Hoy es 19 de julio

el último trimestre de 2021 registró una media de 59,7 días

El Campello reduce a 56 días el pago a proveedores, pero sigue estando 26 días por encima de la Ley

10/05/2022 - 

EL CAMPELLO. El periodo de Pago Medio a Proveedores (PMP) en El Campello lleva desde principios de 2019 por encima de los 30 días permitidos por Ley. El último trimestre de 2021 (octubre, noviembre y diciembre), el PMP alcanzaba un nuevo pico máximo, llegando hasta los 59,7 días de media. En el último trimestre cerrado, el primero de 2022 (enero, febrero y marzo), esta media se ha reducido en 3 días, registrando 56,64 días.

Unas cifras elevadas si se tiene en cuenta que la Ley establece que el PMP debe ser inferior a los 30 días, como así recuerda el informe de Intervención del primer trimestre de 2022: "La administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad".

La evolución del PMP del Ayuntamiento de El Campello se puede observar en la siguiente gráfica, que comienza en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) de 2019, donde todavía se mantenía en unas cifras por debajo de la media (15,33 días). Desde entonces, la subida ha sido progresiva, con algunas bajadas, pero siempre manteniéndose por encima de la media de días que marca la Ley.

Como se puede comprobar, los dos últimos trimestres de 2021 alcanzaron las dos mayores cifras, registrando una media de 54,4 y 59,7 días, respectivamente. Según ha venido defendiendo la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP), estos plazos los ha provocado la pandemia, con la paralización y retrasos que ello causó a las administraciones.

Si se echa la vista más atrás, 2019 se mantuvo ligeramente por encima de la media durante el segundo (37,76), tercer (32,06) y cuarto (35,36) trimestre. La tendencia ascendente se fue acusando en los dos primeros trimestres de 2020 (con 41,49 y 48,66 respectivamente), mientras que los dos últimos trimestres del año se pudo rebajar hasta los 45,64 y 36,61 días, respectivamente.

El comienzo de 2021 se disparó hasta los 49,1 días de PMP para, durante el segundo trimestre, caer diez días, hasta los 39. Como ya se ha comentado en párrafos anteriores, el final de 2021 fue cuando los datos tocaron la media más alta para reducirla ligeramente al inicio de 2022.

Ante esta situación, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Pedro Mario Pardo, ha denunciado una vez más que los datos vuelvan a ser "desastrosos. Si el pasado trimestre el desgobierno municipal presentaba el mayor retraso de toda la legislatura rozando los 60 días, los nuevos datos del primer trimestre de 2022, lejos de mejorar significativamente, vienen a estabilizar el enorme retraso con el que están pagando a los proveedores este gobierno irresponsable".

El portavoz explica que, "mientras que en El Campello llevamos nueve meses consecutivos (desde julio de 2021) pagando entre los 55 y los 60 días de retraso, en otros municipios vecinos como Mutxamel o Sant Joan no están superando los 10 días en pagar a sus proveedores. Desde que comenzó la legislatura este gobierno ha sido incapaz de cumplir con los 30 días que establece la Ley como máximo. En todo este tiempo desde Esquerra Unida hemos exigido a la Concejalía de Hacienda, dirigida por Lourdes Llopis (PP), la adopción de medidas urgentes que solucionen esta situación tan importante para tantas familias".

Noticias relacionadas

next
x