Hoy es 18 de diciembre

gala de premios en benidorm 

Aefa reconoce "serias dificultades" para encontrar empleados en la provincia de Alicante

1/10/2024 - 

ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, AEFA, ha celebrado este martes sus XXIX Premios AEFA en el centro cultural de Benidorm. Una jornada que ha servido para poner en valor al sector y reconocer los méritos de los cuatro galardonados: Hispanitas, Grupo Magic Costa Blanca, Quinton y el empresario Francisco Gómez, fundador y presidente del Grupo Marjal. Pero también para reivindicar mejoras que permitan desarrollar su trabajo en la provincia con mayor garantías, siendo uno de los asuntos más mencionados el mercado laboral.

La presidenta de la patronal, Maite Antón, fue la encargada de iniciar el acto pronunciando un discurso en el que repasó los logros del último año, pero también los retos a los que se enfrentan. Un "tema crucial es el laboral", dijo, explicando que las empresas están teniendo "serias dificultades para encontrar personas que puedan cubrir los puestos de trabajo solicitados. No se entiende que haya millones de personas buscando trabajo y que no podamos incorporar personas a nuestras empresas". 

La empresaria lanzaba una reflexión ante los asistentes, mencionando que este problema es "fruto de los cambios en la sociedad, pero también de un enfoque equivocado del trabajo, visto casi como un castigo divino en lugar de como una manera de crecimiento personal y de consecución de proyecto de vida". Para Antón, las causas son varias: "Una sociedad en donde no se valora el esfuerzo y la capacidad de crecimiento profesional, un sistema viciado que consiente y premia el subsidio indiscriminado desincentivando el empleo y un modelo educativo cada vez menos eficiente, con una clara desconexión entre la formación existente y las necesidades reales de la economía". 

El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, presente en el acto manifestó que eran conscientes de "que muchas empresas no encuentran personal cualificado, por eso estamos trabajando en la creación de un mapa de empleabilidad" para conocer en detalle las necesidades formativas y de servicios que tienen las empresas y las personas desempleadas y de esta forma ofrecer la formación vinculada a las necesidades del mercado laboral. "Sabemos que el empleo sostenible viene de la mano de las empresas familiares, vamos a trabajar para tener un verdadero ecosistema de intermediación de empleo", apostilló.

A su vez, Antón se refirió a uno de los debates públicos más intensos de los últimos meses, la reducción de horarios "indiscriminadas", añadiendo también la subida de salarios. Ambos apoyados por la asociación "sin excepción", pero avisó que "no son recomendables sin incrementos proporcionales de productividad" porque considera que conllevaría incremento de costes y de inflación. 

"Sin embargo, una reducción de las cargas fiscales sobre el trabajo y los sueldos sí tendrían ese efecto positivo en toda la economía a través del incremento del empleo y de las rentas disponibles", remarcó la empresaria. 

Aprovechando el escenario de este año, la ciudad de Benidorm, Antón quiso transmitir la postura de Aefa en defensa del sector turístico y "rechazando la turismofobia". Además, se congratuló por que "en estos meses de gobierno valenciano muchas cosas que estaban en los discursos se están convirtiendo en hechos y debemos expresarlo y valorarlo". La representante de los empresarios destacó la "descarga burocrática" con el Plan Simplifica, y la "mejora de la normativa fiscal en sucesiones y donaciones de la Empresa Familiar" tomada consideración por la Conselleria de Hacienda desarrollando "una nueva norma más adecuada a la realidad de nuestra sociedad y a los objetivos que se pretenden". Recordó entonces que están en conversaciones con los técnicos para su confección.

Mejoras

Para mejorar la continuidad de la empresa familiar, Antón requirió ampliar las bonificaciones a más grados de consanguinidad, permitir que haya más CEO externos que posibilites la pervivencia, adecuar la norma a los nuevos modelos de familias reconstituidas "y sobre todo, no tratando a las familias empresarias, de cualquier tamaño, como presuntos culpables cuando lo que se trata es de asegurar un gobierno corporativo que garantice la continuidad de la actividad , de los puestos de trabajo y de la riqueza de nuestros territorios".

