UN INFORME DE INTERVENCIÓN SEÑALA QUE el 46 % de los pagos de 2020 se hicieron fuera de plazo

El Campello alcanza un nuevo pico en el pago a proveedores: tarda 59,7 días de media

5/03/2022 - 

EL CAMPELLO. En el tercer trimestre de 2021 (julio, agosto y septiembre), el Ayuntamiento de El Campello registraba la cifra más alta de incumplimiento en el pago a proveedores, con 54,4 días de media. El mayor incremento desde que se iniciara la legislatura en 2019. Sin embargo, es en el último trimestre de 2021 (octubre, noviembre y diciembre) cuando el consistorio campellero ha tocado un nuevo pico, con un pago medio a proveedores (PMP) de 59,7 días.

La siguiente gráfica refleja las fluctuaciones que ha sufrido el PMP desde el inicio de la legislatura, sin olvidar que ha habido una pandemia, como ha venido defendiendo hasta el momento la concejala de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP).

Así, se puede observar cómo en el segundo trimestre de 2019 (cuando empezó la legislatura), el PMP se situaba en 37,76, reduciéndolo a 32,06 en el tercer trimestre y aumentando a 35,36 días al final de 2019. Estas cifras rebasaban ligeramente la media de 30 días que establece la Ley. Fue en los dos primeros trimestres de 2020 cuando la subida fue más notable, con 41,49 y 48,66 respectivamente para, en los dos trimestres finales, rebajarse hasta los 45,64 y 36,61 días.

El comienzo de 2021 se disparó hasta tocar los 49,1 días de PMP para, durante el segundo trimestre, caer diez días, hasta los 39. Pero fueron los dos últimos trimestres del año pasado cuando mayores cifras registró el Ayuntamiento de El Campello desde el inicio de la legislatura, llegando hasta los 54,4 días el tercer trimestre y alcanzando un nuevo pico de 59,7 días en el último trimestre.

Para hacer una comparativa con municipios cercanos, el PMP del último trimestre de Sant Joan d'Alacant se sitúa en 3,58 días y el de San Vicente del Raspeig en 21,5, una cifra más elevada, pero que sigue dentro de los 30 días que establece la Ley.

Informe de morosidad 2020

El Servicio de Intervención ha elaborado un informe sobre la evaluación del cumplimiento anual de morosidad para el año 2020. El documento arroja que el 46 % de los pagos se han realizado fuera del periodo legal, ascendiendo a 4,5 millones de euros, dentro de los 10 millones totales que el Ayuntamiento debía abonar. Esto supone "casi la mitad de los pagos que se realizaron en el ejercicio 2020". Por su parte, un 20,34 % de las facturas quedaron pendientes de pago. Esto supone un 12,85 % en el primer trimestre, 30,40 % en el segundo, un 25,49 % en el tercero y un 12,16 % en el cuarto.

Además, el informe advierte de que en todos los trimestres de 2020 se incumplió el pago a proveedores, "si bien el dato de incumplimiento mejora en el último trimestre", con una media de 36,31 días, frente a los 41,49 del primero, los 48,66 del segundo y los 45,64 del tercero. La conclusión que se extrae de estos datos es que existe "una insuficiencia manifiesta de medios personales y tecnológicos destinados a la gestión de las facturas".

Las constantes advertencias de EUPV

Desde tiempo atrás, el grupo municipal de EUPV ha estado advirtiendo al equipo de Gobierno que las cifras sobrepasan el PMP que fija la legislación. Así, el portavoz de izquierdas, Pedro Mario Pardo, ha señalado que cuando esta ejecutiva entró al ayuntamiento, "se encontró con una institución que pagaba a sus proveedores en 15 días. Dicho gobierno ahora tarda 60. Su mala gestión ha provocado que no hayan cumplido, ni en un solo trimestre, con el tiempo máximo de 30 días que te permite la Ley".

Además, el edil de EU ha lamentado que "los datos de cada trimestre son peores que el anterior. Si a principios de noviembre denunciábamos que el Ayuntamiento registró la cifra más alta en retraso de pago a proveedores con 54 días, hoy estamos en 60. La irresponsabilidad de este desgobierno no tiene techo, límite, ni vergüenza. Vamos a peor".

EUPV ha criticado también las "excusas para no hacer nada" que ha recibido desde la Concejalía al exigir "que se adopten medidas para solucionar este problema y que no se cronifique. En marzo nos decían que si ha habido retrasos seguro que son justificadísimos por la covid; en noviembre, que era debido que la limpieza viaria carecía de contrato. Y así hasta la actualidad. Ahora es la intervención municipal quien, a través de un informe de todo el año 2021, manifiesta la urgencia de adoptar estos medios".

Con todo esto, Pardo ha reiterado que "las excusas no solucionan los problemas del Consistorio ni pagan facturas". Y ha exigido "que se adopten medidas para que no continúe siendo una dificultad añadida para las empresas que han trabajado para el Ayuntamiento. Para muchas empresas, que se pague en tiempo y forma su trabajo es fundamental para poder cumplir con sus obligaciones. El Consistorio debe asegurar las suyas. De lo contrario, que den un paso al lado y dejen el cargo antes de que empeoren la situación. Por el bien de todos".

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