ALICANTE. Rocío Gómez (1993) se incorporó a la candidatura del Partido Popular (PP) en las elecciones municipales de 2023 como número 3 y, después de que la lista popular se convirtiese en la más votada, asumió competencias de gobierno como concejal de Urbanismo. Es el área que domina por su experiencia profesional como arquitecta. Y en poco más de año y medio de mandato ha tenido que lidiar con algunos de los acuerdos de mayor complejidad que recaen bajo la responsabilidad de los ayuntamientos: desde la ordenación urbanística con el impulso al nuevo PGOU, hasta la concesión de licencias, pasando por otros ámbitos específicos de la ciudad de Alicante, como el diseño de la ordenación del sector de Sangueta o del plan del futuro Parque Central.
Además, su gestión cobra especial protagonismo justo ahora a cuenta de dos últimas decisiones: la suspensión de licencias para Vivienda de Uso Turístico (VUT) con el fin de regular su disposición desde el punto de vista urbanístico y la actualización de la ordenanza del ruido. Todo, además, en un contexto en el que el último pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) devuelve el proyecto de los depósitos del Puerto a primera línea del debate municipal. En esta conversación con Alicante Plaza afronta el conjunto de esos asuntos que, de algún modo, quedan bajo su competencia.
-Primera pregunta obligada por la actualidad. Después de que el Supremo haya inadmitido el recurso del Ayuntamiento sobre los depósitos del Puerto, ¿en qué momento estamos respecto a la autorización de ese proyecto? ¿Cuáles van a ser los próximos pasos?
-Primero, se debe aclarar que el recurso de casación está perfectamente presentado. Todas las dudas que se han plantado respecto a su corrección nos sorprenden, son infundadas. El recurso está perfectamente explicado. Y en segundo lugar, querría transmitir que vamos a hacer todo lo posible para seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía y de nuestra ciudad. Esta instalación no está dentro de nuestro modelo de ciudad. En concreto, desde el ámbito de competencia municipal, vamos a plantear la nulidad de la sentencia del TSJ. Es el siguiente paso. Para ello, antes debíamos presentar el escrito de aclaración y complemento de sentencia. Por ello lo presentamos y estamos en disposición de plantear esa nulidad. Además, estamos en contacto con el Puerto. Ellos están trabajando en su vía. Estamos yendo de la mano y vamos a trabajar en conjunto para seguir luchando en en defensa de nuestros intereses.
-¿En qué se basaría esa solicitud de nulidad de sentencia?
-En el escrito de complemento de sentencia. Mantenemos que la posición defendida por el Ayuntamiento al denegar la concesión de licencia por silencio administrativo está perfectamente justificada.
-En cualquier caso, mientras se plantea esa solicitud de nulidad, ¿qué pasos le corresponde dar ahora al ayuntamiento respecto al expediente de petición de licencia?
-Por lo pronto, vamos a plantear en esa petición de nulidad de sentencia que se acuerde la suspensión de la tramitación del expediente de concesión de la licencia sobre los depósitos.
"Consultamos a la Generalitat si sigue en vigor el límite de distancia para los depósitos respecto a núcleo residencial y estamos esperando esa respuesta"
-¿Qué queda por tramitar en ese expediente?
-Lo primero que se debe aclarar es que, con la sentencia del TSJ, la licencia que podemos conceder es la licencia de actividad. Y además, de la instalación más pequeña, no de la macroinstalación de la que se habla. Eso no va a pasar. Lo que tenemos que tramitar bien es la licencia de obra. La sentencia nos obliga a dar la licencia de actividad, pero hay que gestionar y ver la licencia de obra por qué vía va. Además, también le pedimos a la Generalitat en junio de 2023 una aclaración sobre si sigue en vigor el límite de distancia para ese tipo de instalaciones respecto a núcleo residencial y estamos esperando esa respuesta. De momento no nos han contestado pero la hemos vuelto a reclamar.