Continuando con los agradecimientos, también se dirigió al gobierno central porque en la nueva Ley de Paridad para los consejos de administración han considerado la peculiaridad de las familias empresarias en cuanto a los consejeros dominicales. Finalmente, manifestó la importancia de una "financiación autonómica justa" para la Comunitat Valenciana "sin ruptura de la unidad de criterio y de solidaridad entre territorios" y una "inversión estatal adecuada" para la provincia.

Premiados

Tras el discurso inicial, la asociación hizo entrega de sus premios. La organización de estos galardones ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y CaixaBank. El primero en recibirlo fue Francisco Gómez Andreu, siendo el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo que él mismo creó durante su presidencia en Aefa. La encargada de entregarlo fue Carmen Robles, presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo. 

Gómez quiso compartir el galardón con sus compañeros de Grupo Marjal y especialmente con Javier Fur. El empresario hizo un repaso de su trayectoria, marcada también por la diversificación del negocio para "no poner todos los huevos en la misma cesta" por si alguno de los sectores entra en problemas. Emocionado, ha finalizado sus palabras dedicando el premio a su esposa e hijos, a estos últimos, dijo, había tratado de trasladarles la cultura del esfuerzo. Por su parte, Carmen Robles ha agradecido a Francisco Gómez su buen hacer y todos los logros que han hecho que AEFA tenga la fuerza que hoy tiene. 

El siguientes fue el Grupo Magic Costa Blanca, de manos de Caixabank. Poco prolijo en los actos públicos, subió al escenario su presidente, Francisco García, acompañado de sus hijos Javier y María y su esposa Aurora Cuenca. "Queremos agradecer a CaixaBank y AEFA este magnífico premio. Y animamos a las nuevas generaciones a seguir trabajando por esta ciudad", ha comentado Francisco García. Por su parte, la directora territorial de CaixaBank Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, destacó el "justo y merecidísimo" reconocimiento a todos "esos empresarios que, con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al desarrollo económico y social, y a la creación de empleo en la provincia".

El Premio Generalitat Valenciana ha sido entregado por Antonio Galvañ Díez, secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA en representación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha felicitado a los premiados a través de un video. La galardonada ha sido la empresa Hispanitas, cuyo premio ha sido recogido por Carlos y Luis Chico de Guzmán, junto a sus hijos Rocío y Pablo Chico de Guzmán. Los galardonados se han sentido muy agradecidos por este premio que “llega en un momento en el que estamos sufriendo muchas empresas familiares en este país. Supone un impulso y un soplo de aire fresco para seguir trabajando y conseguir un buen relevo generacional”, ha expuesto Luis Chico de Guzmán. El empresario dedicó el premio a sus trabajadores y las empresas familiares del sector y volvió a remarcar el problema para encontrar trabajadores, tanto para las fábricas como para las tiendas.

Tras ellos, intervino Galvañ, que puso en valor la empresa familiar porque es “el modelo", dijo "que más riqueza genera y, sobre todo, que más puestos de trabajo construye". Para apoyarse en esta tesis mencionó las cifras del Instituto de Empresa Familiar que revelan que el 91,1 % de las empresas de la Comunitat Valenciana son familiares, suponiendo una aportación al PIB del 76,6 % y generando el 84,7 % del empleo de esta comunidad. 

El último fue el Premio de la Diputación Provincial de Alicante ha sido para Quinton, que tiene sus laboratorios en Cox. El presidente de la Diputación, Toni Pérez ha entregado este reconocimiento a Francisco Coll, que ha agradecido el premio a su familia y a "esa otra familia, que son los amigos que también forma parte de la empresa y la familia, pero sobre todo a los trabajadores de Quinton".

Toni Pérez fue el encargado de cerrar el acto al que asistieron alrededor de 300 personas. En su discurso, se refirió a las empresas como "aquellas que ofrecen la oportunidad de desarrollar un proyecto personal y de ofrecer lo mejor" a pesar de que, en ocasiones, "veamos titulares que señalan errónea e intencionadamente a las empresas como causa de situaciones negativas".

Al acto han asistido además Carlos Pastor, diputado de Desarrollo económico, sectores productivos y fondos europeos de la Diputación de Alicante; Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Cesar Quintanilla, presidente de UEPAL; Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat; Juan José Ruiz Martínez, rector de la UMH; José Hernández, coronel jefe de la Guardia Civil y otros alcaldes de la provincia y representantes empresariales.

Noticias relacionadas

next
x