ELCHE. En 2019 una compañía de Joan Castells, presidente ejecutivo de FIATC Seguros y exvicepresidente del FC Barcelona de Joan Gaspart, intentó promover un geriátrico en el solar de la Hiladora. Una parcela en la calle Porta de la Morera, junto al Huerto del Cura, en la zona de amortiguamiento del palmeral, motivo por el que la conselleria de Cultura rechazó en 2020 el proyecto por la afección paisajística al Patrimonio de la Humanidad y el impacto del tráfico y también las alegaciones posteriores realizadas por la compañía. Sin embargo, ahora la compañía ha modificado la iniciativa, motivo por el cual, según fuentes municipales, la Generalitat Valenciana autoriza el geriátrico.
A este respecto, será un edificio de menor volumen al planteado originalmente, con una planta baja más una altura, replicando la antigua fábrica de La Hiladora, con los componentes históricos de la misma, y que permitiría el uso terciario para la residencia. Por ello la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes someter a trámite de consultas el Documento de Inicio del Plan de Reforma Interior (PRI) del Área de Reparto 132 del Plan General en la que se ubica este solar. Un solar, por otra parte, en el que ahora en el lado de propiedad municipal por ser viario público, el Ayuntamiento ha asfaltado parte del mismo para hacerlo aparcamiento. Con sellado de suelo como advierte Volem Palmerar, y que se rechazaría por la Ley del Palmeral en el área buffer del bien.
De esta forma, ahora la compañía Centro Residencial Porta de la Morera, podría tener más encarrilado el proyecto. El PRI tiene el visto bueno de la Generalitat, aunque tienen que pronunciarse ahora más administraciones afectadas con informes sectoriales, pero el portavoz de la Junta, Héctor Díez, avanza que "no va a haber ninguna problema, al final se trata de recrear la antigua fábrica, aunque su cometido será el de la residencia". Algo más parecido a L'Escorxador, refiere el edil, al tener que descartar un inmueble más moderno. En cuanto al aparcamiento municipal que ahora se ha habilitado, es pronto para saber si esa parte está incluida en el PRI, aunque al ser municipal, podría seguir operativo.
Sobre esta manzana, cabe resaltar que en el borrador del Plan Especial del Palmeral se especificaba que en esa parcela, propiedad de Castells, se contemplaba una permuta por la cual se la quedaba la administración local y la reservaba para un futuro Centro de Recepción del Palmeral, y trasladaba esa edificabilidad privada a otra parcela de características similares. Una cuestión que por ahora está descartada, y se trabaja con otras ubicaciones para el centro de recepción del palmeral.
En cuanto a la firma barcelonesa, se creó a finales de 2018 por Castells —que también fue vicepresidente de la química La Seda—, propietario además de otras empresas del sector de la salud como la Clínica Diagonal de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Ahora también figura como administrador solidario de la firma promotora Joan Manuel Castells, hijo del presidente, y recién nombrado director general de Fiatc durante abril. Si la residencia sale finalmente adelante, como todo apunta, sería la primera que se proyecta fuera de El Pla, donde tendrá lugar un auténtico 'boom' de las residencias con varias en proyecto.