-A eso iba. Al margen de la posible vía de la negociación que pueda abrirse para evitar la instalación de la planta con una posible indemnización, como apuntó el alcalde hace una semana, ¿existe algún otro resquicio que pueda evitarla? ¿El de la distancia puede ser uno? Lo digo porque el Tribunal Constitucional (TC) tumbó ese límite que introdujo el Consell del Botànic a través de una modificación de la Lotup.
-Sí, pero la consulta que elevamos en junio de 2023 es sobre la vigencia de la disposición adicional décima de la Ley de Calidad Ambiental, no impugnada por el Gobierno de España. En ella, se establece que para los proyectos asociados a la instalación de tanques de más de 5.000 metros cúbicos para almacenamientos de productos petrolíferos en recintos portuarios debe procurarse al menos 1.000 metros de distancia respecto a núcleo habitado. Estamos reclamando la respuesta.
-La empresa ha completado ya toda la documentación necesaria, incluido el plan de seguridad y emergencias. ¿La Conselleria de Emergencias e Interior o algún otro brazo de la Generalitat deben supervisar todavía el proyecto para que pueda ejecutarse?
-Realmente, respecto a la licencia de actividad, la sentencia dice que le corresponde por silencio administrativo -esté como esté lo que hayan presentado- por silencio. Eso sobre la licencia de actividad. Por eso vamos a revisar la vía de la licencia de obra.
-Otro asunto de plena actualidad. En principio, en el pleno de diciembre de este jueves debe aprobar la suspensión de permisos para viviendas de uso turístico. ¿Por qué se toma ahora la decisión, y no antes, cuando otros ayuntamientos ya habían adoptado decisiones similares?
-Porque estábamos esperando al estudio [encargado a la consultora EOSA]. Es el primero que tenemos sobre este tema; no se había pedido antes nunca. Tenemos la mala costumbre de tomar decisiones con datos concretos. El año pasado lo encargamos y teníamos esa duda de qué hacer, sobre en qué situación se encuentra la ciudad. Hay rumores, pero nosotros tomamos decisiones con datos muy concretos, por lo que pedimos informe a una consultora experta. Estos datos son los que nos sirven de base para tomar la decisión.
"Promovemos La moratoria sobre las vut en un buen momento para la ciudad, porque no llegamos a tener una presión muy alta, pero sí estamos en el momento de tomar decisiones y poder regularla"
-¿A partir de cuándo se entenderá que entra en vigor? Quiero decir, ¿afectará a las solicitudes de permiso ya registradas pero no resueltas?
-No afecta a las licencias que están en tramitación. Afecta desde el día siguiente a la fecha de su publicación en boletines oficiales. Las que están en trámite seguirán resolviéndose.
-La patronal de los apartamentos turísticos APTUR CV ya ha anunciado su intención de recurrir esa moratoria, como ya ha hecho en el caso de la de València, al considerarla desproporcionada, injustificada y discrecional. Y, además, reclama poder consensuar la futura regulación de las VUT. ¿Cómo lo ve?
-Están en su derecho de reclamar. Tienen que defender a los apartamentos turísticos, pero entendemos que la moratoria está justificada. El estudio, si bien dice que no hay zonas saturadas, sí dice que hay zonas que tienen un número de VUT alto. Y tenemos un problema de convivencia vecinal, que también la justifica. Defendemos la moratoria porque se basa en datos concretos. Estábamos esperándolos. Y tomamos la decisión en un buen momento para la ciudad, porque no llegamos a tener una presión muy alta, pero sí estamos en el momento de tomar decisiones y poder regularla y adelantarnos a la tensión o a la presión de los apartamentos.
-¿Ve factible un posible consenso de la ordenación de las VUT con el sector?
-Nos vamos a reunir con todo el sector para ir definiendo por zonas. También con los vecinos. Este estudio es el primero de muchos. La moratoria no es solo un proceso de paralización de licencias, es un proceso de estudio de cada zona en concreto. Vamos a ir barrio por barrio, estudiando cada densidad, y reuniéndonos con los agentes involucrados en ese barrio. Ellos serán un agente más en este estudio.
