente, de destinar el inmueble del Hort del Gat a un centro de interpretación del palmeral. Días atrás, el alcalde Pablo Ruz planteaba el cambio de postura tras intercambiar impresiones con el colectivo, y esta es uno de los ámbitos que se han considerado oportunos —caso contrario por ejemplo de la renaturalización del tramo urbano del Vinalopó—. La rehabilitación del edificio finalizará el próximo mes de diciembre.

 "El objetivo es convertir este espacio en un centro de interpretación del Palmeral, un proyecto museístico que permita entender a los visitantes e ilicitanos lo qué es y significa el Palmeral de Elche", señala el concejal de Servicios Públicos, José Claudio Guilabert, que también ha estado visitando las obras. "No va a ser un lugar dedicado al Casal Fester", explica, ya que el compromiso adquirido por la anterior corporación era el de dedicar el inmueble a la sede administrativa de las entidades festeras. 

En retrospectiva, hay que recordar que este proyecto viene no de la anterior legislatura, sino de la previa (2015-2019), en 2018, cuando la entonces concejal de Turismo Mireia Mollà anunció la decisión, junto al entonces conseller de Cultura Vicent Marzà. Algo que en los últimos años vino generando las quejas de Volem Palmerar, intentando tumbar el proyecto por la Ley del Palmeral, aunque esta es laxa con los usos, y entre ellos está el 'cultural', por lo que deja abiertos los posibles usos en parcelas de los huertos históricos. Presentó un completo proyecto que hablaba de ese centro de interpretación, así como sede para el Patronato del palmeral, turismo e investigación, con la consecuente recuperación del jardín, en estado de deterioro estos años con pérdida de fuentes, pequeñas figuras decorativas, o más recientemente, la pérdida parte de los grandes lienzos de Cañizares y Torres Brú que daban la bienvenida en el inmueble. Una vez finalizada la obra del edificio, en una segunda fase se licitará la recuperación del jardín, enclavado dentro de los huertos históricos.

Finalmente, la lentitud del aparato administrativo autonómico o la priorización de otras cuestiones, sumado a prórrogas de obra como la actual, ha permitido que al no haber finalizado la actuación, con el cambio de Gobierno se cambie el destino del edificio. El plazo de la ejecución es de un año, pero se adjudicó en el primer cuatrimestre de 2022. Una de las cuestiones que contemplaba el Plan Especial del Palmeral era la habilitación de un centro de recepción de visitantes para el palmeral que aún no se ha ejecutado (y que estaba como objetivo con fondos europeos). Quedaría por ver si esto lo suple, o si encaja en la convivencia con el museo del palmeral del Hort de San Plácido. Fin en cualquier caso, tras cinco años de espera de rehabilitación con los últimos con polémica por el uso, ya que había la opinión creciente, al hilo de Volem Palmerar, de que vincularlo al palmeral era un uso más 'natural'.

Noticias relacionadas

next
x