ELCHE. Todo listo para la esperada rehabilitación del Hort del Gat ilicitano tras el compromiso de la Conselleria de Cultura de su actuación hace cuatro años, en 2018. Después de la espera y críticas por la tardanza, la primera fase de las obras ya ha sido adjudicada por un montante de 870.000 euros para recuperar un edificio cuyo último uso fue el de la Estación Phoenix para investigaciones sobre el palmeral. El futuro que le espera ahora, que también ha recibido críticas desde varios sectores, es el del uso administrativo para diversas entidades, la mayoría festeras.
Se encargarán de la actuación la Unión de Empresas Temporal (UTE) Involucra y Tyosa Obras Públicas por 877.228,79 euros. Ahora tan solo queda formalizar el contrato con ambas firmas para que den inicio las obras, cuyo plazo de ejecución es de un año. Debido al coste, la actuación se realizará en dos fases, la primera sobre el propio inmueble y la segunda sobre la parcela, donde se encuentra uno de los huertos históricos protegidos por la Unesco.
Una restauración para uso mixto que colectivos como Volem Palmerar cuestionan que con la nueva Ley del Palmeral, de reciente aprobación, este sea un uso permitido (de acuerdo a los que establece el Artículo 8). Sin embargo, aunque no se habla de uso administrativo, sí de uso 'cultural' en genérico. En cualquier caso, propusieron al equipo de gobierno una alternativa como centro de interpretación y recepción del palmeral así como de investigación, cuestión que el bipartito ha rechazado porque seguirá adelante con la idea original: un uso festero y cultural, aunque en realidad es un uso administrativo para estos entes. Si bien también se prevén charlas, actos y exposiciones.
Según lo establecido en su momento, tendrían allí su sede la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Sociedad Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la asociación festera de Moros y Cristianos y los belenistas. También contaría con su espacio Datelx, se planteó. Aún queda por ver cómo será finalmente esa distribución, ya que posterioremente se cedió a la Venida de la Virgen la casa del Huerto de Casimira, lo que también generó críticas por supuestos conflictos con la entonces sin aprobar Ley del Palmeral. En cualquier caso, se presupone que el uso de estos colectivos del inmueble liberará otros espacios municipales.
La calificación cultural que tiene adscrita el inmueble suponen 187,38 metros cuadrados útiles frente a los 667,56 útiles totales de la edificación, por lo que se puede considerar como "un uso complementario al administrativo del resto del edificio", según el informe. Así que sobre el papel el uso principal del edificio será el administrativo, con un uso complementario cultural. Por ejemplo, el salón de actos tiene 92,31 m2 que se pueden adscribir a sala de formación, conferencias, etc. y las salas multiusos como salas de reuniones de trabajo.
A día de hoy, ya se ha denunciado desde oposición y colectivos en varias ocasiones el abandono que lleva años sufriendo tanto el inmueble como la parcela, que ha sido objeto de vandalismo de algunas piezas o sistemas de regadío. Asimismo, además de ser refugio de personas sin hogar en la porchada, ha tenido algún pequeño incendio en meses anteriores y hace un par de años, el derribo de algunos forjados. Situaciones que han tenido que variar la obra del proyecto en comparación a cuando se planteó la reforma. Después de esta intervención quedaría una segunda fase para actuar en el resto del huerto, en el que como indica la Ley del Palmeral, no estaría permitido el sellado de suelo.