Hoy es 30 de octubre

el ejecutivo rechaza la propuesta de volem palmerar: opta por el uso cultural y festero

Así será la esperada rehabilitación del Hort del Gat de Elche cuatro años después, con polémica por su uso

13/01/2022 - 

ELCHE. Cuatro años después del anuncio de la Conselleria de Cultura en mayo de 2018, este miércoles salía a concurrencia pública el contrato de obras para ejecutar el proyecto, que se ha modificado (en materia de forjados y refuerzos) debido a que por el deterioro del inmueble, la obra contemplada ya no es la misma que cuando se planteó originalmente. De hecho, debido al coste, la actuación se realizará en dos fases, la primera sobre el propio inmueble y la segunda sobre la parcela, donde se encuentra uno de los huertos históricos protegidos por la Unesco. Así, esta primera parte supondrá un máximo de 998.439,32 euros de coste, y el plazo de obras será de un año. 

Una restauración que por otra parte y como estaba previsto, tendrá un uso mixto: administrativo y cultural, destinado a uso de asociaciones culturales y festeras, lo que ha generado su polémica porque colectivos como Volem Palmerar cuestionan que con la nueva Ley del Palmeral, de reciente aprobación, este sea un uso permitido (de acuerdo a los que establece el Artículo 8). Propusieron al equipo de gobierno una alternativa como centro de interpretación y recepción del palmeral así como de investigación, cuestión que el bipartito ha rechazado porque seguirá adelante con la idea original. 

Disparidad de opiniones por el uso que tendrá

En este sentido, el objetivo es albergar una decena de asociaciones culturales y festeras con dependencias complementarias: un recinto para albergar cada asociación compuesto por antesala, despacho y almacén (diez unidades), una sala de exposiciones, dos salas multiusos, un salón de actos y aseos. Según lo establecido en su momento, tendrían allí su sede la Unió de Festers del Camp d’Elx, la Sociedad Venida de la Virgen, la Federación Gestora de Festejos Populares, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, el Centro Aragonés, la Asociación Cultural de Pobladores, la Asociación de Amigos de San Crispín, San Antón, San Agatángelo, la asociación festera de Moros y Cristianos y los belenistas. También contaría con su espacio Datelx, se planteó. Aún queda por ver cómo será finalmente esa distribución, ya que posterioremente se cedió a la Venida de la Virgen la casa del Huerto de Casimira, lo que también generó críticas por supuestos conflictos con la entonces sin aprobar Ley del Palmeral. En cualquier caso, se presupone que el uso de estos colectivos del inmueble liberará otros espacios municipales.

Sobre esto último, Volem Palmerar había propuesto el Hort del Gat como centro de visitantes, investigación y turismo, así como la recuperación de huertos para cultivo y concienciación. A finales de 2021 se reunieron con el Ejecutivo para plantear la idea, así como que la propuesta municipal era compatible parcialmente con la del colectivo, solicitando también que no se desmantelaran los laboratorios. No obstante, desde el Ejecutivo y el alcalde se incidió en que ya había un trabajo avanzado y un compromiso con los entes festeros que hay que cumplir, así como que tampoco se veía clara la aportación de personal que habría que hacer para el edificio con la propuesta de Volem Palmerar. También que no veían incompatibilidades con el uso que se le va a dar según la Ley del Palmeral, algo que sí ven desde el colectivo por la recuperación de los usos tradicionales.

Sea como fuere, la rehabilitación ya empieza su esperado trámite, con plazo hasta final de mes para que se presenten contratistas interesadas en la obra. Hasta ahora, desde el abandono por el cierre de la Estación Phoenix, el edificio se ha ido deteriorando, con el derrumbe de forjados, vandalismo también en el huerto y con una porchada que utiliza gente sin hogar. De hecho, hace unos días avanzaba Teleelx que se registró un pequeño incendio hace unos días. Un camino que empieza ahora para revertir la situación; con esta primera fase de actuación sobre el edificio, este será totalmente operativo una vez acabe. Quedaría para más adelante la segunda parte, que conlleva la urbanización de la parcela circundante al edificio. 

Demoliciones interiores, refuerzos y mantenimiento de algunos suelos y revestimientos

En este aspecto, la calificación cultural que tiene adscrita el inmueble suponen 187,38 metros cuadrados útiles frente a los 667,56 útiles totales de la edificación, por lo que se puede considerar como "un uso complementario al administrativo del resto del edificio", según el informe. Así que sobre el papel el uso principal del edificio será el administrativo, con un uso complementario cultural. Por ejemplo, el salón de actos tiene 92,31 m2 que se pueden adscribir a sala de formación, conferencias, etc. y las salas multiusos como salas de reuniones de trabajo. 

La actuación consiste en la redistribución interior parcial de la planta baja y total de la planta primera, para adaptar el edificio a un uso administrativo y cultural con salón de actos, sala de reunión y exposiciones. Con intervención en instalaciones, destacando la ejecución de la climatización. En la planta sótano se actúa para instalación de ascensor, refuerzo de pilares, vigas y viguetas del forjado del techo. Quedaría para la segunda parte la parcela inmediata a la edificación, con trabajos consistentes en movimiento de tierras, compactación, jardinería y pavimentación de accesos y recorridos.  

En el estado reformado de la actuación se mantiene la distribución existente en planta baja en la zona del acceso, escalera principal, salón de actos, escalera secundaria en fachada Este y escaleras de bajada al sótano en fachada principal y fachada Norte. El resto de dependencias y distribuciones interiores tanto de planta baja como de planta primera (excepto escalera principal y secundaria al Este) se demuelen. Dentro del proceso de adaptación de la edificación al nuevo uso se incluye la regeneración de la zona afectada por el desplome de forjado de cubierta acontecido. Por las dimensiones de las instalaciones de climatización para la sala de exposiciones, se considera inviable la conservación del falso techo de casetones del Proyecto Básico; se demolerá porque se considera que tiene escaso valor arquitectónico.

También se realizará la demolición y levantado de la totalidad de los revestimientos interiores como suelos y falsos techos; instalaciones y carpinterías tanto interiores como exteriores, salvando el suelo de mármol rojo Alicante existente en el salón de actos, acceso y escalera general. También se preservan los revestimientos de las paredes del acceso, con especial cuidado de las pinturas realizadas directamente sobre el enlucido, tal como se señala en el Proyecto Básico.

Noticias relacionadas

next
x