Hoy es 19 de julio

lo achaca a "posibles problemas de gestión" y no a "dificultades económicas"

El Gobierno reprende a El Campello por "incumplir" el plazo de pago a proveedores

31/12/2022 - 

EL CAMPELLO. El Ministerio de de Hacienda y Función Pública ha advertido al Ayuntamiento de El Campello que "ha incumplido" el plazo legalmente establecido para el pago a proveedores (PMP) del tercer trimestre de 2022, que ha alcanzado los 68,26 días (la Ley establece un máximo de 30 días). Tras analizar la información económico-financiera, el Gobierno ha considerado que la situación no se produce por "dificultades económicas", sino que se debe entender que se trata de "posibles problemas de gestión". Por ello, insta a la corporación local a que "apruebe medidas estructurales de organización y gestión administrativa que garanticen el cumplimiento del PMP actualizado".

Según el documento al que ha tenido acceso Alicante Plaza, las medidas que el Ministerio de Hacienda recomienda están orientadas a evitar demoras en los plazos de conformidad y aprobación de las facturas, mejoras en los procedimientos de contratación y a mantener un correcto plan de tesorería que evite desfases de liquidez entre cobros y pagos, de conformidad con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

A pesar de que el Gobierno hace referencia al tercer trimestre de 2022, el Ayuntamiento de El Campello ha ido incrementando el tiempo medio de pago a lo largo de los años y los trimestres. En el segundo trimestre de 2019 (cuando empezó la legislatura), el PMP se situaba en 37,76, reduciéndolo a 32,06 en el tercer trimestre y aumentando a 35,36 días al final de 2019. Estas cifras rebasaban ligeramente la media de 30 días que establece la Ley. Fue en los dos primeros trimestres de 2020 cuando la subida fue más notable, con 41,49 y 48,66 respectivamente para, en los dos trimestres finales, rebajarse hasta los 45,64 y 36,61 días.

El comienzo de 2021 se disparó hasta tocar los 49,1 días de PMP para, durante el segundo trimestre, caer diez días, hasta los 39. Pero fueron los dos últimos trimestres del año pasado cuando mayores cifras registró el Ayuntamiento de El Campello desde el inicio de la legislatura, llegando hasta los 54,4 días el tercer trimestre y alcanzando un nuevo pico de 59,7 días en el último trimestre.

Por lo que respecta al año en curso, el primer trimestre redujo la media del anterior en 3 días, registrando 56,64 días, mientras que el segundo trimestre volvió a batir un nuevo récord: tocó los 77,25 días de media, lo que supera por 47,25 los 30 días permitidos por Ley. Mientras que el tercer trimestre, meses por los que Hacienda reprende al Ayuntamiento, se rebajó hasta los 68,26, aunque seguía distando 38,26 días de los 30 establecidos por Ley.

Es el grupo municipal de Esquerra Unida quien lleva denunciando la situación tiempo atrás. Su portavoz, Pedro Mario Pardo, ya exigía que se adoptaran medidas para que "no se cronifique" esta situación, antes de que llegara el aviso del Ministerio de Hacienda. Por su parte, el equipo de Gobierno, a través de la concejala de Hacienda y portavoz del PP, Lourdes Llopis, ha venido achacando la demora en el pago a la pandemia de la covid-19.

Noticias relacionadas

next
x