ALICANTE. La cadena Hilton pone a Alicante en el mapa de su exclusiva red de alojamientos con la apertura al público del Hotel Casa Alberola Alicante. El establecimiento, operado baja la marca Curio Collection en el emblemático edificio que une el paseo de Canalejas con La Explanada, admite las primeras reservas de clientes a partir del 11 de septiembre en lo que puede considerarse su puesta en marcha a pleno rendimiento tras el aterrizaje de su equipo directivo y el preceptivo rodaje de su personal.
El hotel dispone de 46 habitaciones, 14 de ellas suites, entre las que destacan las estancias circulares situadas en su torreón, con precios que oscilan entre los 145 y los 405 euros por noche de la suite principal, según la información disponible en el portal web de Hilton. Además, cuenta con un restaurante en su planta baja que comparte la estética de los años 20 del conjunto del hotel y que permanece abierto al público en general (no restringido a los huéspedes).
El estreno que conlleva la llegada de esas primeras reservas supone el culmen del proyecto de transformación del inmueble después de ocho meses de trabajos de reforma y cuidado interiorismo, con una inversión que habría rebasado los 2,5 millones previstos inicialmente. Con todo, lo cierto es que el proceso de reconversión de la conocida Casa Alberola se inició mucho antes, en otoño de 2017, cuando la firma alicantina Balazs Companie arrendó el edificio por un plazo inicial de 25 años con el reto de impulsar su adaptación en hotel, tras otros intentos precedentes por parte de otras compañías que no llegaron a tener éxito.
Así, después de aceptar los condicionantes impuestos por la Concejalía de Urbanismo, Balazs logró licencia de obra en agosto de 2018 y pudo iniciar la tarea de la remodelación en enero de este año, tras su encomienda a Promed. En paralelo, la compañía aceleró las negociaciones que había entablado con Hilton a finales de 2017 en busca de un operador de referencia en el mercado internacional hasta que consiguió cerrar un acuerdo definitivo sobre su explotación hotelera el pasado mayo.
Con la apertura del hotel boutique Casa Alberola, Alicante entra en la lista de solo nueve ciudades españolas que forman parte del portfolio de la cadena, en el que figuran Barcelona, Girona, Gualta, Ibiza, Madrid, Málaga, Murcia y Sevilla. Solo tres de ellos están operados bajo la marca Curio Collection. Se trata del Gran Hotel Montesol Ibiza, el Hotel Alexandra Barcelona y el Higuerón Hotel Málaga. Curio Collection by Hilton gestiona 65 hoteles y resorts únicos que incluyen el Trafalgar St James Londres, Aleph Rome Hotel, Maison Astor Paris y el Reichshof Hamburgo.
Alicante entra en la lista de otras ocho ciudades españolas en la órbita de la cadena hotelera
Por su parte, Hilton Worldwide es una compañía hotelera líder a escala mundial, con un portfolio de 17 marcas que comprenden más de 5.600 hoteles con más de 913.000 habitaciones en 113 países y territorios. Hilton ha recibido a más de 3.000 millones de huéspedes en sus casi 100 años de historia, según fuentes de la cadena.
Tras el debut de Hilton en Alicante, se espera la finalización del hotel de cinco estrellas promovido por Corisa en la calle Rafael Altamira, literalmente junto al Ayuntamiento de Alicante, que (salvo cambio de última hora) será operado por Eurostars. Además, también se proyecta al menos otro próximo establecimiento de cuatro estrellas situado a menos de 50 metros de ese hotel, en la calle Alberola Romero, tras el acuerdo alcanzado entre el fondo de inversión de origen estadounidense, Vista Investments, y la familia Soler para reformar y ampliar el edificio del número 1 de dicha calle.