ALICANTE. Dos de dos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), despeja el camino para validar dos decisiones que se pretenden estratégicas para ordenar la ciudad: la suspensión de nuevas licencias para pisos turísticos y la llamada ordenanza del ruido. Las dos propuestas han quedado dictaminadas favorablemente este viernes en el transcurso de la comisión informativa de Urbanismo, lo que -salvo variación de posiciones de voto improbables- allanaría la previsible aprobación de ambos acuerdos en el pleno ordinario de diciembre, el próximo jueves.
La primera iniciativa, que atañe al bloqueo de permisos para Viviendas de Uso Turístico (VUT), ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), del PSOE y de Vox, mientras que Compromís y Esquerra Unida Podem se han abstenido. El bloqueo de los permisos tendrá una duración máxima de dos años con el propósito de que, en ese periodo, se promueva una regulación urbanística específica sobre el sector, que se prevé abordar con medidas concretas para cada barrio en una suerte de zonificación, a partir del grado de concentración de plazas que se habría constatado en el informe elaborado por la consultora EOSA.
Como informó este diario, en ese informe se descarta que exista saturación o ámbitos que puedan considerarse tensionados en cuanto a las condiciones de acceso a la vivienda. No obstante, sí se apunta que existe una presencia elevada de pisos turísticos en tres sectores concretos: el Casco Antiguo y calles adyacentes del Centro Tradicional, la Playa de San Juan y el borde litoral de Urbanova.
En esta línea, podría acordarse una sectorización estableciendo densidades máximas en cada barrio, además de otras medidas específicas como una posible restricción a la implantación de VUT en plantas bajas o la exigencia de que se habiliten accesos independientes al del resto de viviendas para los pisos turísticos integrados en edificios residenciales.
Esas medidas podrían complementarse con otras propuestas también señaladas en el informe de EOSA a modo de recomendaciones con el fin de evitar que sí llegue a producirse una situación de saturación, con la incorporación de cargas fiscales a los titulares de VUT para corresponsabilizarles del incremento del gasto en servicios públicos que supone la llegada de visitantes o la aplicación de bonificaciones fiscales para los propietarios de viviendas que opten por destinarlas al alquiler de larga duración.
Por lo pronto, el acuerdo dictaminado favorablemente comprende la suspensión, durante un plazo máximo de dos años, de la tramitación y del otorgamiento de licencias, declaraciones responsables, así como cualquier otro título habilitante para la implantación de nuevas VUT o cambios de uso, con alcance a todo el territorio de Alicante. Asimismo, quedará en suspenso el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística e informes de compatibilidad urbanística en el ámbito afectado para el uso de VUT.
Ese plazo de suspensión se utilizará "para establecer un límite en la densidad de viviendas de uso turístico por zonas y regular el impacto que esta situación genera sobre el mercado inmobiliario y la convivencia vecinal, sobre todo en los barrios de mayor concentración", según han reseñado fuentes municipales, a través de un comunciado.
En lo que respecta a la ordenanza del ruido, el nuevo texto ha contado con el voto a favor de PP, PSOE y Vox, mientras que Compromís se ha abstenido y Esquerra Unida Podem ha votado en contra. Si ese resultado se mantiene en el pleno, la ordenanza quedará encarrilada para su próxima entrada en vigor tras la superación del trámite de aprobación definitiva y su posterior publicación el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por el momento, no ha trascendido que vaya a registrarse ninguna propuesta de impugnación en forma de recurso contencioso-administrativo, después de que se haya rechazado la mayor parte de las alegaciones presentadas tras su aprobación inicial, en abril de 2023.
En realidad, la propuesta de resolución elaborada por los técnicos municipales solo incorpora nueve de esas aportaciones (la mayoría, correcciones de errores), y rechaza cerca de otras 80, entre las que figuran la mayor parte de las peticiones de representantes de colectivos vecinales y de entidades empresariales como la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa).
Además, se ha incorporado la única enmienda presentada por los grupos municipales, en concreto por Vox, que modifica el artículo 33.2 de la ordenanza, relativa a la prohibición de la realización de fiestas, juegos, reparaciones materiales o mecánicas en domicilios que excedan los volúmenes permitidos. En concreto, en virtud de esta enmienda, se establece la prohibición entre las 22.00 y las 8.00 horas, excepto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que se establece entre las 0.30 y las 9.30 horas. Además, para los días 1, 5 y 6 de enero; 20, 21, 22, 23 y 24 de junio; y 24, 25 y 31 de diciembre, la prohibición estará vigente entre las 1.30 y las 9.30 horas, en el caso de las actividades festivas, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica incluye no sólo los tradicionales controles de ruidos y vibraciones, sino también nuevas definiciones de zonas, planes y mapas acústicos, aislamientos, medidas de control y sistemas de alarma, información y transparencia con carácter actualizado y permanente.
Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Las muy graves serán sancionadas con una multa desde 12.001 a 300.000 euros y retirada definitiva de las licencias o autorizaciones correspondientes. Las graves conllevan multas desde 601 euros hasta 12.000 euros con posibilidad de suspensión de la licencia ambiental por un período de tiempo comprendido entre un mes y un día y un año. En el caso de infracciones leves se recogen multas de hasta 600 euros
En el momento en el que se confirme la aprobación de la ordenanza del ruido, el equipo de gobierno habrá conseguido renovar hasta otras tres ordenanzas reguladoras complejas: la que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pendiente de aprobación definitiva; la de Ocupación de Vía Pública (ya aprobada de forma definitiva, con entrada en vigor después de la festividad de Reyes) y la de Limpieza (aprobada de forma inicial y sujeta a alegaciones).
Además, los populares también han conseguido aprobar de forma inicial la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de limpieza, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, en la que se recoge el aumento del importe de los recibos para cubrir íntegramente su coste, en cumplimiento de la disposición europea traspuesta a la normativa nacional. Ese incremento llega en algunos casos a cuadruplicar el importe precedente, aunque el equipo de gobierno sostiene que la subida media es del 2,5%.
Por último, en la comisión de Urbanismo también ha salido adelante la propuesta de aprobación definitiva de la Modificación 47 del PGOU, que permite ampliar la superficie máxima de ocupación terciaria en parcelas de uso residencial unifamiliar Grado 1, que pasa del 25 al 50% sin incremento de la edificabilidad.
El ámbito al que afecta es el calificado por el PGOU de Alicante con la Clave VU Grado 1. Las parcelas con esta calificación se concentran en los alrededores del sector PAU 3. Así, se distribuyen a lo largo de dos ejes viarios principales, como son la avenida de Denia (en el tramo comprendido entre la avenida Pintor Xavier Soler y el Barranco de Orgegia) y el eje prolongación de la Vía Parque, formado por la avenida Antonio Ramos Carratalá – calles Alejandra Quereda y Caja de Ahorros – inicio de la avenida Locutor Vicente Hipólito.