Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

critican el "escaso interés" del bipartito en los usos tradicionales

Volem Palmerar denuncia que la ley del Palmeral impide la cesión del Huerto de Casimira a la Venida de la Virgen

17/07/2020 - 

ELCHE. Desde Volem Palmerar denuncian que el Anteproyecto de Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche, actualmente en fase de aprobación por las Cortes Valencianas, no permite la cesión de la casa del huerto de la Tía Casimira a la Sociedad Venida de la Virgen, lo que supone una "incongruencia" y añaden, "el escaso interés que observamos en el actual equipo de gobierno municipal del PSOE y Compromís en el respecto de estos usos tradicionales y del Palmeral".

Indican que la ley dice textualmente que "el objeto y ámbito de aplicación de esta ley es la protección y promoción del Palmeral en todo el término municipal de Elche, como conjunto patrimonial de todas las tipologías propias y elementos compositivos, así como de las áreas donde se sitúa y sus entornos, mediante la regulación de su uso, destino y aprovechamiento, con el fin de garantizar la continuidad histórica de sus valores naturales y culturales, y la promoción del cultivo de la palmera datilera".

Cuando habla de los usos autorizados en el Palmeral dice:
En los huertos del Palmeral inscritos en la Lista del patrimonio Mundial de la UNESCO, los usos autorizados sueño el agrícola, el ganadero, y el social, cultural y ambiental, fomentando el mantenimiento de espacios libres destinados al recreo y al esparcimiento de la población, así como la rehabilitación y reconstrucción de construcciones tradicionales...

Excepcionalmente se permitirá la apertura o instalación de equipaciones públicas destinadas a museos o centros de interpretación necesarios para la divulgación de los valores protegidos por esta Ley. Aseveran que "se entiende claramente que los usos de las viviendas tradicionales de los huertos de la zona UNESCO tienen que ser aquellos relativos a los valores naturales y culturales de los huertos y del cultivo de la palmera datilera".

Sobre el bipartito, dicen que "no solo está su tibia reacción a una inexplicable tardanza a aprobar una nueva Ley del Palmeral (que está favoreciendo proyectos negativos para el mismo) y que depende de una Consellería que dirige Vicent Marzà, de Compromís, sino que está tomando decisiones que pueden hipotecar su futuro. Entre ellas hay que citar la reciente cesión a la Sociedad Venida de la Virgen de la casa del Huerto de la Tía Casimira, que se une al anuncio de cesión de la casa del Hort del Gat para entidades festeras.
 
"Creemos que estas entidades pueden estar en otros espacios no tan sensibles y protegibles. Desde Volem Palmerar instamos al Ayuntamiento de Elche a mantener una actitud más reivindicativa por la aprobación de la nueva Ley y tomar las medidas, en relación al Palmeral, coherentes con el que en ella se pretende".

"En cuanto a la protección y promoción de nuestro Palmeral", indican, "es escandaloso el uso de parte del edificio del Instituto Tecnológico de la Palmera, por parte de instituciones privadas, para actividades que nada tienen que ver con el Palmeral y la vergonzosa adjudicación a una empresa (con el visto bueno de la Concejalía del Palmeral de la época) de la parte mollar del edificio, para su aprovechamiento privado, en contradicción evidente con las determinaciones de las bases de la adjudicación, a fondo perdido, del dinero público para su realización".

Noticias relacionadas

next
x