ALICANTE. Los premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), única de ámbito provincial en nuestro país, alcanzan su vigésimo séptima edición. En esta ocasión, la entidad que preside Maite Antón ha optado por reconocer el trabajo de empresas familiares algo más 'jóvenes' que en ediciones anteriores, pero con un denominador común: una posición de liderazgo en sus respectivos sectores y una clara apuesta por la innovación.
Así, el Premio de la Generalitat ha recaído en la empresa Cableworld, con sede en Elda, como reconocimiento a su trayectoria en el sector de la comunicación y las telecomunicaciones, desde que inició su actividad en el año 1988. La presidenta de Aefa subrayó de esta compañía que "fue pionera en el desarrollo de redes integrales de fibra óptica y soluciones inalámbricas". La empresa se encuentra en segunda generación, y mantiene presencia en 27 municipios de las provincias de Alicante, Valencia, así como de la Región de Murcia.
La empresa CCS Arquitectos será galardonada con el premio de la Diputación de Alicante. El diputado Juan de Dios Navarro señaló sobre esta empresa familiar que posee "más de 35 años de experiencia en el desarrollo integral de proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño de interiores". También destacó la vinculación e implicación de su fundador, Carlos Company, con la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, de la que fue vicepresidente hace unos años.
El Premio CaixaBank ha sido para la empresa ITC Packaging, de Ibi, por su elevada apuesta por la innovación, y su estrategia de internacionalización que le ha llevado a estar presente en más de 30 países de los cinco continentes. La empresa está especializada en el desarrollo integral de envases a medida para diversos mercados como la alimentación, cosmética y limpieza de hogar, entre otros. Se trata de uno de los principales fabricantes de packaging plástico de pared fina de Europa.
Antón dio a conocer el nombre de los premiados este martes, durante el acto de presentación de la nueva edición de estos galardones. El palmarés se completará con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo, que en esta ocasión recaerá en el economista José María Gómez Gras. La realización de los ‘XXVII Premios Aefa’ cuenta con la colaboración de CaixaBank, la Generalitat, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elda. Al acto de presentación asistieron el diputado de Innovación, Juan de Dios Navarro; el director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat, Felipe Pulido; y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.
La gala de entrega de los premios se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre a las 12.00 horas en el Teatro Castelar de Elda. Durante el encuentro, Antón recordó que "pocas entidades tienen 27 ediciones de premios en nuestra provincia, y eso es indicativo de la gran trayectoria que ha tenido Aefa, y de haber sido visionarios a la hora de instaurar estos premios". Igualmente, incidió en que los galardones tratan de poner de relieve "la importante labor que realizan las empresas familiares como pieza fundamental estratégica para la economía y la sociedad de nuestra provincia".
Por su parte. Felipe Pulido destacó que "en CaixaBank, somos conscientes de la importancia de la empresa familiar, por ello, asumimos el compromiso de apoyarlas con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros que ayuden a las empresas, a las familias y a la sociedad en general. Somos y queremos seguir siendo la entidad de referencia en la provincia de Alicante".
La presentación terminó con las palabras de Carmen Robles, quien subrayó la continua colaboración y apoyo al tejido empresarial alicantino del economista Jose María Gómez Gras, cuya trayectoria será reconocida con la entrega del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo. Robles puso el foco en el trabajo que Gómez Gras ha llevado a cabo para mostrar la importancia de las empresas familiares para la economía y el desarrollo social y crear la Cátedra de Empresa Familiar en la UMH.