ELCHE. El geriátrico que había proyectado el presidente de FIATC Seguros y exvicepresidente del Barça de Joan Gaspart, Joan Castells, a través de la compañía Centro Residencial Porta de la Morera no se ejecutará. Al menos por el momento, puesto que según ha podido saber este medio, las alegaciones que habían presentado a la resolución de la conselleria de Cultura de denegar el permiso han vuelto a ser rechazadas. En ese caso, tan solo quedaría la vía judicial para intentar pelear por el proyecto.
En retrospectiva, en 2020 Cultura rechazó el proyecto en este solar por el palmeral, al estar en la zona de amortiguamiento del mismo, además con una aprobación de Ley en ciernes y que ya es una realidad, y por el impacto del tráfico. El Ayuntamiento consultó a la Generalitat por el proyecto y esta informó desfavorablemente el 5 de mayo de 2020 sobre el proyecto básico, alegando que el inmueble afectaría a esa zona buffer, o de amortiguamiento, ejerciendo de barrera visual a los huertos, "alterando el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, perturbando la contemplación de huertos". Del aparcamiento subterráneo, decía que con el tráfico que incorporaría, "incentiva el acceso mediante vehículo a motor particular, con capacidad de perturbar el derecho de acceso y visita pública de los mencionados huertos del Palmeral". Esos huertos son el Huerto del Cura, Huerto de Avellán, Huerto de Don Claudio y Huerto del Sol.
Así, tan solo quedaba esperar a que los promotores presentaran alegaciones a ese informe, y según ha podido saber este medio de la mano de fuentes conocedoras de la operación, se han vuelto a rechazar, dejando tan solo como opción la interposición de un recurso. Por otra parte, cabe resaltar que el Plan Especial del Palmeral, necesario al ser un Bien de Interés Cultural, además de Patrimonio Unesco, planteaba para este solar una permuta por la cual se lo quedaba la administración local y la reservaba para un futuro Centro de Recepción del Palmeral. Algo que aún podría ejecutarse, porque se considera un buen lugar para ello, toda vez que antes de todo tendrá que aclararse qué ocurre con la parcela, propiedad de los promotores.