Hoy es 19 de julio

está 47 días por encima de la ley

El Campello bate nuevo récord en el pago a proveedores: 77 días el segundo trimestre de 2022

27/08/2022 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha batido un nuevo récord en el Pago Medio a Proveedores (PMP): en el segundo trimestre de 2022 (abril, mayo y junio) ha registrado una media de 77,25 días, lo que supera por 47,25 los 30 días permitidos por Ley. Se trata de la cifra más alta registrada. En el trimestre anterior, el primero de 2022 (enero, febrero y marzo), el consistorio se situaba en un PMP de 56,64 días, lo que supone un aumento de 20,61 días en comparación.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, las tres cifras más altas además de la actual se registraron en los dos últimos trimestres de 2021 y el primer trimestre de 2022, con 54,4; 59,7 y 56,64 días de media respectivamente. Si bien es cierto que entre los dos últimos periodos se logró reducir en 3 días, es ahora cuando se ha disparado en 20 días, alcanzando un PMP de 77,25 días.

La gráfica muestra la evolución del PMP del Ayuntamiento de El Campello, que comienza en el primer trimestre (enero, febrero y marzo) de 2019, donde todavía se mantenía en unas cifras por debajo de la media (15,33 días). Desde entonces, la subida ha sido progresiva, con algunas bajadas, pero siempre manteniéndose por encima de los 30 días de media que marca la Ley.

En 2019 el PMP se mantuvo ligeramente por encima de la media durante el segundo (37,76), tercer (32,06) y cuarto (35,36) trimestre, pero no suponen unos datos excesivamente elevados. La tendencia ascendente se fue acusando en los dos primeros trimestres de 2020 (con 41,49 y 48,66 respectivamente), mientras que los dos últimos trimestres del año se pudo rebajar hasta los 45,64 y 36,61 días, respectivamente.

En 2021 ya se dispararon las cifras, cuando en el comienzo del año se tocaron los 49,1 días de PMP para, durante el segundo trimestre, caer diez días, hasta los 39. Como ya se ha comentado con anterioridad, el final de 2021 fue cuando los datos tocaron la media más alta para reducirla ligeramente al inicio de 2022 y, ahora, poner el PMP del Ayuntamiento de El Campello por las nubes.

En cuanto a otros municipios de la comarca de L'Alacantí, San Vicente del Raspeig ha registrado en el pago a proveedores en el segundo trimestre de 2022 unas cifras de 26,72 días, tres días por debajo de la media establecida por la Ley. Mientras que Mutxamel se sitúa en niveles aún más reducidos, con un PMP de 11,6 días de media.

La denuncia constante de EUPV

Esquerra Unida (EUPV), que lleva denunciando esta situación desde tiempo atrás y exige que se adopten medidas para que "no se cronifique" esta situación, ha lamentado que, "a pesar de atesorar unas cuentas millonarias en el banco, el Gobierno ha conseguido lo más difícil: sumir a El Campello en un caos nunca visto". En este sentido, el portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo, ha matizado que "no solo por un dato de un departamento o un periodo de tiempo concreto, sino que desde que comenzó la legislatura, todos los indicadores nos demuestran que este gobierno ha sido un auténtico fracaso en cuanto a la mejora del municipio".

Según el portavoz, "este no es un problema aislado, sino que este gobierno ha llevado al colapso al municipio, con liquidaciones con tres meses de retraso del máximo permitido por la Ley, en todos los plenos reconocimientos de crédito por tener que realizar pagos sin haber seguido los cauces legales, unas horas extra del personal funcionario descontroladas y un PMP por las nubes".

"Lejos quedan las afirmaciones cuando comenzó la legislatura de que este gobierno iba a solucionar los problemas con los que se había encontrado y que, por ello, tenía un equipo con una amplia experiencia que se iba a demostrar", ha manifestado Pardo. Y ha añadido que lo que ha quedado latente es que "el pago a los proveedores se estaba realizando con 15 días de media y, en la actualidad, se ha quintuplicado el retraso en estos abonos, sin cumplir en un solo trimestre con la Ley contra la Morosidad".

Noticias relacionadas

next
x