-¿Por dónde va a ir esa regulación? Se ha anunciado una especie de zonificación. ¿También habrá limitaciones en cuanto a la posibilidad de habilitar VUT en los bajos de los edificios, por ejemplo?
-No me puedo adelantar a esos estudios. Serán los estudios técnicos los que concreten. Habrá zonas en las que quizá se establezca que no se dé más licencias de VUT, o que se regulen de forma más amplia.
-¿Se van a implementar las medidas fiscales para gravar las VUT o para fomentar el alquiler de larga temporada, como sugiere el estudio de EOSA?
-Se están estudiando las posibilidades. Es un tema de la Concejalía de Hacienda, pero se va a estudiar en conjunto esas posibilidades que se marcan en el estudio.
-Se ha anunciado más inspecciones para perseguir la oferta ilegal. ¿Hay medios suficientes en la concejalía?
-Sí, tenemos la brigada de urbanismo, que está compuesta por ocho personas. Y ellos son los directores del proceso de inspección de las VUT. Hemos añadido también la brigada de barrios. Les mandamos un listado semanal de las viviendas que tienen que inspeccionar y nos van dando toda la información.
-¿Cómo evoluciona la solicitud de asunción de competencias para poder sancionar a las VUT irregulares?
-Está solicitado, falta formalizarlo.
"La ordenación pormenorizada del Parque Central estará lista en este 2025"
-Sin salir del tema vivienda, ¿cómo avanza la cesión de suelos al Consell para la promoción de vivienda pública? Se ha hablado de ocho primeros solares, ¿se ha ampliado esa cifra?
-Es una competencia que ha asumido la Concejalía de Patrimonio. Urbanismo se ha quedado fuera de la ecuación. Pero va bien y el Plan Vive sigue en marcha.
-Hasta ahora se ha hablado de la construcción de 6.000 viviendas de protección pública en total en este mandato.
-Sí, hasta ahora se hablaba de un 30% de todas las viviendas en cada nuevo sector, pero ahora la Generalitat ha elevado el porcentaje hasta el 40% en cada sector.
-Parte de ellas irían en el entorno del futuro Parque Central.
-Sí, en torno a 1.400, de las cuales el 40% serían viviendas protegidas.
-¿Y cuándo estará terminada la ordenación pormenorizada de la llamada OI/2 y para cuándo podrían iniciarse los trabajos de urbanización de ese sector?
-Los trabajos de urbanización, no dependen solo del ayuntamiento. Es muy complejo porque intervienen varias administraciones. Pero lo que está en manos del ayuntamiento, que es la ordenación pormenorizada, en este 2025 estará aprobada.
-¿Se ha cerrado ya el diseño de la estación intermodal y cómo va a quedar el encaje de la terminal de autobuses?
-No depende del Ayuntamiento. La estación central del Tram, la está gestionando la Generalitat. Sé que están con trabajos para encajarlo todo lo mejor posible dentro de la intermodal y de la OI/2. Lo que estamos haciendo desde la sociedad Avant es encajar todas esas piezas, de las que cada administración tiene competencias, para que se ordenen de la mejor manera posible. Al final es un adelanto de la parte del Parque Central, porque es la parte delantera. Como tenemos obras en marcha, nos corre prisa. Necesitamos tenerlo definido.
-Otro sector clave que se estaría tratando de ordenar es el de Sangueta. Ya se ha cerrado el plan de participación pública. ¿Hay ya una propuesta de diseño y en qué consiste?
-Propuesta de diseño no la tenemos. Lo que hemos hecho ha sido analizar los resultados de la participación. El siguiente paso es establecer las condiciones de ese diseño.
-¿Hacia dónde puede ir ese diseño? Se habló de primar la zona verde, en ese proceso participativo.
-Sí. La ciudad necesita ahí un espacio abierto. Pero todavía no se puede adelantar más porque la ordenación está en proceso.
-Sin salir del borde litoral, ¿en qué situación se encuentra la negociación con Adif por la desafección de las vías de Benalúa y la cesión del suelo a la ciudad?
-Estamos definiendo el convenio. Se lo adelanté a la asociación de vecinos Parque del Mar, que insistían en esa cesión de suelo previa a la conexión con el Parque del Mar, y les avancé que estamos hablando con Adif para cerrar el convenio lo antes posible, así como que una de sus cláusulas sea esa cesión anticipada que permita desarrollar pasos peatonales.
-¿Cómo queda la compensación a Adif por la cesión de ese suelo?
-Eso es lo que estamos perfilando. Tenemos que tener un estudio de viabilidad para que encaje esa cesión anticipada para el desarrollo de los pasos peatonales dentro del convenio general. Esos pasos peatonales los desarrollaría el ayuntamiento.
-¿Veremos obra este mandato en la ampliación de la Vía Parque?
-Confío en que sí. Le hemos pedido a la Generalitat llevar a cabo la redacción actualizada de los proyectos porque entendemos que es una conexión muy de ciudad. La Generalitat no nos ha puesto ningún problema, pero no hemos cerrado todavía el acuerdo de financiación. La redacción la asume el ayuntamiento, siempre y cuando la financie la Generalitat.
"Estamos trabajando en una ampliación de personal; y ha sido clave la figura del jefe del departamento de control de Obras, que establece el criterio único en la concesión de licencias, lo que agiliza mucho"
-El sector de la promoción inmobiliaria sigue lamentando la demora en la concesión de licencias. Se anunció una reestructuración de la concejalía y un refuerzo de personal para tratar de solucionarlo. ¿En qué punto estamos?
-Estamos trabajando en una ampliación de personal. De todos modos, uno de los puntos clave para agilizar la concesión de licencias fue crear el puesto de Jefatura técnica de departamento de control de Obras, que queda a cargo del arquitecto municipal, Antonio Faura. Es quien establece el criterio único en la concesión de licencias. Algo que antes no se tenía. Al tener ese criterio único, agilizamos los procesos. Todos los técnicos que están informando sobre solicitudes de licencia tienen a quién preguntar cuestiones técnicas y las interpretaciones de la norma. Es algo que está gustando en el sector. Esa figura está ayudando bastante. Trabaja con la directora general de Planeamiento en los temas técnicos.
-¿A qué se refiere con 'criterio único? ¿La documentación que tienen que presentar las promotoras a la hora de solicitar los permisos?
-Criterio único de interpretación de nuestro PGOU. Muchas veces se suscitaban dudas; cada técnico lo interpretaba de una manera. Ahora solo hay una interpretación, y es la del jefe del departamento. Otra de las decisiones que se tomó para agilizar la resolución de solicitudes y que se presentaran de la manera correcta ha sido las interpretaciones publicadas. Llevamos de forma habitual interpretaciones de nuestra norma, para solventar dudas genéricas que hemos recibido de parte de los técnicos y de la ciudadanía, sobre temas concretos. Las interpretamos, la llevamos a Junta de Gobierno, se aprueba y la publicamos. Eso sirve para agilizar los trámites. Y lo vamos a seguir haciendo. Ahora estamos ultimando el convenio con los colegios profesionales, que nos están trasladando todas las cuestiones técnicas que plantean sus colegiados, y las estamos contestando, el jefe del departamento junto con la directora general de Planeamiento. Si esas interpretaciones son genéricas, las publicaremos también en la web municipal, o plantearemos criterios de interpretación publicados para que consten. Todo esto también nos están sirviendo para incorporarlas al PGOU.
-Otro asunto de actualidad es el expediente abierto por la construcción de un hospital privado en Vistahermosa. Entiendo que sigue evaluándose una posible sanción, pero ¿se prevé tomar alguna decisión como el refuerzo de las inspecciones para evitar que vuelva a producirse casos como este?
-Sí, una de las cuestiones de reforzar la plantilla es tener ese departamento de sanciones dotado con más personal técnico para llevar a cabo más inspecciones. Es otra prioridad que tenemos.
-Ahora mismo no hay ningún plan periódico de inspecciones de obras.
-Me remito a las declaraciones del alcalde y a las mías propias. No tenemos un plan de inspecciones rutinario, tenemos muchísimas obras en Alicante y tenemos el personal que tenemos. No damos abasto para realizar ese calendario de inspecciones.
-Otro asunto en el que ha participado la Concejalía de Urbanismo: la ordenanza de ruido. Una de las quejas esenciales de los residentes es que no va a servir de nada si no se aplica y se hace cumplir. ¿Va a destinarse medios para que se cumpla?
-Por supuesto. Tenemos nuestra brigada de urbanismo que funciona bastante bien. Ellos van a seguir haciendo cumplir todo lo que nos corresponde a nosotros. Esa brigada no se amplía, depende de la Policía Local.
"Ya hemos realizado los estudios técnicos y trámites para ampliar el suelo industrial en Alicante en más de 3 millones de metros cuadrados"
-Se ha iniciado la revisión del PGOU estructural, ¿qué previsiones de creación de suelo industrial se manejan y cómo avanza la modificación puntual sobre la ampliación de Las Atalayas?
-Ya hemos realizado los estudios técnicos y trámites para ampliar el suelo industrial en Alicante en más de 3 millones de metros cuadrados, distribuidos en varias zonas estratégicas, incluyendo el Parque Científico de la Universidad de Alicante y Atalayas, ciudad empresarial. Este plan de expansión busca desarrollar un cinturón industrial que se convierta en un corredor verde integrado paisajísticamente, conectando las principales áreas industriales de la ciudad y posicionando a Alicante como un nodo clave en la diagonal sur mediterránea, atrayendo inversión y fomentando la sostenibilidad y la innovación. Además, sobre el PGOU, puedo anticipar que dentro de poco vamos a impulsar un proceso de participación pública, y que se hará una consulta y se mostrarán las intenciones que se contemplan en el modelo de ciudad, para que la ciudadanía lo considere.
-Sobre esa revisión del PGOU, se ha anunciado la incorporación de un estudio específico sobre riesgos de inundabilidad en todo el término municipal. ¿En qué otras medidas se está trabajando para evitar situaciones como la que se han registrado en la dana de Valencia?
-Dentro de la concejalía hemos establecido un protocolo de colaboración entre entidades. Somos muchas las que trabajamos en el mismo ámbito. Además, se ha creado una mesa técnica con todas las concejalías. Pero lo que nos toca desde Urbanismo es el control de las viviendas en suelo rústico. Ya llevábamos a cabo una colaboración con la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), pero ahora la estamos reforzando, estamos en una colaboración muy directa con la agencia y con el Seprona. Hemos creado un protocolo de colaboración en el que cada uno tiene claro cuál es el paso que toca y a quién le corresponde, para ser lo más ágiles posible. Ya hemos firmado tres decretos de paralización de obras en rambla. Una de las cuestiones que planteamos a la AVPT, a través de un escrito firmado por el alcalde, es que tuvieran en cuenta primero las edificaciones situadas en rambla y luego en zonas inundables 1, 2, 3 y 4, porque son las más peligrosas frente a riadas. Tomamos la decisión de actuar primero sobre las que están situadas en rambla, y así lo hemos hecho: ya tenemos seis decretos de paralización, informes técnicos remitidos a la AVTP y lo dejamos en sus manos confiando en que van a ser lo más ágiles posible en el trámite administrativo que corresponde.
-En la actualidad, existen algunos sectores urbanísticos en su última fase de desarrollo, como el Plan Parcial de La Albufereta, sobre los que los grupos políticos que ejercen funciones de oposición han sido críticos, hasta el punto de solicitar que se paralicen al considerar que presentan riesgos de inundabilidad.
-Me consta que hay un estudio de inundabilidad concreto para esa área. Necesitamos actualizar todo el estudio de inundabilidad de la ciudad, ya en trámite, pero para cada una de las zonas que se van a desarrollar, cada una de ellas tiene que presentar su estudio de inundabilidad, y en ese en concreto, el estudio dice que no existe riesgo, de lo contrario no lo desarrollaríamos.